Costa Rica. Joaquín Mora Elizondo: Retrato de un dirigente comunista

Por: Edgar Gutiérrez Cordero, Resumen Latinoamericano, 29 enero 2020

Al ser las 7:35 de la noche de este 23 de enero recibí un mensaje de mi compañero de Víctor Mora que decía lo siguiente: “Compañero Edgar, en este momento acaba de fallecer mi padre, Joaquín Mora Elizondo”.

En ese momento recordé las palabras del comandante Tomás Borge cuando dijo que Carlos Fonseca era “de los muertos que nunca mueren”. Es el mismo caso del Camarada Joaquín Mora Elizondo, será de los muertos que nunca mueren.

El 24 de setiembre de 1919 nace José Joaquín Gerardo Mora Elizondo en Santa María de Dota, estudio hasta tercer grado en la Escuela del Águila de Pejibaye. En el año 1951 viaja a San Vito de Coto Brus, después de que fallece su padre, acompañado de su hermano Ramón Mora Elizondo, conocido como Moncho, en busca de mejores horizontes.

En 1955 se une a la compañera Elsa Acuña Salazar, con la que tuvieron sus primeros hijos en el lugar llamado “La Pintada”, donde trabajó como administrador de la empresa Italiana Agrícola (CICA).

Su afición por la cacería, es lo que le permite darse cuenta de la inmensa cantidad de tierra de la que se había apoderado esta compañía italiana. El Camarada Quincho, como le decían de cariño, toma la decisión con sus hermanos de acarralar (termino que se usó en el pasado tomar tierras baldías) parte de esas tierras.

Por la determinación del compañero Joaquín Mora, de tomar esas tierras y asumir la defensa de los trabajadores, fue despedido y hecho preso. Aquí es cuando se incorpora al Partido de los comunistas costarricenses, Vanguardia Popular, PVP.

De la mano del Partido Comunista, empieza a luchar por la defensa de 500 hectáreas, donde participan la familia Elizondo y otros campesinos. Ahí se funda lo que hoy se conoce como San Rafael de Limoncito, por eso decimos en la Zona Sur que el Partido Vanguardia Popular es “Fundadorde Pueblos”, lo mismo ocurría en todo el país.

El compañero Joaquín Mora empieza ser capacitado por el Partido y con ello amplia sus conocimientos sobre la lucha social y se va forjando como cuadro campesino. Fueron becados, él y su compañera, por la Revolución cubana para formarse políticamente.

En 1961, en plena clandestinidad del Partido Comunista, al declararse proscrito por parte de la Junta de gobierno militar de José Figueres Ferrer luego del golpe de Estado,  se constituye un organismo regional del Partido Comunista en Coto Brus, que es constituido por la compañera Elsa Acuña Salazar, Joaquín Mora Elizondo, Mario Segura, Célimo Fernández, Onofre Hernández, Ángel Blanco, Salvador y Víctor Solano. Bajo la dirección de estos compañeros se celebra el 1º de Mayo en Coto Brus ese año, plantándose frente a la opresión de la dictadura.

Hay que destacar que las luchas del camarada Joaquín Mora Elizondo se mencionan en las obras de José Meléndez Ibarra “Los campesinos cuentan” y en “Memorias Rojas” de Álvaro Rojas.

Joaquín Mora, fue de los dirigentes que convirtió el verbo en realidad, fundó la primera organización campesina denominada “Liga Campesina”, formó parte de los fundadores Cooprosanvito, y crea la “Escuela 23 de Mayo”, centro educativo donde estudiaron los hijos de los campesinos de la zona.

Como la mayoría de los camaradas de la época, era un autodidacta, era un devorador de libros; a pesar de las duras faenas propias de la vida de un campesino, siempre había tiempo para estudiar un libro. Cuentan sus hijos que les enseñaba sobre Julio Verne, Gabriel García Márquez, Carlos Luis Fallas, Carmen Lyra y muchos más.  

En 1984 pierde a su compañera Elsa Acuña Salazar en un accidente automovilístico. Ella se convirtió no solo en su compañera sentimental, sino en la camarada de lucha por la causa campesina.

Fallece a la edad de 100 años, el 23 de enero de 2020.

El movimiento campesino nacional, la historia revolucionaria nacional, la historia del Partido de los comunistas costarricenses, Vanguardia Popular, guardarán para siempre su ejemplo inquebrantable de lucha y continuarán su camino hasta la final liberación y justicia para el pueblo costarricense.

fuente: Periodico Libertad

You must be logged in to post a comment Login