Palestina. Acuerdo del siglo busca convertir Palestina en un bantustán

Resumen Latinoamericano, 28 de enero de 2020—

El plan estadounidense-israelí, llamado “acuerdo del siglo”, busca convertir lo que queda de Palestina en un territorio bantustán, opina un analista.

En una entrevista a HispanTV, el experto en temas políticos Iñaki Gil de San Vicente ha asegurado este lunes que la presentación del llamado “acuerdo del siglo” en momentos en que el premier israelí busca inmunidad ante los casos de corrupción tiene una relación directa. “Es un bote salvavidas lanzado para que Netanyahu (el premier israelí) se suba”, ha dicho.

El analista internacional ha enfatizado que dicho plan no es solamente un “problema personal” de un corrupto como el premier israelí o de un corrupto como el presidente estadounidense, Donald Trump, sino tiene que ver con los intereses de las grandes transnacionales del petróleo, de las empresas militares, de las empresas de energía, entre otras, ya que estas serán las que determinarán si Netanyahu o Trump seguirán o ponen a otro lacayo que cumpla la función, es decir, ser un portaviones terrestre y nuclear de Estados Unidos en el área.

Gil de San Vicente también ha puesto de relieve que las reacciones palestinas frente al plan estadounidense-israelí son “lógicas”, porque esto “no es un acuerdo, es la imposición de convertir lo que queda de Palestina en un territorio bantustán” (territorios controlados por las agencias dominantes, por ejemplo la Casa Blanca).

Las autoridades palestinas y los movimientos de Resistencia han rechazado en reiteradas ocasiones el plan de Trump por servir al colonialismo israelí. El mandatario palestino, Mahmud Abás, ha expresado el “acuerdo del siglo” del presidente de EE.UU., Donald Trump, se irá al infierno.

Además, conforme a lo filtrado, el supuesto plan de paz estadounidense niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa (en Al-Quds) y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania.

https://youtu.be/_CeVYJvaQgI?list=PLA_H7U8Q3rK-vidVf54fT8bPk6ZnCyBY4
Fuente: HispanTV Noticias

You must be logged in to post a comment Login