Bolivia. Evo Morales denuncia que Gobierno de facto de Bolivia frena su candidatura a la asamblea

Resumen Latinoamericano, 2 febrero 2020

El Gobierno de facto se niega a devolver a Evo Morales su libreta del servicio militar y el poder notarial para poder inscribirse como candidato a la Asamblea Legislativa.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo un nuevo ataque del Gobierno de facto para evitar que pueda presentar su candidatura a la Asamblea Legislativa, al sustraerle documentos oficiales.

En tres tuits, el exmandatario refleja la situación en torno a las agresiones y maniobras de las autoridades usurpadoras en contra de su persona y afirmó que acudirá a instancias internacionales para denunciar la sustracción de sus documentos y alertó que “quieren amedrentarnos, pero no lo lograrán”.

El Gobierno de facto se niega a devolver a Evo Morales su libreta del servicio militar y el poder notarial para poder inscribirse como candidato a la Asamblea Legislativa.

Estas denuncias no sólo fueron comunicadas a la comunidad internacional sino también al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, entidad encargada de organizar y garantizar los procesos electorales, indicó Morales, jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).

En un clara violación de los derechos humanos, Morales indicó que presentará una denuncia ante la fiscalía, por este robo agravado del que son responsables el ministro de facto, Arturo Murillo y el coronel Iván Rojas, director nacional de las Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen (FELCC).

“Frente a la persecución, pido a todas y todos los bolivianos mucha responsabilidad y unidad”, señaló el expresidente, quien fue víctima de un golpe de Estado en noviembre pasado, después que ganó las elecciones generales realizadas el 20 de octubre de 2019.

Morales, asilado en Argentina, tras salir de Bolivia en noviembre tras la asonada golpista, encabeza los esfuerzos del MAS para ganar la presidencia en los comicios de mayo próximo, con Luis Arce, como candidato. 

El expresidente había otorgado en días pasados, un poder especial a su abogado Wilfredo Chávez y a su exjefa de gabinete Patricia Hermosa para que puedan realizar todos los trámites solicitados por el TSE para ser inscrito como diputado o senador por el MAS.

Según el documento realizado en Argentina ante el agente consular Luis Casas “en calidad de notario de fe pública”, estas dos personas tienen la autorización de apersonarse en representación de Morales, en las distintas oficinas donde se deba llevar todos los trámites solicitados por el TSE.

Morales autorizó a estos colegiados a que se apersonen a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, Contraloría General del Estado, Servicio de Registro Cívico (Sereci), Servicio de Identificación Personal (Segip), Servicio Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), entre otros.

El documento tiene la firma el exmandatario y de Casas como Notario de Fe Pública, además de un sello del viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia ubicado en La Matanza, Buenos Aires.  

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, había anunciado el jueves pasado que se denunciará al exmandatario, que tiene procesos penales, ante el TSE, y se impugnará el poder notarial tramitado para su inscripción como candidato en las elecciones del 3 de mayo.

You must be logged in to post a comment Login