Argentina. “Atacar el hambre es una cuestión mucho más amplia que resolver el alimento”

Resumen Latinoamericano* / 29 de enero 2020 .-

Omar Giuliani, referente de Ruca Hueney y coordinador de la FENAT, se refirió a la situación que atraviesa la población más desprotegida tras la gestión Cambiemos y a las políticas del nuevo gobierno, como la Tarjeta AlimentAR. “Hay más de 6 millones de niños debajo de la línea de pobreza. Es un genocidio social”, subrayó.

En un nuevo balance de lo que dejó la gestión Cambiemos en varios sectores de la sociedad, Canal Abierto dialogó con Omar Giuliani, referente de la organización Ruca Hueney y coordinador de la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma, quien se refirió a la particular situación que atraviesan las organizaciones de niñez.

En materia de políticas sociales, Giuliani describió la gestión de Macri como “terrible”. Y agregó: “Estamos hablando de más de 6 millones de niños ubicados debajo de la línea de pobreza. Esto escapa a una crisis; es un genocidio. Ha crecido la demanda en los comedores, la demanda en los hogares. Ha crecido la violencia estatal en el territorio, tanto en la represión policial como la falta de insumos en un hospital, que es parte también de esa represión”.

En este escenario que el referente de la Fenat caracteriza como sistema violento, los más desprotegidos son los niños, niñas y adultos mayores. “Que una embarazada se tenga que levantar a las 3 de la mañana para poder hacerse atender a las 2 de la tarde y estar horas y horas esperando, malnutrida, sin acompañamiento en ese momento tan preciado como lo es el embarazo, es parte de esta violencia. A eso hay que agregar la falta de posibilidades para estudiar en una escuela digna, la imposibilidad de crecer en barrios dignos sin aguas contaminadas. Esto es la definición política de un sistema que intenta controlarnos socialmente”.

En el análisis de la llegada de un nuevo gobierno nacional y consultado por las políticas sociales implementadas desde las diferentes carteras como la Tarjeta AlimentAR y el Plan Argentina contra el Hambre, Giuliani destacó: “Atacar el hambre es una cuestión mucho más amplia que la sola resolución del alimento. Resolver el alimento es un muy buen paso, es necesario, es lo que había que hacer, pero entendemos que también hay que avanzar en otras políticas que esperamos que estén en las propuestas de gobierno”.

*Fuente: Canal Abierto

You must be logged in to post a comment Login