Argentina. Jujuy: el presidente del Superior Tribunal de Justicia se toma licencia luego del escándalo por los audios

3 febrero 2020

Pablo Baca, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, se toma una licencia en medio de pedidos de renuncia y en el marco de un escándalo político al filtrarse un audio donde se deja ver como el poder judicial de la provincia queda subordinado al gobierno de Gerardo Morales.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y exdiputado radical, Pablo Baca, afirmó que se tomará licencia para que se investigue las denuncias en su contra “sin condicionamientos” e insistió que es “victima” de una operación política, reafirmando que el no tuvo responsabilidades en la causa contra Milagro Sala y que la justicia es “independiente” del gobierno de Gerardo Morales. Al mismo tiempo aclaró que no renunciará a su cargo.

Además, repitió que los audios que se utilizan en la denuncia «fueron obtenidos en el marco de una situación de intimidad» en una charla que mantuvó con la diputada Débora Juárez de Bracamonte y con su hermana, Ana Juárez Orieta, y que se trata de una “emboscada” contra suya y el poder judicial de Jujuy y aseguró que existen otros audios para generar una “extorsión generalizada”.

Desde el bloque del PJ, pocas horas antes del anuncio de Baca, denunciaron penalmente al funcionario judicial y también al titular del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. Al mismo tiempo la Asociación de Abogados de Jujuy publicó una declaración denunciando al Superior Tribunal de Justicia afirmando “No podemos ignorar que el reconocimiento expreso de conductas antiéticas, impropias e ilícitas no dan lugar a otra interpretación: la consumación de un maridaje entre el poder político y el poder judicial” entre una serie de denuncias más.

Este pedido de licencia de Pablo Baca, no puede ser una medida que impida establecer cuál ha sido el verdadero accionar de los jueces de Jujuy, que como se expresan en parte en los audios publicados, jugaron un rol como subordinados de Gerardo Morales configurando un régimen policíaco.

No se puede esperar nada de las denuncias del PJ contra Baca, lo cierto es que comparten con el radicalismo un régimen político donde se reparten los cargos de Jueces y funcionarios repartidos a dedo. Una clara muestra de ello, es que tras el pedido de licencia de Baca, quien quedará como presidente del Superior Tribunal de Justicia es Sergio Jenefes, hermano del ex vicegobernador del PJ y uno de los dueños de la provincia, Guillermo Jenefes.

Por donde se lo mire al poder judicial, se muestra la total falta de independencia y un acuerdo común para montar un régimen policíaco contra el pueblo trabajador y la juventud. Así se expresó en la persecución a los jóvenes de los CEIJA y a los obreros del Ingenio La Esperanza en su momento, y el mismo encarcelamiento de Milagro Sala, como forma de desmontar la protesta social, todo esto sentado en el código contravencional establecido por el anterior gobierno del PJ y utilizado por Morales a fondo.

Frente a este sistema de casta de jueces que responden al bipartidismo jujeño y detrás de este, a los dueños de la provincia: los grandes tabacaleros, azucareros, mineras y grandes empresarios de Jujuy, es necesario acabar con los jueces elegidos a dedo y con plenos poderes. Los mismos deben ser electos por el voto directo y popular, deben ser revocables y cobrar lo mismo que una maestra, y que implementen los juicios por jurado.

fuente: La Izquierda Diario

You must be logged in to post a comment Login