Chile. Un joven asesinado y otro con muerte cerebral en las protestas populares surgidas por la muerte del joven Neko Mora /Graves incidentes, 20 comisarías incendiadas, barricadas y dura represión de Carabineros / La resistencia crece en todo el país

Resumen Latinoamericano, 30 enero 2020

Otra víctima de la represión, un joven de 24 años ha sido hospitalizado con muerte cerebral, se trata de Ariel Jesús Moreno, hincha de Colo Colo que recibió anoche un balazo por parte de los Carabineros, en protesta. Lo confirmó la Fiscalía.

Con muerte cerebral otro hincha de Colo Colo: recibió balazo en protesta

La Fiscalía Metropolitana Occidente informó que un joven de 24 años recibió un impacto de bala en la cabeza, luego de participar en una manifestación en contra de la Subcomisaría de Carabineros de Padre Hurtado.

La víctima, identificada como Ariel Jesús Moreno, se encuentra en la ex Posta Central con muerte cerebral, donde según la fiscalía se espera su deceso en el transcurso del día. Por lo mismo, se estaban coordinando las acciones para donación de órganos.

La hipocresía y el sadismo policial

“Yo creo que la gente está muy cansada de lo que ocurre y nosotros estamos por contribuir a ese mejor clima que nos permita avanzar”, manifestó con total descaro el general de Carabineros, Enrique Bassaletti. Es precisamente este cuerpo represivo el que está decidido a seguir asesinando al pueblo contando con la protección de un gobierno que la gran mayoría de la población repudia.

La imagen puede contener: 1 persona
Algunas de las municiones lanzadas por los carabineros
La imagen puede contener: comida
Balines con los que los Carabineros balean a los ojos a los jóvenes manifestantes

En cuanto al joven baleado, según informaciones de redes sociales, se trata de otro joven hincha de Colo Colo que se suma al caso de Jorge Mora, fallecido por atropello (asesinato) de un camión policial en los alrededores del Estadio Monumental.

Además, se inició una investigación penal a cargo de la fiscal jefe de Talagante, Paola Salcedo. De acuerdo a esta información, el joven estaba participando en las manifestaciones frente a la unidad policial, según confirmó la familia.

La Unidad de Víctimas de la Fiscalía Occidente se constituyó en la ex Posta Central y entregó información al padre del joven respecto del inicio de la investigación, la cual quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, que espera recuperar el proyectil para establecer el arma utilizada y su calibre.

En otro episodio, confuso pero grave, hubo una nueva víctima, un joven de 22 años que protestaba en una barricada en la comuna capitalina de San Ramón y que fue atropellado accidentalmente por un autobús del Transantiago (transporte público) que instantes antes había sido robado en medio de violentos disturbios que recordaron las primeras semanas del estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre. El vehículo luego fue quemado.

La noche más violenta del 2020: el balance de los incidentes tras protestas por muerte de hincha de Colo Colo asesinado por Carabineros

La violenta noche en la capital se registró tras una serie de velatones por el fatal atropello del hincha de Colo Colo, Jorge Mora.

Supermercados saqueados, incendio a gobernación deja protestas tras muerte de hincha. También se registraron ataques a dos comisarías, a la municipalidad de Quilicura, y al transporte público, que debió ser suspendido durante la noche.

Asimismo fueron atacados 20 cuarteles policiales y 46 uniformados resultaron heridos en Santiago y otras ciudades como Valparaíso (centro) y Concepción (sur), donde también se produjeron graves incidentes,

La imagen puede contener: fuego, noche y exterior
Todo Santiago ardió al ritmo del fuego de las barricadas.

Varios hechos de violencia popular en respuesta a la represión brutal de los carabineros, se registraron durante la noche en distintos puntos de la capital, luego de las protestas por la muerte del hincha de Colo Colo, atropellado y asesinado por un vehículo de Carabineros. Al menos 20 unidades de Carabineros en la Región Metropolitana fueron atacadas y 33 efectivos resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad al recibir una bomba molotov.

La imagen puede contener: fuego y noche, texto que dice "PARADERO 25 DE SANTA ROSA"

En la comuna Quilicura, tres supermercados fueron saqueados y un grupo de manifestantes atacó la municipalidad.

En el sector centro de la comuna, manifestantes se desplazan en dirección a la Plaza de Armas y proceden a apedrear a la municipalidad. Luego se atacan, en medio de una fuerte represión, los supermercados Monserrat, Alvi y Santa Isabel.

Nueve personas fueron detenidas en el lugar y debido a la permanente carga policial, varios manifestantes resultaron heridos..

Otro incidente ocurrió en la comuna de Colina, donde un grupo de encapuchados irrumpió en el edificio de la Gobernación de Chacabuco, registrándose un incendio al interior del recinto. “Lamentablemente, no se quedaron solo en fogatas fuera de la Gobernación, sino que también un grupo de personas forzó una de las rejas laterales del edificio, entraron y tiraron un artefacto incendiario, que todavía está en investigación”, dijo a ese medio radial el gobernador, Javier Maldonado.

La autoridad detalló que el hecho afectó al auditórium y “al menos dos o tres oficinas de la parte trasera del edificio”, aunque hoy, “con la luz del día, vamos a tener mayor claridad respecto de la masividad de los daños”. También se reportaron ataques con bombas molotov a la Subcomisaría de Carrascal, en Quinta Normal, y la 55ª Comisaría de Pudahuel Sur. El doctor Vidal Alvarral, subdirector del Hospital de Carabineros, informó durante la madrugada que “hemos recibido 18 funcionarios con distintas lesiones, de los cuales ocho están en control y uno de gravedad”.

A eso se sumó la quema de buses del transporte público en La Granja y Conchalí; y un intento de incendio en la estación del Metro Protectora de la Infancia, por lo que varias estaciones debieron ser cerradas y los buses suspendieron sus servicios nocturnos.

Las manifestaciones comenzaron afuera del Estadio Monumental, que comenzó pacíficamente con una velatón en memoria del hincha, justo en la intersección donde fue atropellado. Casi en paralelo, sujetos con camisetas de Colo Colo se manifestaron en metro Protectora de la Infancia, instalando barricadas en el lugar. En diversos videos del lugar, se logra ver que dentro de la estación, la que está fuera de funcionamiento desde el estallido social, comenzó a propagarse el fuego. Según Carabineros, hubo un intento de incendio en dicha estación, pero se logró controlar a tiempo. A raíz de esto es que la línea 4 del Metro de Santiago tuvo que suspender el funcionamiento en Plaza Puente Alto y Las Mercedes, por lo que sólo operó, a eso de las 20:00 horas, entre Tobalaba y Hospital Sótero del Río, por personas que ingresaron sin autorización a Protectora de la Infancia. Asimismo, las estaciones Universidad Católica, Santa Lucía, Las Rejas, de la línea 1; Santa Rosa de la línea 4A; y San Pablo de la línea 5; estuvieron cerradas y sin detención de trenes por manifestaciones en el exterior. Mientras que Transantiago suspendió sus servicios nocturnos, “por razones de seguridad, y dado que no contamos con las suficientes condiciones para operar en las vías, se suspende el servicio de buses. Se retoma la operación a partir de las 04:30 horas”.

En tanto avanzaba la noche, diversos ataques a comisarías fueron ocurriendo, como en la sub Comisaría de Carrascal, en la comuna de Quinta Normal, donde desconocidos lanzaron molotovs, pero no hubo detenidos ni heridos.

Así también se vio afectada la 55° Comisaría de Carabineros en Pudahuel Sur, la que atacaron con objetos contundentes y bombas molotov. En respuesta, Fuerzas Especiales lanzó profusión de gas lacrimógeno.

Asimismo, en Valparaíso, hinchas de Colo Colo junto a los de Wanderers, marcharon por las calles de la ciudad en protesta ante la muerte de Jorge Mora, la que terminó en la Plaza Victoria donde se desarrollaron incidentes y enfrentamientos con Carabineros.

Detenidos en Concepción

Nueve detenidos dejaron las manifestaciones en el centro de Concepción a raíz del fatal atropello de un hincha de Colo Colo por parte de carabineros en la región Metropolitana.

Los enfrentamientos más violentos se registraron en las cercanías de la Plaza Perú, donde se cortó el tránsito por minutos.

Centenares de personas se reunieron en Tribunales, desplazándose hasta la Plaza Independencia, donde hubo encuentros con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras esto, se desarrolló una marcha por Barros Arana hasta Tribunales, avanzando hasta Plaza Perú, donde también se registraron incidentes con los pacos.

A raíz de estas situaciones, más de 9 personas fueron detenidas, la mayoría adultas y entre ellas dos mujeres. Siete de ellos fueron acusados de “desórdenes públicos, por lanzar elementos contundentes a efectivos policiales y motoristas de la institución”.

Otro fue detenido por cargos de “amenazas de muerte”, y otro por “maltrato de obra”.

manifestaciones en Plaza Brasil, en rechazo a la impunidad del asesinato de Jorge Mora por parte de los pacos.



En MAIPÚ: pacos de la 52° comisaría amedrentar y se llevan a personas detenidas DESDE SUS HOGARES de manera completamente ilegal.

You must be logged in to post a comment Login