Argentina. Alberto Fernández celebró la media sanción a la ley para renegociar la deuda externa/ El FMI esperará hasta abril para pronosticar/ Stigliz: “Es de interés para todos evitar un default”

Resumen Latinoamericano */ Resumen Latinoamericano/ 29 de enero 2020 .-

Alberto Fernández celebró la media sanción a la ley para renegociar la deuda externa

El Presidente saludó a los legisladores oficialistas y de la oposición por darle el respaldo político a la iniciativa.

Alberto Fernández celebró el respaldo de Diputados | Congreso

El presidente Alberto Fernández expresó su satisfacción por el respaldo que la Cámara de Diputados le dio al proyecto de sostenibilidad de la deuda externa. La media sanción, con 224 votos a favor, contó con la aprobación no sólo del Frente de Todos sino también de diputados de bloques provinciales y hasta de Cambiemos.

“Agradezco y celebro el apoyo transversal de casi todos los bloques de Diputados al proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública”, afirmó el mandatario.

De esta manera, la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, contó con el aval político de la oposición para negociar con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

“Es una herramienta fundamental para que podamos afrontar nuestros compromisos cuidando a quienes más padecen”, agregó Fernández en su cuenta de Twitter.

MEDIA SANCIÓN

Diputados respaldó el proyecto de Alberto Fernández para reestructurar la deuda externa

El apoyo fue casi unánime con 224 votos a favor, 2 en contra y una abstención. 

Diputados respaldó el proyecto para reestructurar la deuda | Media sanción

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley para reestructurar la deuda pública externa. Tras la sesión extraordinaria, el gobierno de Alberto Fernández celebra esta noticia clave para su proyecto económico. Ahora, resta que el Senado lo convierta en ley.

En total,  el proyecto recibió media sanción con 224 votos a favor, 2 en contra y una abstención.  

La iniciativa, llamada “Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, es impulsada por el Frente de Todos y contó con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.

El proyecto, además, recibió el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector “lavagnista”.

De esta manera, la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, contó con el aval político de la oposición para negociar con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.

Entre otras cuestiones, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

El FMI esperará hasta abril para pronosticar sobre la Argentina

De esta manera, el organismo mantuvo sus predicciones que realizó en octubre pasado.HACE 9 HORAS | 14.30

FMI esperará hasta abril para pronosticar sobre Argentina | Fmi

El FMI eximió a la Argentina en su informe de proyecciones para Latinoamérica y el Caribe al aducir que el país atraviesa una “incertidumbre” política. El organismo financiero indicó que abril es la fecha señalada para tener un panorama más claro, como así también un posible escenario para el inicio de la reactivación.

Fue el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, quien aseguró que Argentina fue exceptuado del informe de expectativas para América Latina y el Caribe.

“Decidimos esperar dado el inicio del nuevo gobierno. Creemos que las definiciones económicas de las próximas semanas van a ayudar a reducir la incertidumbre para dar un pronóstico más certero en abril“, precisó. En ese sentido, destacó que la claridad “va a ayudar a la reactivación de las inversiones y de la producción”.

De esta manera, el organismo mantuvo sus predicciones que realizó en octubre pasado cuando aseguró que el país caerá 1,3% este año y mejorará 1,4% en 2021. Según el Fondo, la actividad económica de la Argentina se contrajo 2,5% en 2018 y cayó más profundamente, un 3,1% en 2019.

Tras el encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con representantes del Fondo para discutir la renegociación de la deuda pública; Werner consideró que lo mejor es “esperar a la primavera” para dar un análisis sobre el desarrollo de la economía argentina.

“En la reunión se afinó el calendario para el próximo viaje del equipo del FMI a Buenos Aires para continuar trabajando”, se limitó a detallar. Además, aseveró que durante el encuentro con el jefe de la cartera no se habló sobre la deuda bonaerense con los tenedores del bono BP21.

El premio Nobel, Joseph Stiglitz, analizó la crisis de deuda que enfrenta Argentina

“Es de interés para todos evitar un default”

Por Cristian Carrillo

El economista consideró que con una negociación que permita flexibilizar plazos y tasas de interés no sería necesario aplicar una quita nominal de capital. 

"Los prestamistas fueron tontos al prestar esa cantidad de dinero", sostuvo Stiglitz.

“Los prestamistas fueron tontos al prestar esa cantidad de dinero”, sostuvo Stiglitz. 


Imagen: AFP

“Macri apostó la casa y los mercados de capitales quedaron ciegos. Los prestamistas fueron tontos al prestar esa cantidad de dinero. Apostaron de la misma manera que Macri apostaba a que iba a haber una avalancha de inversión extranjera”, afirmó el Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz. En una entrevista para BBC Mundo, el economista dedicó una buena parte de la charla a la situación argentina. Aseguró que un default no es deseable ni para el país ni para los acreedores y criticó la imprudencia del mercado, y del Fondo Monetario, en conceder los préstamos que tuvieron lugar en los últimos años. Consideró que, con una negociación que permita flexibilizar plazos y tasas de interés, no sería necesario aplicar una quita nominal de capital, ya que flexibilizar ambas variables generaría una reducción del valor presente. “Es de interés para todos evitar un default”, remarcó. 

Es conocido su posicionamiento sobre el modelo neoliberal que reimplementó el macrismo. En más de una ocasión anticipó que la economía argentina se encaminaba a la misma suerte que Grecia, tras aplicar las recetas del Fondo, y que el dólar se tornaría inmanejable con una cuenta capital desregulada. También es un crítico del accionar del Fondo Monetario y sus “modelos impregnados de ideología”, a los que culpa de crisis como la que vive Argentina. En la entrevista que ofreció desde en su oficina de la Universidad de Columbia, Nueva York, repasó los factores desencadenantes de esa situación y las posibles estrategias para una reestructuración exitosa con los bonistas privados.

El problema

“Macri apostaba a que iba a haber una avalancha de inversión extranjera en Argentina que de repente conduciría al crecimiento económico, que le permitiría a Argentina pagar la deuda. No había evidencia, todos seguían ciegamente los discursos de Macri”, afirmó el especialista, considerado un economista de la Nueva Economía Keynesiana. Apuntó además la responsabilidad a los mercados de capitales, a los que acusó de no hacer su trabajo. “La función del mercado de deuda es fijar el precio del riesgo y emitir juicios. No deberían haber prestado tanto dinero. Entonces, mi crítica es a los mercados de capitales, no hicieron préstamos prudentes. Y en retrospectiva: ¿fue culpa de Argentina? Yo culpo a los mercados de capitales; no culpo a Argentina”, contestó.

El ex vicepresidente del Banco Mundial afirmó que mantiene conversaciones con su discípulo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras el funcionario entabla negociaciones con los tenedores de deuda argentina y con el Fondo. “Creo que la mayoría de las personas que han visto los números dicen que hay que hacer algo. No creo que nadie diga: podemos continuar así. Los números son muy claros en que no tienen los dólares para pagar lo que se debe. Es aritmética”, afirmó el docente de la Universidad de Columbia.

Respecto de la negociación, se mostró confiado en la pericia de Guzmán para llegar a un proceso que sea “mejor de lo que lo hizo casi cualquier otro país”. “Creo que tienen una comprensión probablemente insuperable de la macroeconomía y la deuda. El ministro de Economía es un excelente economista que ha hecho su carrera estudiando deuda, macroeconomía y reestructuraciones de deuda”, destacó Stiglitz, quien alertó sobre los efectos de un default: “Alrededor del 50 por ciento (de los procesos de canje) termina con una crisis en cinco años. No quieren meterse en eso. Entonces quieren resolverlo. No es una solución temporal, sino una solución real. Y eso requerirá alguna forma de reescribir el contrato para hacerlo sostenible”.

La solución

El Nobel en Economía coincide con la línea programática que planteó Guzmán y que refiere a la necesidad de hacer una negociación integral. En el caso de la deuda con privados, había asegurado días atrás que habría que prepararse a una quita considerable. En la entrevista explica las maneras de conseguir esa reducción.

“El término quita hay muchas palabras diferentes: reperfilar, reestructurar. Si se trabaja lo suficiente sobre la tasa de interés, que es lo que creo que deberían hacer, entonces no tienes que hacer el capital. Si tienes suficiente flexibilidad en dos de ellos, no tendrás que hacer el tercero”, explicó en referencia a la tríada que suele negociarse en términos técnicos: plazo, tasa de interés y capital (nominal). 

De todos modos, aclaró que algunos organismos, como el Club de París, imponen una tasa de interés –en ese caso es del 9 por ciento anual— y sobre ese número aceptan negociar plazos. “Hay toda una teoría que explica que si cobrás altas tasas de interés, terminarás con una alta probabilidad de incumplimiento”, fue su mensaje a los acreedores. 

*Fuente: Destape/ Tiempo Argentino/ Página12/ Agencias

You must be logged in to post a comment Login