Argentina. Resumen gremial y social. Palazzo denunció el intento de fraude del Grupo Vicentín y Macri/ «Hay 250 mil docentes debajo de la línea de la pobreza»/ El Gobierno se mostró conforme con la primera reunión paritaria nacional docente del año … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 30 de enero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

_______________________________________________-

Palazzo denunció el intento de fraude del Grupo Vicentín y Macri

Desde la Asociación Bancaria se sumaron a las denuncias del intento de fraude, y otras maniobras, por parte del Grupo Vicentín-Glencore, “por más que con artilugios de “contabilidad creativa” pretendan esconderlo las autoridades de ese conglomerado empresario”.

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria

De esta manera, el texto, que lleva la firma de Sergio Palazzo, y el directorio del gremio bancario, se suma a las denuncias afirmando que «son más que claras las evidencias públicas del intento de fraude» y responsabiliza al gobierno de Macri y al directorio del Banco Nación de entonces.

Afirman que el Grupo Vicentín tiene rentas extraordinarias y crecientes que le permiten hacerse cargo de los pagos correspondientes por lo que la maniobra es «una cachetada para todos los argentinos que con esfuerzo considerable tratan de cancelar sus deudas y ven como esta gran corporación quiere lograr no cumplir con sus obligaciones por vía de la presión, rayana con el chantaje».

Además, dicen desde el gremio bancario, que, al haber sido, el Grupo Vicentín-Glencore, el principal aportante de las campañas de Mauricio Macri explica «visiblemente qué ha sucedido, la responsabilidad tanto de ese gobierno como del Directorio del Banco de la Nación».

Los trabajadores y trabajadoras de los bancos, a través de su gremio exigen entonces que se llegue a «las últimas consecuencias con los responsables políticos y empresarios de este accionar que afecta el patrimonio de todos los argentinos».

Claudio Lozano, nuevo director del Banco Nación, había elaborado un informe afirmando que la deuda de la empresa Vicentín con el Banco Nación de unos $18.500 millones fue resultado de “una maniobra fraudulenta de la firma en complicidad con la anterior conducción política del país y de la institución financiera”. El Grupo Vicentín-Glencore, ingresó en cesación de pagos justo luego de que Cambiemos perdiera los comicios.

Comunicado Asociación Bancaria

Comunicado Asociación Bancaria

Vicentín paralizará su planta todo febrero y renueva la suspensión de personal

Vicentín paralizará su planta todo febrero y renueva la suspensión de personal

En medio de la polémica por el crédito obtenido en la gestión Cambiemos, la firma confirmó que mantendrá su planta inactiva todo febrero. Su personal continuará suspendido. Temor por los 800 empleos.30/01/2020 16:19:00

La cerelaera Vicentín emitió un comunicado oficial donde reconoce que su directorio sigue buscando una salida a la difícil situación económica por la que atraviesa este grupo empresario nacional y que, por el momento, no hay novedades para informar por lo que sus plantas industriales continuarán inactivas.

Respecto a su personal, que permanece en calidad de «guardias pasivas», le informó que continuará en esa condición más allá del próximo lunes 3 de febrero, fecha en la que debían reintegrarse a sus puestos de trabajo.

De hecho la determinación está planteada para todo febrero.

«Comprendemos lo difícil que es para cada uno de todos nosotros sobrellevar estos momentos, pero la realidad es que negociaciones tan complejas que permitan encontrar una solución requieren tiempo de trabajo y análisis, y es muy importante mantener la serenidad», especifica el comunicado empresarial.

«El Directorio de Vicentin está abocado las 24 horas, 7 días a la semana, a explorar distintos caminos para resolver esta difícil situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de las plantas, que permitan mantener las fuentes de trabajo. La época del año hace que estos procesos sean particularmente mucho más lentos de lo que desearíamos», agrega.

«Solo cuando tengamos certeza de que alguno de esos caminos llega a una resolución firme, lo comunicaremos. Mientras tanto, es necesario tiempo para cerrar dichas negociaciones», señalan.

«A partir del 03 de febrero se renovarán las guardias pasivas en sus respectivos domicilios por todo el mes de febrero sin pérdida de remuneración, estando a disposición», concluye la firma.

Vicentín quedó en el foco de la tormenta cuando se conoció que obtuvo créditos del Banco Nación por más de 18.370 millones de pesos, en una determinación que tomó Javier González Fraga y que ahora tiene a la banca pública en una situación de vulnerabilidad.

Para el banco público la deuda de Vicentín, principal aportante de campaña de Mauricio Macri, significa tal exposición, que compromete el 20% de su responsabilidad patrimonial computable, un porcentaje que limita gravemente su capacidad prestable y pone en jaque sus finanzas.

La CGT se planta y pide que continúe la cláusula gatillo

Primer cortocircuito entre la Casa Rosada y la central obrera. Los sindicalistas no aceptan la intención del gobierno nacional de desactivar actualizaciones e imponer sumas fijas en lugar de porcentajes. 

Carlos Acuña

Carlos Acuña

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña (parte de la policonducción de la central obrera) se pronunció este jueves contra la eliminación de la cláusula gatillo en las discusiones paritarias, algo que el gobierno nacional quiere imponer en las mesas de negociación entre sindicatos y empresas.

Según apuntó el dirigente sindical, las de su gremio (el de los empleados de garajes) se activarán «en marzo próximo».

Acuña se expresó así al retirarse de una reunión de la mesa chica de la CGT realizada en la sede del gremio de la Sanidad, Allí, los referentes sindicales analizaron la situación general del país y en particular las discusiones paritarias que en este 2020 arrancan con más trabas de lo previsto, ya que la Casa Rosada intenta imponer sumas fijas y eliminar porcentajes. 

«El Estado está haciendo su parte en todo esto. Lo que nosotros necesitamos es que cada uno haga su parte. Tengo mucha confianza en la dirigencia gremial. Siento que ellos comprenden la magnitud del problema, dando muestras sobradas de colaboración”, dijo por estos días el presidente Alberto Fernández durante una entrevista con la señal de noticias C5N.

El Gobierno eliminó una obligación establecida por el macrismo

Facilitan el acceso a las pensiones por discapacidad

Eliminaron la obligaatoriedad de presentar el certificado médico digital para acceder al beneficio. Hay casi 100 mil recursos iniciados por personas que se vieron impedidos.

El presidente Alberto Fernández recibió a la ONG Andar.

El presidente Alberto Fernández recibió a la ONG Andar. 

El Gobierno resolvió facilitar el acceso a las personas con discapacidad a las pensiones no contributivas por lo que eliminó la obligación de presentar un certificado médico digital, uno de los requisitos establecidos durante el macrismo. Debido a los obstáculos puestos en los últimos tiempos hay casi 100 mil recursos iniciados por personas que no pudieron acceder a su pensión. «Garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso que debemos asumir todos y todas», sostuvo el presidente Alberto Fernández en un posteo luego de recibir a integrantes de la ONG Andar, que le acercaron regalos para que le lleve al papa Francisco en el encuentro que mantendrá mañana en el Vaticano.

«Si buscamos un país con más inclusión, obviamente que hay que empezar por los discapacitados que son los que más necesitan que se los incluya», explicaban en la secretaría general de la Presidencia que encabeza Julio Vitobello, de quien depende la Agencia Nacional de Discapacidad. A través de la resolución 44 del año pasado, Mauricio Macri creó la obligatoriedad del certificado médico oficial digital (CMO), en verdad un obstáculo más para que las personas soliciten el beneficio por discapacidad. En muchos casos se trata de personas de escasos recursos, de zonas alejadas del interior, sin acceso al mundo digitar ni a una computadora. «Era una medida establecida en la lógica de que quien tiene un certificado de discapacidad es ‘trucho’ y se transforma en sospechoso. Invertían la carga de la prueba, debía probar que era discapacitado de verdad. Era algo que afectaba a los más vulnerables», explicaban en la Casa Rosada. 

Ahora, ya no será excluyente el certificado digital y se podrá presentar un certificado común, como fue siempre. «El certificado digital puede ser considerado una herramienta útil para la concesión de futuras pensiones, pero no puede ser utilizado como una traba formal para aquellos casos en donde se torna de difícil contención por circunstancias coyunturales, que no pueden ser imputadas a solicitante del beneficio», argumentaron en Gobierno. 

En varias ocasiones durante su mandato, el propio Macri o algunos de sus funcionarios y legisladores plantearon la necesidad de recortar las pensiones por invalidez, a las que siempre buscó emparentar con el clientelismo político. Uno de esos obstáculos que idearon fue este certificado, camuflado en una supuesta política de «modernización» que cambia papeles por medios digitales. Pero ocurría que en muchos distritos del interior, la gente concurría a los hospitales y nunca conseguían obtener el bendito certificado, por lo que terminaban presentando un recurso judicial. Hubo un fallo de Cámara que obligó al Gobierno a hacerse cargo de los gastos de traslado que le pudiera ocasionar al pensionado tener que tramitar ese certificado, con lo que todo se volvió más engorroso todavía.

De acuerdo a los datos que se conocen, una amplia mayoría de quienes perciben pensiones por discapacidad pertenecen a la franja social de mayor vulnerabilidad económica e, incluso, buena parte de ellos son menores de edad. Al hacerse cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad, igual que en otras oficinas, las nuevas autoridades se encontraron con una situación de abandono y retraso de varios meses en los trámites que ya debían estar concluidos. 

«El feminismo y el sindicalismo hace que seamos ‘todas’, no ‘una'»

La secretaria de Género del Sindicato de Curtidores y flamante directora del nuevo Ministerio de Género bonaerense habló de formación laboral, de la necesidad de socializar los cuidados, de violencias, de trabajos generizados y de cómo la experiencia de las mujeres sindicalistas es requerida en la gestión pública.

Por Ana Flores Sorroche.

Claudia Lazzaro propone la cita en la sede de CABA de la Asociación del Personal Superior de Empleados de Energía (APSEE). Se encuentra en una sala de reuniones con otras tres compañeras. Arreglan para verse al finalizar la entrevista pero avisan que pueden esperar hasta las 18 hs. «Me incomoda ponerle horarios a las personas que conozco hace tanto pero no me queda otra». Su agenda, que ya contaba con varias entradas, se volvió aún más apretada desde el momento que la subsecretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos, le ofreció la dirección de Políticas para la Equidad, Formación Laboral y Políticas de Cuidado. 

E: ¿Cuáles son tus expectativas con este nuevo puesto?

CL: Uffff? lo que pasa es que vos decís «puesto» y yo no lo veo como? 

E: ¿?Nueva función?

CL: Ni función. Yo lo veo como que es algo que nosotras veníamos hablando y escribiendo desde Mujeres Sindicalistas cuando nos juntábamos con mujeres de las centrales como la CTA Autónoma, o la CTA de los Trabajadores o los movimientos sociales a través de la CNCT o la CTEP. Veníamos sacando documentos, cuadernillos de formaciones y ahora lo tenemos que conciliar en política pública, entonces me es impensado hablar de un «puesto». Para mí este es un lugar de militancia que es recontra colectivo.

E: Pero la responsabilidad recae sobre vos ¿Eso qué te genera?

CL: Me genera un montón de cosas (risas). Lo primero que me genera es un compromiso absoluto de pensar en todo esto que venimos pasando y trabajando. Primero, en que nos van a mirar doblemente: Porque hay mucha expectativa puesta en el Ministerio; y por nuestra condición de mujeres. La vara nunca mide igual.

Reitero esto, es un compromiso militante que pusimos en palabras y ahora hay que ponerle el pecho y el corazón. El cuerpo entero. También me genera expectativas saber que no estoy sola, que están mis compañeras, que me abrazan, me acompañan; y que son fuente de conocimiento y de lucha. Me parece que eso hace que cuando conciliamos, en nuestro caso, el feminismo y el sindicalismo hace que seamos «todas», no «una». 

Claudia Lazzaro es militante peronista desde los catorce. Dio sus primeros pasos gremiales en el centro de estudiantes del secundario. Su primera instancia sindical fue en la conformación de ATE Ituzaingó. Tenía apenas 18 años. «También estuve en el sindicato del personal jerárquico de comercio porque trabajaba en una financiera. Ahí conformamos un sindicato y fui parte también de Igualdad de Oportunidades. Hace 6 años, arranqué a militar en el espacio que es hoy de Curtidores, de la mano de nuestro conductor, Walter Correa.» Además, es partícipe necesaria de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, organización destinada a aparecer en los libros de la historia sindical argentina. Ellas son las compañeras que escoltan a Claudia en su nuevo traje de Directora. 

E: ¿Por dónde te gustaría empezar? ¿Qué atacarías primero? ¿Tenés algo pensado?

CL: Nosotras entramos en una parte que es de planificación. El Estado también planifica. Primero, en esta etapa nosotros tenemos que pensar cuáles son las brechas o las barreras que tenemos las mujeres. Hay que pensar en esas brechas, cómo atacarlas, cómo transformarlas.

E: ¿Te referís a la brecha salarial, a las categorías?

CL: A la brecha salarial, a las brechas de acceso a los trabajos, a la jerarquización. Por otro lado, en la Dirección tenemos tres temas que son poderosos. Por un lado éste, que es el de equidad, que para mí es muy significativo ponerlo en el marco de la agenda 2020. Reivindicar y poner en agenda el trabajo decente, sin distinción. Y para llegar a la equidad plena laboral necesitamos trabajar la agenda de desarrollo sustentable. Por otro lado, la formación, pensando en el futuro del trabajo y también en distintos ejes que necesitamos las mujeres para poder empezar a romper esas barreras que tenemos de trabajos feminizados y masculinizados, que también van de la mano de lo que pensamos en Cuidados. Las cargas que tenemos las mujeres con trabajos feminizados, más las formaciones que muchas veces están pensadas o para varones o para mujeres y nunca para las diversidades. Me parece que va a ser una política fundante y vamos a inaugurar un nuevo paradigma cultural. El desafío es cambiar esa cultura por una nueva que nos integre a todas y todes.

E: Me llamó la atención lo que dijiste de «trabajo decente», ¿a qué te referís?

CL: El trabajo decente es el trabajo registrado, con derechos, seguridad social. El trabajo que respeta el derecho al ocio, los cuidados, que no sólo yo cuido, sino que él cuida, que vos cuidás, que elles cuidan. Muchas niñas adolescentes cuidan a sus hermanos menores, parece que ahí dejamos de conjugar verbos y parece que las mujeres siempre quedamos en el «yo cuido», nunca hay una siguiente conjugación que no tenga que ver sólo con el uso del femenino porque la siguiente es la abuela, es la tía. Me parece que el paradigma cultural, para que sea una sociedad más justa e igualitaria, tiene que ver también con eso, con pensarnos en una sociedad integrada, solidaria y con plena justicia social. Por eso hablamos de «trabajo decente», porque no hay trabajo decente si no es en el marco de la justicia social. 

E: Se necesitan políticas públicas para que las mujeres podamos articular participación política, con el trabajo, el desarrollo personal y las tareas de cuidado, ¿tenés alguna política pública en mente que se pueda aplicar?

CL: Estamos trabajando sobre cómo va a ser el desarrollo, porque no va a ser inmediato. Va a haber políticas que empiecen a ser en el corto plazo y políticas que vienen a largo plazo. Algunas cosas las hicimos desde nuestras organizaciones y las pensamos como modelo en el Estado como por ejemplo conciliar empresas, sindicatos y Estado para comenzar a romper la brecha en el ingreso a los trabajos. Lo que tenemos que pensar es cómo ir articulando hasta llegar a licencias igualitarias, todo eso va a ser un proceso. No va a ser todo inmediato. 

Acá también hay que pensar que en los cuatro años de gestión anterior no hubo políticas públicas beneficiosas para ningún sector popular. Se bajaron los presupuestos, no hubo programas que realmente empoderen a las trabajadoras y a las diversidades porque no se pensaba en políticas públicas para el crecimiento y el desarrollo. Nosotras estamos convencidas, por ejemplo, que para salir del círculo de la violencia, aparte de tener fortalezas emocionales y personales, necesitás también un empoderamiento económico. Todas esas cosas que quizás en la gestión de Néstor y Cristina se hacían por ejemplo con el ?Ellas hacen?, en estos cuatro años desaparecieron. Entonces vamos a estar rearmando programas y pensando en qué queremos del futuro. Y pensando que dejaron una provincia de Buenos Aires absolutamente desbastada. 

Contaban las compañeras que están a cargo de la subsecretaría de violencias que el 144 (Línea pública nacional de atención para mujeres en situación de violencia de género abierta 24 hs.) es una empresa tercerizada. Entonces, cómo influís vos ahí en armar protocolos de acción. Es muy difícil porque es una empresa aparte.

Por un lado, el Ministerio va a atacar fuertemente lo que es las violencias; y por otro lado, nos toca la tarea de pensar una sociedad libre de violencia y con mayor participación de las mujeres y las diversidades en todos los ámbitos. Estela Díaz (Ministra de Género bonaerense) tiene una mirada global y plantea un ministerio donde estén todas involucradas, donde sea participativo, donde haya ida y vuelta con todas los vecinos y vecinas. Lucía Portos, que es nuestra compañera subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual, agrega que podamos hacer políticas públicas que queden en el tiempo y que pensemos en todos los sectores. En el ministerio estamos en una etapa en la que tenemos acciones pensadas para los primeros 100 días. Ya una acción muy importante fue el Consejo Provincial con perspectiva de género, donde fueron convocadas todas las secretarias, directoras de género de los municipios. Eso me parece que da el marco de cómo va a trabajar el ministerio en el territorio, que no va a ser un ministerio que esté en una oficina. Y en consecuencia de eso, la subsecretaría marca ese mismo eje con el agregado este, de pensar que todos tenemos que llegar a tener igualdad de oportunidades, igualdad de género y que esa igualdad tiene que ser en el marco de la justicia social. Me parece que es fundamental el encuadre ese. 

E: Ahora te traslado a la militancia sindical, ¿ves diferencias entre quienes militaban sindicalmente antes del Ni Una Menos y después del Ni Una Menos?

CL: Yo creo que Ni Una Menos hizo una irrupción en todo ámbito. En particular, me parece que lo que hizo al interrumpir en distintas organizaciones fue que las mujeres nos pusimos de protagonistas, por más que ya veníamos abriendo la cancha. Me parece que todo lo que se visualizó con las violencias que vivimos las mujeres hizo que tomemos otra impronta. Quizás en las organizaciones falta un montón. 

En agosto de 2019, desde la Federación del Cuero (FATICA) hicieron el primer encuentro de trabajadoras del cuero de Argentina y Latinoamérica. Reunieron a más de 300 compañeras para jornadas de formación y recreación. Buscando despegar al fútbol de la masculinidad, armaron un campeonato y en dos equipos distintos, Claudia reconoció a pioneras del fútbol femenino que llegaron a vestir la camiseta de la selección en México. El campeonato lo ganó un equipo de chicas jóvenes. Claudia aprovechó para contarles la historia que acababa de descubrir: ‘Chicas, yo sé que ustedes ganaron y están emocionadas pero yo les quiero contar que las mujeres con las que ustedes jugaron fueron las que abrieron la cancha’. Y lo relaciona inmediatamente con el antes, el después, y el devenir de la lucha feminista: «Por qué te cuento esto, porque yo siento que también en el sindicalismo también hubo mujeres que abrieron la cancha. Nosotras hoy estamos acá y quizás tenemos una visibilización mucho mayor pero hubo mujeres que laburaron muchísimo en las organizaciones gremiales y nos abrieron la cancha. Y que hoy nosotras podemos conciliar sindicalismo y feminismo es gracias a todas esas mujeres. A las Alicia Castro, a las Mari Sánchez,  a las Marta Maffei, a las Doña María y Evita que fue una compañera que nos abrió camino, la compañera Cristina que nos abrió el camino. Me parece que tiene que ver con eso. Nosotras abrimos la cancha. Y hoy estamos abriendo la cancha desde la gestión pública y es maravilloso ser parte de este desafío.»

Metrodelegados logran fallo que ordena revisar todas las flotas del subte por sospechas de asbesto

Metrodelegados logran fallo que ordena revisar todas las flotas del subte por sospechas de asbesto

La justicia ordenó revisar todas las formaciones en servicio, para determinar la presencia del material contaminante. Además, se deberá hacer una lista para determinar los empleados de los últimos 40 años que pudieron estar en contacto con el producto. “Hay asbesto en todo el subte”, ratificó la secretaría de Salud Laboral del gremio. Críticas al manejo de Metrovías y de SBASE de la situación.

Desde que se hicieron las primeras denuncias en España, el tema ganó notoriedad, y se volvió parte de la agenda gremial y sanitaria del sector. La presencia de piezas con asbesto en el subte de la Ciudad de Buenos Aires fue alertada por los metrodelegados, que desde un primer momento se pusieron al frente de la lucha para que la empresa concesionaria del servicio y el gobierno porteño tenga un plan para retirar este material, calificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dos años después, un fallo judicial no sólo le dio la razón a la organización gremial, sino que confirma el peligro al que están expuestos trabajadores y usuarios. Esta semana, la jueza Elena Liberatori hizo lugar al amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y ordenó tomar muestras de piezas y materiales para determinar si hay presencia de asbesto o amiento.

Además, pidió que se elabore una lista de los empleados de todas las líneas de subte que hayan tomado contacto con esas piezas en los últimos 40 años. La dirigencia sindical se mostró satisfecha por la medida, que prohíbe la manipulación de este material por parte de los trabajadores, y remarcaron que la misma incluye duras críticas al manejo de la situación por parte de las empresas. “Hay asbesto en todo el subte”, ratificaron desde la secretaria de Salud Laboral.

El fallo de la jueza porteña empieza a cerrar el escándalo desatado por la presencia de asbesto en el subte, ya que ordena un análisis exhaustivo, tanto a Metrovías como a la firma estatal SBASE. Liberatori hizo lugar al amparo presentado por AGTSyP y dispuso una serie de medidas respecto de las denuncias que viene haciendo el gremio. En primer lugar, dispuso la prohibición de la “manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con asbesto, sean previamente así determinados o con sospechas de serlo”.

Además, en el fallo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, la jueza dispuso que “en el plazo perentorio de 10 días hábiles, la toma de muestras de piezas, materiales o componentes sospechados de asbesto, de las flotas Nagoya 300, 1200 y 5000, CAF 6000, CNR Almston, Fiat, General Electric, Siemmens, La Brugeoise y Materfer (Premetro)”.

Las mismas deben guardar la denominada “cadena de custodia”, igual que se hizo con las piezas estudiadas de la flota CAF-5000 –la cual fue comprada el Metro de Madrid y que fue la primera en ser denunciada por los metrodelegados –y la Mitsubishi. Además, se dispusieron pruebas en las llamas “instalaciones fijas”, que según el fallo son “elementos que no solo atañen a los trabajadores sino también al colectivo de usuarios”.

Desde la secretaría de Salud Laboral del gremio confirmaron que los análisis involucran a todas las flotas que prestan servicio. “La justicia determinó que deben estudiarse todas las formaciones que son parte hoy del subte, de todas las líneas”, le dijo a Gestión Sindical Francisco Ledesma, titular de esa secretaría. Además, remarcó que las instalaciones fijas deberán ser revisadas, es decir, “escaleras mecánicas, cables de alta tensión y señales que corren en paralelo a las vías”. La magnitud de los estudios a realizar habla de la cantidad de asbesto que hay en los túneles que forman el subte hoy.

“Hay asbesto en estado de descomposición en todas las instalaciones, en todas las formaciones y los sectores”, sostuvo Ledesma. Además, el fallo determinó que tanto Metrovías como SBASE deberán entregar en 10 días hábiles un listado de “trabajadores que han desempeñado tareas en el ámbito del subte, en el período de 40 años previos a la promoción de la demanda”. La misma debe tener “la ‘hoja de ruta laboral’ (lugares, secciones o funciones desarrolladas), incluyendo los actuales y los que por cualquier causa hayan cesado, indicando en su caso fecha y causa de baja y último domicilio registrado, todo bajo apercibimiento de astreintes”. Según el cálculo que hizo Ledesma, este listado debería contemplar un número de 4.100 empleados y ex empleados”. “Si deciden incluir a personal administrativo, supervisores y gerentes, la cuenta sube a 5.300”, remarcó el dirigente sindical.

En medio de las denuncias, los metrodelegados lograron que muchos de los trabajadores sospechados de estar en contacto con el material se hicieran estudiosen el Hospital Británico, cuyos resultados generaron alarma. “Lamentablemente hasta ahora dieron cinco casos de patologías con base en el asbesto, y hay varios casos más que se están analizando”, recordó en agosto del año pasado Ledesma. Al menos tres de los empleados tienen engrosamiento de pleura, un mal que suele generarse por estar en contacto con el polvo de asbesto. Según la Asociación de Afectados por Amianto de España establece que “el engrosamiento pleural de zonas focales por tejidos fibrosos es parte de un grupo de patologías dentro de los cuales pueden observarse fibras de amianto mediante el microscopio electrónico”. En general, se agregó, “las placas no producen dificultades respiratorias” pero son una prueba de la exposición al amianto.

Esta medida podría tener algún tipo de impacto en la operatividad del subte. Ya en el pasado esto sucedió, ya que cuando se retiraron formaciones de la línea B, el servicio estuvo a punto de colapsar, ya que los vagones no podrían ser ubicados en los estacionamientos disponibles. En este caso, también podría afectar las habituales tareas de los empleados, que no puedan ir a sus puestos de trabajo por estar sospechados de estar contaminados.

En ese caso, la jueza porteña resguardo “el derecho al trabajo”, y estableció que “todos aquellos trabajadores comprendidos en la acción que deban ser reubicados con motivo de la determinación de alguna afectación derivada de la contaminación con asbesto, o deban quedar en situación de abstención de tareas, de manera que no se cumplan a su respecto períodos de caducidad de este derecho o de cualquier modo se altere la situación de empleo de los mismos”.

Por último, el fallo judicial hace una fuerte crítica a Metrovías y SBASE. La empresa estatal admitió durante el proceso no haber leído los manuales de los vagones comprados a España, donde se confirmaba la presencia de asbesto. Por eso, Liberatori concluye que “las argumentaciones o justificaciones del funcionario evidencian la escasa o ninguna sensibilidad en materia ambiente y por cierto un absoluto desconocimiento técnico de las consecuencias que a la vista están”.

Hugo Moyano dijo que trabajará para “mantener el poder adquisitivo” de los trabajadores

Hugo Moyano dijo que trabajará para “mantener el poder adquisitivo” de los trabajadores

El dirigente les reclama a las empresas del sector una suba del 33% y adelantó que va a “discutir el salario que corresponde al trabajador”.

El Secretario General de Camioneros, Hugo Moyano, en el marco de una de las medidas impuestas por el actual Presidente de Argentina, señalo que desde el gremio van “discutir el salario que le corresponde al trabajador, para mantener el poder adquisitivo”.

Con el objetivo de contener la suba de costo de vida, la medida impuesta por Fernandez avala el pago de sumas fijas para aumentar los sueldos a cuenta de paritarias y en contra de la cláusula gatillo que justamente se activaba a partir de este índice. Para el próximo mes los privados cobrarían una suba de $3000 y en marzo otros $1000.

Sin embargo, en conversaciones con radio La Red, evito confrontar al gobierno, ratificando que tiene “confianza  en que el Presidente va a tomar las medidas que permita recuperar la dignidad de los argentinos”. Asegurando que para él, Fernandez “no va a defraudar al pueblo”.

Por otra parte, Hugo repudió la designación de Mauricio Macri como titular de la Fundación FIFA y se quejó de que el organismo liderado por Gianni Infantino “no haya pedido la opinión de los clubes argentinos”. Es importante recordar que la relación entre Macri e Infantino fue clave en la designación; ya que este último estuvo en Buenos Aires a fines de 2018 como uno de los invitados a la cumbre del G20. Con este panorama de fondo, Moyano finalizó que “puede haber algo” de devolución de favores.

Despedidos de Cresta Roja piden «ayuda» para recuperar su empleo y protestarán el lunes

Despedidos de Cresta Roja piden "ayuda" para recuperar su empleo y protestarán el lunes

Trabajadores despedidos de la empresa Cresta Roja pidieron hoy ayuda a las «autoridades nacionales y provinciales» para «buscar y agotar todas las soluciones posibles para salvar» los puestos de trabajo de unas 2.000 familias y anunciaron una protesta para el próximo lunes en la puerta del frigorífico, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.30/01/2020 15:06:00

Así lo informó Carlos Stasiuk, vocero de los trabajadores despedidos de la empresa alimenticia, ubicada en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, quien señaló que viven «una situación terrible» signada por «la pobreza total y el hambre», luego de haberse quedado sin empleo.

Con estos reclamos, los despedidos anunciaron la realización el próximo lunes, a partir de las 8 de la mañana, de una protesta y olla popular en la puerta de la planta de la localidad de El Jagüel, en Esteban Echeverría.

Según le informaron a Télam, los operarios, abandonados por el Sindicato de la Carne a nivel nacional, mantienen desde hace tiempo una permanencia pacífica, con un acampe, sobre la avenida Fair al 2800 y, al mismo tiempo, sostienen un fondo de lucha para atender las necesidades más críticas de sus familias.

Uno de los primeros actos de la gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal fue justamente en la sede de Cresta Roja; a mediados de abril del 2016, cuando los dos prometieron la «reactivación de las plantas» de la firma y la generación de «trabajo de calidad», algo que no sucedió, según recordó Stasiuk.

«Es terrible lo que estamos viviendo, vivimos de lo que podemos vender en la calle como tortilla y pan casero, pero nunca pudimos remontar la situación económica. Somos trabajadores en situación de calle, en la pobreza y el hambre con nuestras familias», denunció Stasiuk.

«Pedimos, desde lo más profundo de nuestro corazón y hacemos un llamado al gobierno nacional y al gobierno de la provincia para que nos ayuden para volver a tener nuestra fuente de trabajo y volver a tener dignidad y poder llevar el plato de comida a nuestra familia», sostuvo el referente de los despedidos.

«Hay 250 mil docentes debajo de la línea de la pobreza»

"Hay 250 mil docentes debajo de la línea de la pobreza"

El titular de los docentes bonaerenses de Udocba, Miguel Díaz, sostuvo que «es auspicioso que vuelva la paritaria nacional docente» y detalló que «hay 250 mil docentes debajo de la línea de la pobreza».30/01/2020 12:21:00

El líder del gremio docente bonaerense, Miguel Díaz, se refirió al regreso de la paritaria nacional docente, a las discusiones salariales que se avecinan en la Provincia, a la situación social de los maestros y aseguró: «No vamos a generar un conflicto por el conflicto mismo. Vamos a tratar de ser parte la solución».

Para Díaz, «Es auspicioso que vuelva la paritaria nacional docente. Eso demuestra que la educación es un tema central, una política de Estado».

El gremialista sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia que «El Gobierno nacional debe apoyar a las provincias, darles una mano» y pidió que la gestión nacional ayude «en forma concreta a través del incentivo docente, que si bien es una suma fija alivia bastante a las provincias y a los compañeros».

Díaz especificó que «Hay muchos compañeros que están por debajo de la linea de pobreza. Son 250.000 en todo el país» y remarcó que en el caso de la Provincia de Buenoss Aires «tenemos más del 30% en esta situación».

Por último el sindicalista planteó sus pretenciones para las conversaciones salariales: «Hemos perdido en toda la gestión del macrismo 20% de nuestro salario. Esa debe ser la recuperación. Y después aplicar la cláusula gatillo que hace que no se mueva la cifra lograda. Sino, lo que estamos haciendo es perder salario».

Pone primera la paritaria nacional docente y vuelve el plan conectar igualdad

Pone primera la paritaria nacional docente y vuelve el plan conectar igualdad

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que en la paritaria nacional docente que inicia hoy se discutirá el piso salarial, pero también los proyectos de largo plazo y la formación de los maestros, entre otros temas.30/01/2020 08:57:00

Trotta reveló que su equipo de trabajo proyectó que el Gobierno destinará este año el equivalente al 4,8% del Producto Bruto Interno en presupuesto para la Educación, pero aclaró que el objetivo es llegar nuevamente al 6% en los próximos cuatro años, porque la inversión es un tema «sustantivo» en el despliegue de las políticas públicas.

Los dos elegidos por el presidente Alberto Fernández para llevar adelante las conversaciones son Trotta y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

De cara a este encuentro, la Centra de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aún no definió cuál será el piso salarial que demandará, pero su secretario adjunto, Roberto Baradel, afirmó que el objetivo central es ganarle a la inflación este año.

Además de CTERA, estarán en la mesa los otro cuatro gremios con representación nacional: UDA (integrante de la CGT), CEA (integrado por veinte sindicatos de catorce provincias), AMET (enseñanza técnica) y SADOP (maestros de escuelas privadas).

«La paritaria institucionaliza el diálogo en un sector en el que había conflicto o ausencia de encuentro, hay que discutir salarios pero la agenda es mucho más amplia: queremos discutir objetivos educativos, la inversión, construir consensos sobre la formación docente y analizar los planes que se proyectan», afirmó Trotta en declaraciones a radio AM 750. . 

En paralelo, hoy arranca en el ministerio un nuevo equipo multidimensional de trabajo para analizar las fortalezas y las debilidades del plan Conectar Igualdad y también lo implementado por el macrismo, sobre la base de la experiencia, para poder diseñar un nuevo programa de conectividad y acceso a la tecnología para los alumnos de todo el país.

«Esto se vincula al acceso a un derecho, que para nosotros es un acto de ciudadanía, empezando por los sectores de mayor vulnerabilidad porque sabemos que cuando esa computadora va a la casa tiene un impacto muy positivo incluso en hogares en los que ingresa por primera vez un dispositivo tecnológico», dijo.

La mesa de trabajo para diseñar el programa se desarrollará en el marco de «Educar Sociedad del Estado» y estarán los ministerios de Cultura y de Ciencia y Tecnología, la secretaría de Medios, y los dos sindicatos vinculados a la conectividad como Foetra y Satsaid.

Barrios de Pie alerta que los alimentos subieron 10% en enero y sale a la calle a marchar contra los formadores

Barrios de Pie alerta que los alimentos subieron 10% en enero y sale a la calle a marchar contra los formadores

Militantes y dirigentes de la organización social Barrios de Pie protestarán hoy frente al Abasto contra el «fuerte aumento de precios de los alimentos», en tanto, pedirán «un seguimiento y sanciones que eviten las maniobras de los formadores de precios».30/01/2020 11:18:00

Además de la convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires, la organización realizará concentraciones en las inmediaciones de siete supermercados del Conurbano bonaerense.

Silvia Sarabia, coordinadora nacional de la organización, aseguró que «las prácticas de los formadores de precios» son «una de las causas del aumento de la pobreza».

«Nuestro relevamiento del Índice Barrial de Precios muestra un aumento acumulado de casi el 10% entre diciembre y enero para los precios de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria», indicó.

En ese sentido, expresó que la jornada nacional que se realizará este jueves «apunta a denunciar el rol de los formadores de precios en la economía argentina, que en este momento especulan aumentando los artículos de segundas marcas, burlando así las medidas para frenar la inflación».

Finalmente, la dirigente destacó la necesidad de que se refuerce «la entrega de alimentos para abastecer a comedores y merenderos, donde asiste la población que no está cubierta por la tarjeta» alimentaria que reparte el gobierno.

La CTA de los Trabajadores pidió la libertad de Milagro Sala y el juicio político para el juez Baca

La CTA de los Trabajadores pidió la libertad de Milagro Sala y el juicio político para el juez Baca

La central sindical CTA de los Trabajadores se sumó a los pedidos de libertad de la dirigente social Milagro Sala, presa en Jujuy, y de juicio político para el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia, Pablo Baca, quien dijo que la mujer está detenida «no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo».30/01/2020 00:01:00

La entidad afirmó en un comunicado que respalda «categóricamente el proyecto de declaración» presentado en el Congreso por su titular y diputado Hugo Yasky, con el apoyo de Andrés Larroque, Mara Brawer, José Luis Gioja, Pablo Carro, Vanesa Siley y Marcelo Koenig, que «repudia este entramado ilegal de Morales para perseguir a Milagro Sala».

Allí también se insta a la Corte Suprema nacional a «intervenir en las causas por las que nuestra compañera aún permanece privada de su libertad», añadió.

Yasky pidió además «que se promueva el juicio político a Pablo Baca, paradigma de lo que el sistema democrático de nuestro país debe erradicar».

«Milagro Sala nunca debió pasar un día privada de su libertad: debe ser liberada inmediatamente. Esperamos contar con ella, más temprano que tarde, en las tareas gremiales que miles de afiliados y afiliadas a la CTA le han conferido con el voto para el mandato 2018-2022», agregó la entidad gremial.

En un audio conocido en los últimos días Baca dijo, entre otras cosas, que Milagro Sala está presa «no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas».

La CTA sostuvo que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, «logró colonizar al Superior Tribunal de Justicia», lo cual demuestra su «cabal afán por controlar los hilos judiciales de su provincia».

El Gobierno se mostró conforme con la primera reunión paritaria nacional docente del año

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se mostró conforme sobre la marcha de la primera reunión paritaria nacional docente en cuatro años junto a gremios que nuclean a los maestros. “Empezamos a recorrer un camino. Fue una reunión muy positiva”, sostuvo el funcionario nacional, quien estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Asumimos el compromiso de federalizar la política educativa. Esperamos un gran acuerdo educativo”, continuó.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio y no hay fecha de próximo cónclave aunque sí quedaron establecidas diez mesas de trabajo entre representantes docentes y del Gobierno nacional y provincial para continuar trabajando en temas clave para los docentes.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) señalaron que “tras cuatro años de lucha, cuatro años donde los docentes fuimos maltratados y la educación pública denostada, hoy vuelve la paritaria nacional docente”.

Mientras que el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, consideró “auspicioso” el regreso de la paritaria nacional. “Es auspicioso que vuelva la paritaria nacional docente; eso demuestra que la educación es un tema central”, remarcó Díaz.

Por su parte, Moroni destacó: “Tenemos la tarea de generar un mecanismo de recuperación auténtica de los salarios en base a lo que sucede en el año. Sabemos que es complejo, que requiere cambios de conducta, de forma, de denominación y en las estructuras de negociación, pero es el único modo que tenemos de recuperar el salario”. Y aseguró: “El papel del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social va a ser acompañar lo que la política educativa requiera”.

Fernández se reunió con el Director del Programa Mundial de Alimentos en Italia

Redacción EDA

PORREDACCIÓN EDA30 de enero de 2020 Share

En su primera actividad en Italia, el presidente Alberto Fernández se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Beasley, en la sede del organismo que se encarga de llevar adelante el Plan Hambre Cero.

Durante la reunión, el presidente Fernández le comentó la situación social en el país y relató detalles del Plan Argentina contra el Hambre, que implementó como uno de los ejes de sus políticas de Estado.

“Tengo muchos problemas por resolver en mi país, sobre todo el del hambre, que es una gran deuda social que tenemos. Por eso vine a conocer mas profundamente el inmenso trabajo que realizan en pos de terminar con el hambre en el mundo”, sostuvo el Presidente.

El estadounidense Beasley, que recibió a la comitiva argentina junto a su equipo de trabajo, ofreció su ayuda al mandatario en la lucha que emprendió el gobierno nacional para erradicar el hambre del país.

El mandatario nacional también firmó el libro de visitas y colocó una ofrenda en honor a los miembros del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que han perdido la vida en servicio de las personas que padecen hambre y pobreza en todo el planeta.

Acompañaron al Presidente, la Primera Dama, Fabiola Yáñez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi y el Jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

You must be logged in to post a comment Login