Chile. Tras acuerdo con la DC, régimen de Piñera celebra aprobación de reforma previsional antisocial en la Cámara

Resumen Latinoamericano* / 30 de enero de 2020

El proyecto pasará a segundo trámite en el Senado.

Nuevamente los votos de la Democracia Cristiana fueron claves en la tramitación de la nueva reforma previsional del Gobierno aprobada este miércoles por la cámara de Diputados, y que no hace sino profundizar el carácter de mercancía de la seguridad social.

En una votación extensa de los diversos numerales que integran las más de 900 páginas de la reforma propuesta por el régimen, el acuerdo firmado por la DC, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, minutos antes de la votación, determinó que la iniciativa pase a segundo trámite en el Senado.

No obstante, dicho acuerdo se originó el martes cuando los parlamentarios de la DC, en la comisión de Hacienda de la Cámara, consensuaron posturas con el oficialismo respecto de algunas indicaciones del proyecto.

Algunas de estas tienen que ver, por ejemplo, con la devolución de comisiones que tendrán que hacer las AFP cuando tengan rentabilidad negativa, la creación del Programa de Ahorro Colectivo Solidario que administrará el ente público, y el alza en la cotización obligatoria en 6 puntos porcentuales tal y como lo había planteado el Ejecutivo. Todas medidas que intensifican la capitalización individual y la capacidad de los bancos de contar con más ahorros para jugar en los casinos bursátiles a costa del trabajo socialmente producido.

no+afp

Desde la derechista Democracia Cristiana, y pese a las críticas en su contra, el diputado Gabriel Silber salió a defender el acuerdo realizado con el oficialismo y aseguró que esto no se trató de la opción más fácil.

En tanto, desde la oposición, la diputada comunista, Karol Cariola, lamentó el resultado de la votación y se refirió a la oportunidad histórica que perdieron como coalición.

“La oposición en su conjunto elaboró una propuesta. Tuvimos una oportunidad histórica de poder generar un cambio desde el punto de vista de un acuerdo social y político de manera conjunta, pero el Gobierno no quiso. En tiempo récord quisieron sacar una modificación para poder decir estamos generando un cambio cuando en realidad es más de lo mismo”, precisó.

Hay que recordar que este nuevo triunfo del Gobierno se da luego de 15 meses de tramitación del proyecto, y se suma a una jornada en donde la reforma tributaria regresiva y antipopular impulsada por oficialismo también fue aprobada tanto en la Cámara como en el Senado.

Según las encuestas, la aprobación del Congreso tiene apenas un 3 % de aprobación en la población chilena.

Radio UChile*

You must be logged in to post a comment Login