Colombia. Los vientos del Sur recorren el continente (Manifiesto)

Resumen Latinoamericano, 31 enero 2020

Los vientos del SUR recorren el continente. Desde Antofagasta hasta México por el espinazo de nuestra América, soplan los vientos que traen de las manos de hombres y mujeres, la Rabia y la Dignidad de quienes nos negamos a seguir siendo humillados y ofendidos por el sistema capitalista global y sus burguesías.

Traen el mensaje que Nuevos mundos son posibles y que la lucha global contra el capitalismo esta hoy a la orden del día.

La Rebelión de octubre de los jóvenes chilenos la cual despertó a toda una sociedad que estaba “narcotizada” por los velos del modelo neoliberal, sustentada por una constitución fascista – pinochetista ha significado un ejemplo para los pueblos del continente, que desde las calles construyen poder popular.

Un movimiento que crece horizontal, asambleario, sin líderes que “orienten” desde cómodos escenarios resguardados de la represión. Movimiento que está al margen de todo tipo de burgueses, incluidos muchos de la llamada “izquierda” que antes por el contrario buscan por todos los medios que el movimiento no desborde sus cómodos escenarios de “poder” y comodidad desde los cuales siguen mamando de la teta del sistema capitalista.

Las “medidas de austeridad” impuestas por el gobierno de Piñera lograron que la sociedad chilena liderada por los jóvenes, se levantara contra el brutal régimen que cada día desnuda su carácter reaccionario y fascista. Miles de jóvenes han sido detenidos, cientos han sido apaleados y han perdido sus ojos (el modelo quiere dar un mensaje claro con esta brutalidad y barbarie), pero la Resistencia crece y desde la calle camina un nuevo orden a través del Poder Popular.

Nuestro país despertó el 21 de Noviembre a través de un “paro” convocado por las centrales obreras y otros actores sociales y políticos, paro que se fue haciendo realidad en las calles. Las permanentes convocatorias a los paros nacionales derivaban siempre desde quienes los convocan en “jornadas de protesta”, marchas y encontronazos con los aparatos represivos del estado, principalmente el ESMAD que tiene bajo su accionar un buen número de asesinatos y cientos de golpeados y apaleados.

Las consigas contra el “paquetazo” de Duque que no es otra cosa que una nueva reforma para darle más poder a los poderosos y de paso cumplir con el club de los países ricos” (OCDE), fue la copa que reboso el vaso y las calles se han convertido desde ese momento en un escenario no solamente de confrontación con los aparatos de represión, sino en el sitio en donde estamos aprendiendo y construyendo alternativas para enfrentar este modelo.

Sin embargo desde quienes se abrogan el llamado a convocar se insiste en que las acciones de la población y sectores organizados son “jornadas de protesta” y se suman al coro de los gobernantes que descalifican y estigmatizan a través de llamar “terroristas, encapuchados, vándalos….” y un largo etcétera, a quienes nos ponemos al margen del llamado orden social, que definitivamente NO es el nuestro y creemos justa y necesaria la Rebeldía.

Pregonan que debemos marchar de manera ordenada por los andenes sin afectar la movilidad, como si la movilidad en esta ciudad no fuera un caos permanente. Crean “protocolos para la protestas” en donde las madres de los represores (léanse ESMAD), -no las madres de los poderosos- y las de los protestantes cuiden el orden establecido, pero a renglón seguido los cuerpos de represión (legales e ilegales) actúan contra la protesta y disparan sus armas, golpean, infiltran, señalan y matan o desaparecen, a quienes identifican como líderes de la misma. Buscan imponer por todos los medios la idea que la protesta debe ser pacífica y sin violencia, cuando el mismo sistema capitalista es brutal, violento; Cuando crece la cifra de líderes sociales asesinados y de comunidades desplazadas.

Las protestas dicen, son tomadas por esos que están al margen de la sociedad, que además quieren hacerle daño a la misma. Claro somos los excluidos, “los condenados de la Tierra”, a los que definitivamente No nos interesa ser y acomodarnos en este modelo capitalista brutal, violento y asesino.

Nos dicen que debemos “dar un compás de espera” ya que los nuevos gobernantes se están acomodando y que debemos alistarnos para “participar” y de paso que nuestras peticiones queden incluidas en los planes de “Desarrollo”, para nuestro caso del Distrito y de las llamadas localidades. Que la participación está en los CPL, en los encuentros ciudadanos, en asistir a la puja por la elección de alcalde locales, olvidando que esos escenarios solo han burlado y dividido a las comunidades.

Se conforma un “comando nacional de paro” que regula quién es o representante de los pobladores. Avalan una lista de mercado en la que se convirtió el pliego del paro y manipulan la protesta para sacar réditos políticos de la misma. Candidaturas empiezan a aparecer y salvadores de la crisis (todopoderosos mesías) que usan sus huestes para tratar de ganar adeptos.

En voz baja apoyan lo que pregonan los medios del poder, es decir lo que dicen gobernantes y capitalistas; Que no hay clases sociales y que por lo tanto no hay lucha de clases; que el asunto es de unos corruptos y que cambiando a estas manzanas podridas la caja “olerá a buenas manzanas”. Que las Reformas son necesarias para que el país crezca y se ponga a tono con los retos de la época; Que todos los males proviene del triángulo del mal, “La Habana – Caracas – Managua”. Y claro esta del terrorismo internacional (Hezbolá, etc) y del nacional (ELN) y por eso se realizan “cumbres internacionales antiterroristas,” en donde los únicos terroristas son quienes asisten y convocan a las mismas (gringos, y sub de todo tipo) y las discusiones son de cómo acabar con el eje del mal. Se avala o se mantiene un silencio cómplice sobre los ejercicios militares con los invasores para seguir jugando a invadir a Venezuela. Se nos olvida que en nuestro suelo están ya desde hace años bases gringas, desde las que se ordena al ejército nacional (¿cuál soberanía?) las políticas para enfrentar al llamado “enemigo interno”, es decir a los movimientos sociales que luchan por Dignidad, además de coordinar el mercado del narcotráfico y todas las mafias que el mismo genera.

Rabia y Dignidad, Sentimientos que caminan la Cuenca del Tunjuelo.

Desde el SUR, desde el Derecho que nos da el caminar y construir cada día nuevas realidades en nuestros Territorios; desde nuestras montañas mancilladas por el modelo capitalista, desde el Agua y el río, desde las calles en donde la alegría de nuestros pobladores sigue su construcción de vida pese a la miseria y el dolor que nos quieren imponer, desde este nuestro SUR ratificamos nuestros postulados caminados y construidos estos años:

Para nosotros la unidad indivisible del territorio SUR es la Cuenca Agropolitana del Rio Tunjuelo, en donde lo urbano y rural no antagonizan se complementan y se armonizan, en donde el gran propósito es la vida y la felicidad.

La propuesta es la Autonomía Territorial Popular y la soberanía alimentaria.

Autonomía y soberanía para definir como queremos vivir, que educación, que salud, que alimentación queremos, como nos relacionamos entorno a la cultura, la felicidad, el bien ser y el bien estar, No en relación a la compra y venta de bienes, alimentos y hasta afectos.

La Autonomia Territorial Popular se construye de manera colectiva en el SUR para el SUR, de manera creativa pero con las raices fuerte y profundas de los mayores que habitaron estas tierras, pasa por la Armonizacion Integral y Participante de la Cuenca. NO aceptamos el “Ordenamiento” motivado en el Modelo Economico que prioriza la Renta y los negocios sobre la VIDA del Territorio.

Autonomia Territorial Popular para determinar:

  • Que clase de Salud queremos, a partir de alimentacion y ambiente sano, NO la del negocio que enriquece transnacionales farmaceuticas.
  • Como Y para que nos queremos Educar, No como mano de obra sin criterio y sin historia.
  • Como queremos conservar y restaurar nuestro SUR.
  • En que y en donde queremos trabajar y producir.
  • Armonizar el territorio de acuerdo a nuestras realidades e intereses urbano rurales. Revaluar localidades y UPZs.
  • Ejercicio de Participacion y Democracia DIRECTA. “CAMINADO LA CONSULTA POPULAR COMUNITARIA” ya que El Poder Popular No se delega. Declaramos NO ser lo voceros, delegados o representantes del SUR, sencillamente somos una propuesta en donde La Participación es el fundamento de la política, en donde se construye colectivamente Conocimiento y Poder para la consecución de la felicidad y el bienestar de los pobladores Un proceso popular sin uniforme, sin jefes ni caudillos, sin personería jurídica pero con legitimidad, autónomo, independiente, porque decidimos como caminamos y para donde vamos. Pluralista porque cabemos los que tienen partido y los que no lo tienen, los que votan y los que no votan, los que soñamos un territorio en donde valga mas la felicidad que la rentabilidad, la solidaridad más que la ambición y la libertad más que la gobernabilidad. Somos pues un sueño colectivo, un sentimiento de orgullo y dignidad en donde EL SUR LE PONE NORTE A BOGOTA.
  • Desde el SUR Cuenca Río Tunjuelo. Enero de 2020
  • Proceso Popular Asamblea SUR.

You must be logged in to post a comment Login