Venezuela. Giran orden de captura contra presuntos asesinos del revolucionario Víctor Soto Rojas en 1964

Resumen Latinoamericano* / 31 de enero de 2020

A solicitud del Ministerio Público, fue girada una orden de captura contra los presuntos asesinos del revolucionario Víctor Ramón Soto Rojas, quien junto a Trino Barrios despareció el 22 de julio de 1964, durante el gobierno de Raúl Leoni, anunció el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social Twitter (@TarekWiliamSaab.

La información señala que se busca al Capitán Héctor Peña, al Teniente Edgar Reineiro Pérez, José Hernández, Martínez Granados, José Ramón Antunez y Alfredo Vides.

Víctor Soto Rojas y Trino Barrios fueron secuestrados y asesinados por efectivos policiales del partido Acción Democrática y del entonces Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa).

Estos revolucionarios junto a un grupo de guerrilleros decidieron ir a la zona de Sabana Grande de Orituco, estado Guárico, donde son sorprendidos y entre balas cayeron varios hombres, el resto fue capturado, herido y torturado hasta la muerte.

Soto Rojas, sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1963, fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), luchó contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, y se unió en 1964 al frente guerrillero Ezequiel Zamora.

Ese mismo año fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Policía (Digepol), quienes lo trasladaron al campamento antiguerrillero de Cúpira, ubicado en el estado Miranda, y posteriormente fue declarado desaparecido, reseña una nota publicada en el portal web de Con el Mazo Dando.

Rosa Rojas de Soto, madre de Víctor y de Fernando Soto Rojas, en su afán por encontrar a su hijo, solicitaba diariamente información de su paradero a través de avisos de prensa. Un militar la contactó y le confesó que a su hijo lo habían lanzado de un helicóptero luego de trasladarlo desde Cúpira hacia la montaña de El Bachiller.

Trino Barrios, luego de ser trasladado a Orituco, estado Guárico, fue fusilado. Su cadáver fue enterrado en la hacienda Los Colorados, en Sabana Grande de Orituco.  /maye

VTV*

You must be logged in to post a comment Login