Argentina. Mientras en el Congreso se aprobaba renegociar la deuda ilegítima, en la calle se lanzaba campaña nacional “por la suspensión del pago y auditoría”

Resumen Latinoamericano, 29 enero 2020

Una multitud respondió al llamado de realizado por numerosas personalidades y organizaciones del campo popular que firmamos un manifiesto destinado a construir una campaña popular y de características nacionales por la suspensión del pago y auditoría de la deuda ilegítima y odiosa.

Fueron muchas las voces que se escucharon en una concentración donde distintas fuerzas sociales y políticas mostraron su total oposición a que la lacra de una deuda que durante años no contrajo el pueblo, tenga que ser éste el que paga sus consecuencias de ajuste, hambre y miseria. Por supuesto que durante el gobierno de Mauricio Macri se cometió un acto delincuencial de alto voltaje, cuando en negociaciones espúreas con el FMI se embargó día a día al país, pero precisamente por esa impunidad para robar desde el poder, es que el anhelo de muchísimos hombres y mujeres que incluso votaron al Frente de Todos para salir de la tragedia macrista, hoy estén indignados por la decisión del nuevo gobierno de no atender la idea de hacer una auditoría para definir cuanto de ilegítima tiene esta deuda, y se sigue avanzando en el camino de la renegociación que devendrá en pagar o pagar.

En el acto callejero de este miércoles frente a ese Parlamento que no parece querer escuchar la voz de quienes los votaron y que horas después impondrían su criterio de renegociar la deuda, fueron varios los oradores y oradoras que con distintas palabras expresaron su rechazo y convocaron a extender esta opinión a más y más ciudadanos. Economistas como Claudio Katz, Julio Gambina y Eduardo Lucita se sumaron a Beverly King ,del Serpaj (Adolfo Pérez Esquivel firmó el manifiesto), Claudia Baigorria, de la CTA Nacional, Guillermo Robledo, del Observatorio de la Riqueza “Padre Arrupe”, Nicolás Marccioni, del Movimiento de los Pueblos, Guillermo Pacagnini, del MST, Izquierda Socialista, Corriente Carlos Chile, Héctor Carrica, sec. de Derechos Humanos de ATE Nacional, una pastora de Cristianos y Cristianas contra la Deuda, y muchos más. También, se hicieron presentes militantes de la organización Venceremos, Poder Popular, Resistir y Luchar, El cierre estuvo a cargo de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, infaltable en todas las instancias de lucha.

Todos y todas insistieron en que en función de lo que dijo el Presidente Alberto Fernández, cuando asumió el cargo, de que se le advirtiera desde la calle si tomaba un rumbo equivocado, ha llegado la hora de señalar con énfasis que “debe suspenderse ya el pago de la deuda”. Que no sea, como siempre, que lo que los ricos, usureros de las finanzas y magnates de las trasnacionales vuelvan a salir beneficiados, y el pueblo que pone el cuerpo en las circunstancias más difíciles, defendiendo la soberanía, quede marginado y despojado.

FOTOS Y VIDEOS RESUMEN LATINOAMERICANO

HABLA NORITA CORTIÑAS

(abajo) Habla María Elena, de ATTAC Y ALBA MOVIMIENTOS

(Abajo) Habla representante del MST

(abajo) Habla Claudio Katz, Economistas de Izquierda

(abajo) Habla María del Cármen Verdú, de la CORREPI

(abajo) Habla Claudia Baigorri, de la CTA Nacional

(abajo) Habla Nicolás Marccioni, del Movimiento de los Pueblos

(abajo) Habla Guillermo Robledo

You must be logged in to post a comment Login