Argentina. Resumen gremial y social. Palazzo: «Que la seguridad en los bancos sea pública y a través de trabajadores de entidades financieras»/ Mientras el Gobierno apuesta por aumentos de sumas fijas, el Salario Mínimo fue devorado por la inflación … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 03 de febrero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

_______________________________________________-

Ordenan reincorporar a trabajadores despedidos de Arcor

Ordenan reincorporar a trabajadores despedidos de Arcor

Lo definió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. El fallo responde al reclamo de cinco trabajadores de la planta alimenticia de Arcor en San Luis.03/02/2020 12:52:00

La Justicia ordenó la reincorporación de cinco trabajadores despedidos en la alimenticia Arcor. Los cesanteados pertenecían a la planta ubicada en San Luis Capital. 

La empresa tomó la decisión de despedir a los trabajadores tras el conflicto que mantuvieron con la empresa por despidos el año pasado. 

Según el fallo, que lleva las firmas de los jueces Dora González, Luis A. Raffaghelli y Roberto Pompa, la firma tendrá un plazo de diez días para reinstalar a los trabajadores.

En total fueron 42 los trabajadores despedidos en la emblemática empresa y la mayoría aún pelea ante la Justicia por la reincorporación.

Los reincorporados tienen una antigüedad en sus puestos entre 9 y 15 años. En tal sentido, aseguran haber sido discriminados por razones gremiales y lo habían denunciado ante el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) 

«Que la seguridad en los bancos sea pública y a través de trabajadores de entidades financieras»

"Que la seguridad en los bancos sea pública y a través de trabajadores de entidades financieras"

La Bancaria pide que la policía vuelva a custodiar el interior de las entidades financieras. Asimismo afirmó que alertaron sobre la situación en 2017, 2018 y en 2019 pero «no fueron escuchados ni por las cámaras empresarias ni por las entonces autoridades del Banco Central».

La Asociación Bancaria reclamó hoy que la Policía vuelva a ser la encargada de la custodia en el interior de las entidades financieras de todo el país, tarea que hoy está en manos de empresas de seguridad privada.

El reclamo fue expresado en conferencia de prensa este lunes por el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, después del crimen de Germán Chávez, trabajador de una sucursal del Banco Nación en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

Palazzo solicitó al ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Sergio Berni, que disponga de todos los recursos tecnológicos, físicos y económicos para aprehender a los asesinos de Germán.

También solicitó ayuda a la sociedad para que brinde información, dado que uno de los delincuentes salió herido de la sucursal de Isidro Casanova y en algún lado tendrá que pedir asistencia médica. «Esperamos que haya una reparación a través de la Justicia para esta familia que ha sido golpeada tan duramente», dijo el sindicalista en la conferencia de prensa y aseguró que este lunes es «un día de luto».

«Le hemos requerido al Banco Central, al ministerio de Seguridad de la Nación y a las Cámaras bancarias que corrijan las resoluciones para que la seguridad en los bancos sea pública y a través de trabajadores de entidades financieras», dijo Palazzo.

Señaló también que la Asociación Bancaria alertó sobre esta situación en los años 2017, 2018 y 2019, pero sus planteos «no fueron escuchados ni por las cámaras empresarias ni por las entonces autoridades del Banco Central».

Paro total en los bancos hasta las 12 y en el Nación hasta mañana

Paro total en los bancos hasta las 12 y en el Nación hasta mañana

Las entidades bancarias de todo el país realizarán este lunes un paro por dos horas, mientras que el Banco Nación llevará a cabo la huelga durante toda la jornada tras el asesinato del cajero Germán Chávez, durante un asalto a la sucursal de la entidad situada en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.03/02/2020 08:32:00

Así lo determinó el gremio de la Asociación Bancaria, que indicó en en las sucursales que no sean del Banco Nación la medida de fuerza se realizará de 10:00 a 12:00.

El pedido para que la medida de fuerza se extienda en el Nación se extienda a toda la jornada partió desde la comisión interna del banco debido a la inquietud en distintas asambleas.

Eduardo Barrozpe, vocero de la Bancaria, advirtió que «los trabajadores bancarios están en peligro» como «consecuencia del descalabro en materia de seguridad bancaria que se realizó en el Gobierno de Mauricio Macri».

«El personal de seguridad, falto de capacitación y desarmado, no tiene la culpa», dijo el vocero del gremio que representa a los trabajadores de las entidades públicas y privadas que operan en toda la Argentina.

Germán Chávez fue asesinado el viernes pasado cuando al menos cuatro delincuentes encapuchados y armados con fusiles y ametralladoras irrumpieron en una sucursal del Banco Nación situada en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere tan solo unos minutos después de que abriera sus puertas.

La Cooperativa portuaria usada para bajarle el costo a las cerealeras había invertido en acciones de Bunge

La Cooperativa portuaria usada para bajarle el costo a las cerealeras había invertido en acciones de Bunge

Cambiemos utilizó la intervención de la Cooperativa de Trabajo Portuarios que supo liderar Herme «Vino caliente» Juarez para bajar casi 35% el costo para las cerealeras. Ahora se descubrió que el plan incluyó la inversión en acciones de Bunge.03/02/2020 08:28:00

La relación promiscua entre Cambiemos, Herme «Vino Caliente» Juarez y las cerealeras no deja de sorprender. Es que luego de que se descubriera que el Gobierno de Mauricio Macri utilizó una intervención gremial para bajarle costos clave a uno de los sectores más beneficiados de su modelo económico, empiezan a verse intereses cruzados de los diferentes actores.

Se trata, concretamente, de la intervención de la Cooperativa de Trabajo Portuarios Limitada del Puerto General San Martín. La institución la manejó, hasta su caída en desgracia, el dirigente portuario santafecino Juarez y desde su detención quedó en manos de un interventor designadopor la justicia federal a pedido del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES).

El hombre elegido para la tarea fue Juan José Schaer, un ex directivo de Telecom que, como tantos otros actores del sector privado, fue ubicado al frente de una organización de trabajadores. En este caso se quedaba con un ente cooperativo con la capacidad suficiente para marcar el pulso en un puerto trascendente.

Con el correr de las horas se conoció que el cerebro detrás del plan que se gestó desde el ente cooperativo para empujar para abajo fue otro CEO: Macelo Gabriel Bianchi, ex Gerente en Cargill. Bianchi quedó al mando de las operaciones comerciales de la Cooperativa.

Desde Puerto General San Martín sale el 50% de las exportaciones de soja y sus derivados. Allí están emplazadas algunas de las cerealeras y aceiteras más importantes de la Argentina, con terminales privadas de embarques desde donde exportan sus productos hacia diversas partes del mundo.

Según reveló InfoGremiales, en los seis meses que lleva la intervención de Schaer, la Cooperativa fue perdiendo participación en el mercado de la estiba, pero lo más significativo fue derrumbó los precios de mercado. Pasó a ofrecer un servicio más económico y no sólo bajó los ingresos de la organización por la que debía velar, sino que reguló a la baja la competencia.

Antes de la llegada de Schaer a la Cooperativa, la estiba manual en día hábil tenía un precio en 0.5 dólares la tonelada. Ahora la misma tarea ronda los 0,32 dólares. Es decir, un 35% menos. Un abrupto retroceso. Otro ejemplo: la carga de semillas hace seis meses costaba 0,318 dólares la tonelada. Ahora esa misma tarea se cobra 15,10 pesos.

Ahora un informe interno filtrado de la Cooperativa descubre que la institución tiene «inversiones en acciones de Bunge en la bolsa de comercio de los Estados Unidos de Norteamérica». Es decir, compró acciones de la firma a la que provee y a la que le bajó los costos perjudicando a sus propios socios.

Si bien no se logró determinar el monto exacto ni valor de la acción en el país de norteamérica, en los estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2018, en el detalle del rubro Caja y Bancos, se detalló un saldo deudor -a favor dela cooperativa- de 8.170.329 de pesos, que refleja el contravalor en pesos de los dólares depositados en una cuenta de moneda extranjera en el exterior, correspondiente a dividendos cobrados en dólares por la tendencia de las acciones.

«En el rubro Inversiones del mismo estado contable se expone la partida inversiones en acciones por 46.121.587,50 pesos (aproximadamente U$S 1.229.909 al tipo de cambio del 31/12/2018», según señala el informe).

La Juventud Sindical volvió a pedir participación en el Gobierno

La Juventud Sindical volvió a pedir participación en el Gobierno

La JSP, dirigida por Sebastián Maturano, estuvo de plenario. El plato fuerte fue la tensión por la falta de representantes en el Gobierno y pidieron audiencia con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.03/02/2020 01:18:00

El miércoles 29 de enero se reunieron en el Salón Ubaldini de la calle Azopardo 826 de la CABA, más de 35 secretarios de juventud de distintos gremios se hicieron presentes, de los que se destacaron Sanidad, Comercio, Unión Ferroviaria, La Fraternidad, UPCN, APL, SGBATOS, Judiciales, UOCRA, entre otros.

Las líneas del evento fueron las mismas que vienen sosteniendo desde que se confirmó la vuelta al gobierno del peronismo: Impronta federal, participación del gobierno, formación y capacitación, rol de la mujer, cultura y futuro del trabajo y reinserción laboral.

Se centraron en la capacitación a los delegados, delegadas y activistas de las tres comisiones: Cultura, Trabajo y Género, también hablaron de la difícil situación que atraviesan las obras sociales y de la nueva modalidad de sumas fijas implementadas por el Gobierno para actualizar salarios.

En el comunicado publicado coincidieron con las palabras de un Alberto Fernández recién electo, cuando habló en el Salón Felipe Vallese del mismo edificio el 8 de noviembre pasado y propuso utilizar la sede de la CGT para montar «un centro de capacitación tecnológica» e insistieron con que quieren ser parte de la solución «Deberían incorporarse representantes de la Juventud Sindical a todo ámbito de gobierno que aborde el impacto del cambio tecnológico en el mundo del trabajo porque somos los directos afectados. Y de la misma manera debemos ser incorporados en los ámbitos del gobierno que promuevan la inserción laboral». 

Cierran con un pedido de audiencia al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Mientras el Gobierno apuesta por aumentos de sumas fijas, el Salario Mínimo fue devorado por la inflación

La devaluación, con el posterior incremento de la inflación, terminaron pulverizando el salario mínimo, que tras su última actualización bajo el mandato de Mauricio Macri quedó en 16.875 pesos para los trabajadores mensualizados y de $ 84,37 la hora para los jornalizados. Números que ni siquieran alcanzan a cubrir la mitad de una canasta básica, hoy de 38,960 pesos.

Las cifras mencionadas quedaron definidas en el Consejo del Salario Mínimo, una instancia que el Gobierno por el momento no piensa utilizar ya que piensa apostar al aumento de haberes por sumas fijas a cuenta de la paritarias. El número quedó tan bajo que la propia CGT pidió que se eleve a 31 mil pesos, allá por agosto de 2019. Aunque luego la central obrera no insistió en el tema.

Mientras el tiempo transcurre, y la inflación continúa elevándose, el salario mínimo es determinante para una amplia gama de trabajadores, como aquellos no registrados o informales que toman por referencia ese parámetro. Y, por si fuera poco, es una cifra determinante en convenios de trabajo y en empleados formales «fuera de convenio». Incluso, sobre beneficiarios de planes sociales, que perciben la mitad del salario mínimo, y docentes, ya que cobran un 20% más sobre el salario mínimo. Mismo caso se replica en jubilados ya que aquellos que se jubilaron con 30 años o más de aportes tienen derecho al 82% móvil sobre el valor del salario mínimo.

En este contexto, los trabajadores del INDEC, nucleados en ATE, aseguran que el salario mínimo debería ser de casi 62 mil pesos, un número actualizado a diciembre de 2019. Desde el gremio indicaron que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en diciembre de 2019, 61.882,14 pesos para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $19.910,48 necesarios para adquirir una Canasta alimentaria mínima y de $41.971,66, para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Esta cifra resulta del cálculo a partir de los datos oficiales publicados por el propio Indec. “Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, explican desde la organización sindical.

La cifra representa casi cuatro salarios mínimos, fijados en la actualidad en 16.500 pesos y explica en gran medida el fenómeno por el que muchos trabajadores, aún siendo ocupados plenamente, no pueden salir de la pobreza.

 Bloqueo en los portones de Cresta Roja

Otra vez la protesta en la avícola. Son centenares de trabajadores que exigen que se cumpla la promesa de reincorporación a sus puestos de trabajo. La firma que adquirió las plantas (Tres Arroyos) en acuerdo con el Ministerio de Trabajo se había comprometido a llamar a los trabajadores despedidos a medida que se activaba la producción.

En estos momentos, unos 300 operarios mantienen bloqueados los portones de la planta en avenida Fair en la localidad de Ezeiza. Realizan una olla popular ante una fuerte presencia policial.

You must be logged in to post a comment Login