Argentina. Resumen gremial y social. ¿Quiénes cobran el aumento de 4 mil pesos para privados, que empieza a regir este mes?/ Sasia reveló que cada gremio de la CGT negociará paritarias por separado … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 02 de febrero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

_______________________________________________-

¿Quiénes cobran el aumento de 4 mil pesos para privados, que empieza a regir este mes?

¿Quiénes cobran el aumento de 4 mil pesos para privados, que empieza a regir este mes?

Este mes se comenzará a pagar a los privados el primero de los dos tramos en los que se divide el aumento. Es de carácter remunerativo. Empleados públicos, trabajadores rurales y domésticos tienen acuerdos especiales.02/02/2020 00:41:00

El Gobierno de Alberto Fernández dispuso, por decreto, a principios de enero, que los trabajadores privados cobren una remuneración fija, para compensar en parte la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios tras la inflación de casi 54% del último año de presidencia de Mauricio Macri.

La suma total es de 4 mil pesos y se pagará en dos tramos: 3 mil pesos con el salario de enero (en febrero), y mil pesps con el salario de febrero en marzo.

Según lo previsto, la suba tendrá carácter «remunerativo», es decir que formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, aunque tendrá excepciones para el sector pyme.

Cabe aclarar que no se trata de un bono, sino que es una suma que se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

El decreto también establece que el aumento deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título «incremento solidario».

La medida dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado. Se trata de un universo de aproximadamente 6.100.000 trabajadores del sector privado «en blanco».

Los asalariados que trabajen menos de las horas «legales» o «convencionales», la suma a cobrar será «proporcional», de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, suplementariamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 , de contrato de trabajo.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas el Gobierno decidió que, siempre que cuenten con «Certificado MiPyME» vigente, no deberán pagar las contribuciones patronales con destino a la Anses, tal cual disponía la ley de Pymes 24.467, sancionada en 1995. Aquellas empresas que no tengan ese certificado, tendrán un plazo de 60 días para tramitarlo y eximirse de mencionado aporte. Las entidades civiles sin fines de lucro tendrán el mismo beneficio.

Afuera del beneficio queda el Sector Público Nacional, los trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario y los empleados domésticos sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Si bien estos no están incluidos en este decreto, el Gobierno ya estableció qué pasará con los estatales: recibirán dos pagos de 3 mil pesos y mil pesos, a cobrar en marzo y abril, destinados a los sueldos de hasta 60 mil pesos bruto.

También consiguieron los peones rurales que se les paguen los 4 mil pesos. Hasta el momento todavía es deuda lo que vaya a ocurrir con el personal doméstico.

Empresarios avisan que no pagarán las paritarias ni el aumento solidario al gremio del líder de la CGT

Empresarios avisan que no pagarán las paritarias ni el aumento solidario al gremio del líder de la CGT

Los empresarios ya le comunicaron a Acuña que buscarán postergar los aumentos hasta marzo y abril. Advierten una situación crítica debido al congelamiento de los combustibles y la caída en las ventas.02/02/2020 00:01:00

La nueva postergación de la suba del impuesto a la nafta y el gasoil que dispuso el Gobierno nacional, a través del Decreto 118/20, terminó de detonar la decisión de los estacioneros de no pagar los aumentos salariales pactados en paritarias, ni el aumento solidario definido por Alberto Fernández por decreto.

«El 80 por ciento de nuestros ingresos es por la venta de combustibles. Entonces si la nafta no aumenta golpea a nuestros ingresos», le dijo el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA), Hugo Cavallero, al portal especializado Surtidores.

Desde noviembre pasado las pizarras se han mantenido estables a pesar de que los costos operativos para las Estaciones de Servicio han subido. Por ello Cavallero indica que a este cuadro se le suma el pago de la suma fija «solidaria» que dispuso el Gobierno para los trabajadores: 3 mil pesos para enero y mil para febrero. Además, en cada uno de esos meses los estacioneros deberán pagar un 7% más respectivamente a sus empleados por las paritarias convenidas el año pasado.

En este contexto, a principios de mes FECRA se reunió con el gremio del sector, cuyo secretario General es Carlos Acuña, para revisar toda esta problemática. «El Sindicato comprende nuestra situación», manifiesta Cavallero, quien declara que próximamente pedirán una nueva audiencia solicitando la postergación de ambos aumentos salariales para los meses de marzo y abril.

«El pago del incremento por decreto es a cuenta de paritarias y se aplica en aquellos gremios que no llegaron a cubrir la inflación que hubo, pero nosotros la superamos llegando a un 55 por ciento, siendo este uno de los mejores acuerdos del país», justifica el vicepresidente de FECRA.

Para Cavallero este «es un momento muy duro» para el sector estacionero. «Hace 50 años que estoy en la actividad y jamás viví una cosa así», alarma.

La decisión se torna trascendente porque en la practica implicaría que el gremio de uno de los cotitulares de la CGT no cobre el incremento de sumas fijas dispuesto por el ejecutivo y tenga que mostrar una postergación de sus pretensiones salariales, justo en el momento en el que el esquema paritario del año está en pleno debate.

Utedyc abre el fuego paritario con un incremento salarial del 20% por 7 meses

Utedyc abre el fuego paritario con un incremento salarial del 20% por 7 meses

El gremio acordó con las cámaras del sector un incremento salarial hasta julio. Cobrarán un 20% de aumento distribuido en tres pagos. Absorbió el aumento solidario.01/02/2020 00:00:00

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y las cámaras que agrupan a clubes profesionales y amateurs, abrieron formalmente el fuego paritaria y sellaron una suba del 20% que regirá por los primeros siete meses del año.

El 20% se pagará con una primera cuota del 10% con los sueldos de abril y continuará con dos liquidaciones más del 5% cada una con los haberes de mayo y julio próximo. Ese mismo mes las partes volverán a negociar.

Además, acordaron que el 20% absorbe el «aumento solidario» de 4 mil pesos otorgado por decreto por el Gobierno Nacional hace unas semanas.

Utedyc, el gremio que encabeza Carlos Bonjour, suele ser por año calendario de los primeros en fijar patrones salariales para lo que viene.

Tras el acuerdo con suma fija pactado por Sergio Palazzo para los bancarios, Utedyc parece empezar a marcar un camino sobre la senda a transitar: paritaria corta, un esquema que no se mueve a pesar del pedido del propio Alberto Fernández de desindexar la economía.

Mar del Plata: Gremios se declaran estado de alerta ante la «compleja» situación del Puerto

La situación compleja en la que se encuentra el Puerto de Mar del Plata llevó a que distintos gremios nucleados en la CGT Regional de la localidad se declaren en estado de alerta. Denuncian la precaria situación laboral que existe ante la permanente caída de la actividad pesquera tanto en altamar como en el trabajo en tierra. Y le exigen al gobierno -sobre todo nacional y provincial- “medidas específicas” para revertirlo.

Los gremios que dieron cuenta sobre lo que sucede son SUPA, SAON, Simape, SOMU, Patrones de Pesca, Siconara y Supara. Lamentaron no sólo «la baja actividad de los buques fresqueros de altura», sino también en las “lanchas” amarillas y en las plantas de tierra, lo que trae como consecuencia «desempleo, trabajo no registrado, barcos inactivos y la renovación de la flota».

Lo que pasa con la merluza es otro tema que preocupa a los colectivos sindicales. Explican que el traspaso del cupo de dicho pescado de los buques fresqueros a buques congeladores reduce la cantidad de viajes que pueden realizar cada año. Pero también advierten por maniobras como la compra de buques fresqueros por parte de empresas armadoras de congeladores que pasan a concentrar los cupos y dejan los comprados sin operar. “Ambas situaciones también afectan el normal desarrollo de la actividad, contribuye a aumentar el desempleo y la falta de recursos frescos para el personal de trabajo en tierra”, insisten.

Por otro lado, indicaron que el éxodo de los 60 barcos fresqueros del puerto marplatense al sur cada año con el objetivo de la zafra del langostino es otro problema porque “quedan parados por tiempo indeterminado”, o al menos hasta que nuevamente se abre la temporada en el sur.

“Atento esta situación, en la que hay gran cantidad de personal embarcado y personal de tierra sin la oferta de trabajo de otros años, la que ya era escasa, nos encontramos con empresarios que aprovechan esta situación y vulneran los derechos establecidos en los convenios colectivos de trabajo vigentes y las actas actuales respecto del personal embarcado y en cuanto al trabajador de tierra”, recalcaron los sindicatos.

Y agregaron que “esta compleja situación del sector la hemos puesto en conocimiento de las autoridades provinciales en las reuniones que hemos mantenido respectivamente con el ministro de producción, el ministro de desarrollo agrario y la subsecretaria de agricultura, ganadería y pesca”.

Por último, establecieron que «con la necesidad prioritaria de generar trabajo en tierra, que sea registrado y en condiciones seguras, como asimismo de defender la actividad fresquera teniendo la cantidad de puestos de trabajo que genera, renovar la flota pesquera con mano de obra nacional y erradicar la actividad económica clandestina, reclamamos políticas específicas y ponemos a disposición nuestras organizaciones para generar las mesas de trabajo necesarias para hallar las soluciones a la diversa problemática de puerto marplatense”.

La CTA-A pidió construir otra relación del Estado con la niñez

A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la CTA Autónoma pidió construir otra relación del Estado con la niñez mientras miles de chicos y adolescentes «son empujados a la pobreza, la explotación y violencias». Para la central obrera, es fundamental continuar «denunciando» estas situaciones para modificarlas.

«Frente la ofensiva neoliberal, la niñez y adolescencia es quien más sufre el impacto de las crisis y los problemas del mundo, por lo cual seguimos luchando y problematizando por fuera y dentro de los Estados -nacional, provinciales y municipales- ante la inmensa deuda que el Estado tiene para con la niñez y su desprotección, ante un proceso agudo de vaciamiento institucional y desfinanciamiento, donde se ha profundizado una política de criminalización y estigmatización que tienen como blanco a la niñez pobre», sostuvo la CTA.

A su vez, la organización sindical entiende que se necesita de «la voluntad y la determinación política» para «mejorar las condiciones estructurales de vida de lxs niñxs». Y remarcó que no se puede dejar de lado la realidad que atraviesan los niños, niñas y adolescentes en «nuestro país»: «Según UNICEF, en los últimos 30 años la Argentina no ha disminuido el nivel de 30% de pobreza en niñxs y adolescentes, siendo alarmante que en la actualidad ese porcentaje ascendió a 50,4%, alcanzado a más de la mitad de niñxs y adolescentes».

Y concluyó dando cuenta que «las conmemoraciones son momentos de balance» y que es necesario poner en agenda a la niñez: «En tiempos tan difíciles, de avance de sectores antidemocráticos en la región, como organización ratificamos nuestro compromiso en éste día, en seguir encontrándonos, porque nos sabemos junto con las organizaciones hermanas con ideas, convicciones, con fuerza y en lucha para poner a la #NiñezEnAgenda y seguir avanzando en mayor unidad para la construcción de una agenda política que realmente asegure y proteja los derechos de la niñez y nuestra democracia».

Trabajadores despedidos en octubre denuncian al Club Universitario por no pagar indemnizaciones

A tres meses de aquel 18 de octubre, en que la reconocida institución platense despidió la mitad de su personal, todavía no hay noticias de sus indemnizaciones. En ese momento el fideicomiso que administra el Club Universitario despidió a 23 trabajadores de la planta permanente y sus familias quedaron en la calle. El motivo que esgrimieron fue un fuerte ajuste para lograr déficit cero.

Pero además, según expresaron por éstos días los mismos trabajadores desvinculados a EdeA, «el reclamo todavía hoy está vigente, además de intentar la reincorporación de los trabajadores, no se realizó el pago de la liquidación final ni las indemnizaciones correspondientes, adeudando así mismo cuatro meses atrasados y el aguinaldo del mes de junio», y es lo que están exigiendo.A tres meses de la desgraciada noticia, no han recibido los pagos indicados del club y por lo tanto los ex empleados permanecen en «estado de alerta» frente a reclamos desoídos desde el año pasado, que también se encausan por vía judicial y que según ellos mismos nos confirman: «algunos compañeros el 11/02 tendremos una audiencia en el Ministerio de Trabajo junto al club y a nuestros abogados».

En ese sentido, UTEDYC La Plata, gremio que los nucleaba, ya les dio de baja todos los beneficios. El gremio, en su momento señaló que “la pretensión nuestra es preservar las fuentes de trabajo, pero si el club no puede seguir adelante, por lo menos que de respuesta con las indemnizaciones a trabajadores con 20 o 30 años de antiguedad, pero también reconoció que nada de esto está asegurado porque la situación económica del club es caótica».

Hoy de momento, los 23 trabajadores despedidos están solos en la pelea. En su momento, el sindicato denunció las desvinculaciones ante la cartera de Trabajo y éste resolvió un conciliación obligatoria por 15 días que el fideicomiso de administración del club no acató. No obstante UTEDyC decidió acatarla.Luego de dicho vencimiento, según manifiestan a éste medio los ex empleados «sólo se realizó un corte «simbólico» por 30 minutos, del camino Centenario (frente al club) y una volanteada en la puerta del mismo. En otra «jornada de lucha» se volanteó la puerta de Tribunales en La Plata y eso fue toda la reacción gremial ante el despido de 23 trabajadores», contaron los damnificados.

Después de su encuentro con el Papa, Fernández afirmó que «comparten el diagnóstico sobre la pobreza y la inflación”

El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana con el Papa Francisco en el Vaticano. Se encontraron en la Sala del Troneto, donde el Santo Padre recibió afectuosamente al mandatario argentino, a quien luego invitó a pasar a su biblioteca privada del Palacio Apostólico para mantener el primer encuentro entre ambos desde la asunción presidencial de diciembre.

La reunión duró 44 minutos, lo que se analiza como una variable importante en cuanto a la cercanía con el dirigente en cuestión. El encuentro que Francisco mantuvo con Macri en febrero de 2016 duró apenas 22 minutos, mientras que la reina de Inglaterra fue recibida menos de 15. La comitiva que acompañó a Fernández (entre quienes se contaban la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz) se sumó a la reunión al concluir la parte privada.

Luego del encuentro, Fernández brindó una conferencia de prensa en la que afirmó: “Verlo al Santo Padre es algo muy reconfortante para todos nosotros y para mí en particular”. Luego definió la reunión como “muy grata, más que grata” y definió a Francisco como “un argentino preocupado por su patria, por su gente”.

Reconoció haberle pedido ayuda “en el tema de la deuda” y aseguró que el Papa le respondió que “siempre lo ayuda y que siempre lo va a ayudar”. “Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer”, insistió. Aunque el presidente argentino no brindó más detalles sobre este tema, lo cierto es que Francisco se ha referido en numerosas ocasiones, condenando el capitalismo salvaje y las lógicas económicas que “matan” a los pueblos. En este sentido, Fernández añadió: “Le agradecí que los curas villeros luchen contra el hambre y la pobreza y le pedí que lo siguiera haciendo”. Y sostuvo que el Sumo Pontífice “comparte el diagnóstico que hago de la Argentina sobre la pobreza y la inflación”.

En la primera semana de febrero, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales organiza en el Vaticano un seminario sobre la deuda del que participarán la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva y el ministro de Economía argentino Martín Guzmán, entre otros dirigentes de distintos países del mundo, ocasión en que se espera que dialoguen personalmente por primera vez.

Este viernes Fernández también se reunirá con el presidente italiano Sergio Mattarella y con el primer ministro Giusseppe Conte, con quienes tratará también la cuestión de la negociación con el FMI, además de múltiples cuestiones bilaterales, ya que Italia es un importante socio de nuestro país. El sábado el Presidente se encontrará con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), especializada en la lucha contra el hambre en el mundo. El lunes Fernández se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel, con el presidente español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, para terminar su gira europea el martes con una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron.

Sergio Sasia reveló que cada gremio de la CGT negociará paritarias por separado

Sergio Sasia contó detalles de la reunión del Consejo Directivo de la central obrera y aseguró que cada actividad negociará por separado

La CGT vuelve a presionar al Gobierno por salarios | Paritarias

En plena crisis, la realidad de cada gremio en la Argentina es diferente. Por eso, desde la Confederación General de Trabajadores (CGT) optaron por que cada rama negocie de forma individual su paritaria 2020 y revelaron que el Gobierno no tiene la voluntad de congelar la negociación ni de aumentar salarios con sumas fijas.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, habló en El Destape Radio sobre las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo de la CGT para negociar subas de sueldos. Aseguró que resolvieron que “cada sindicato es autónomo de poder llevar adelante su paritaria” por lo que “se mantiene la independencia de negociaciones”.

El gremialista reveló que en el encuentro pusieron en contexto la situación de cada uno de los sectores tras la brutal crisis económica, productiva y social generada por el macrismo. En base a este análisis, sostuvo que «no es la misma la situación para los trabajadores de la industria que fueron golpeados más que otros gremios”.

MÁS INFO

Para Alberto Fernández las paritarias no deben tener techo | Elecciones 2019

Por eso, cada actividad tendrá una fecha de negociación diferente y ejemplificó que los ferroviarios salieron «empatados o algo arriba de la inflación» pero recién se sentarán a debatir el aumento en abril.

Lejos de los rumores que algunos empezaron a circular, Sasia aclaró que el Gobierno nunca les expresó formalmente «la supuesta voluntad de congelar paritarias por 120 días y mantenerlos con sumas fijas”.

Durante el macrismo, casi el 100% de los gremios negociaron sus paritarias con las patronales por debajo de la inflación, que siempre fue extremadamente mayor a la proyectada y condicionó los acuerdos. Por ello, el salario real cayó en los últimos cuatro años y la batalla apunta a repuntar el poder adquisitivo de los trabajadores.

You must be logged in to post a comment Login