Palestina. Día de lucha contra el «acuerdo» de Trump y el sionismo /Decenas de heridos

Resumen Medio Oriente, 29 enero 2020

El "Acuerdo del siglo" concedería a los palestinos un Estado fragmentado.

Resumen Medio Oriente, 29 enero 2020

Fuerzas del régimen israelí reprimieron en la ocupada Cisjordania las manifestaciones en repudio al llamado “Acuerdo del siglo” propuesto por Trump.

Al menos 22 palestinos resultaron heridos durante las manifestaciones del martes en varias localidades de Cisjordania contra la iniciativa del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump que pretende poner fin al conflicto palestino-israelí.

Las autoridades de Palestina han reiterado que su territorio no está en negociación y tampoco está a la venta.

La propuesta de Trump, calificada por el mandatario como «Acuerdo del siglo», respalda la anexión al régimen israelí del valle del Jordán, que representa alrededor del 30 por ciento de Cisjordania.

Medio locales reflejan que alrededor de 1000 palestinos salieron a las calles de la Franja de Gaza para expresar su descontento por el acuerdo que reconoce la ocupación israelí sobre sus territorios y viola todas las resoluciones de las Naciones unidas respecto al tema.

Debido a los enfrentamientos, al menos 12 personas fueron atendidas por inhalar gases lacrimógenos durante las manifestaciones producidas en Eizariya, al este de Jerusalén.

Hubo protestas en la Franja de Gaza y Cisjordania, debido a la propuesta de paz presentada por Trump el martes pasado en Washington. / REUTER

Mientras, otras diez resultaron heridas por impactos de balas de goma en choques con autoridades israelíes en los alrededores de la localidad de Al Biré.

También se reportaron incidentes en las ciudades de Beit Lahm (Belén) y Beit Umar en una jornada donde miles de palestino salieron a las calles de la Franja de Gaza.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó que la propuesta como «la bofetada del siglo» y añadió que estaba destinada a acabar «en el basurero de la historia».

Los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza quemaron imágenes de Donald Trump. / REUTER
Protestas en Gaza, junto a una huelga general
Las protestas se multiplicaron por distintas partes de la Franja de Gaza. / REUTER
El mapa que publicó Trump el martes en su cuenta de Twitter, que contempla la anexión del Valle del Jordán por parte de Israel. /EFE
El mapa que publicó Trump el martes en su cuenta de Twitter, que contempla la anexión del Valle del Jordán por parte de Israel.
En las protestas en Cisjordania, hubo tres heridos de bala, y decenas más por balas de goma, luego de que los manifestantes chocaran con la policía y el ejército. / REUTER

You must be logged in to post a comment Login