Cuba. Una marcha de luz que ilumina la Isla de la Dignidad


Por Angélica Paredes López /Resumen Latinoamericano /Radio Rebelde, 28 enero 2020



Sesenta y siete años después de aquella primera Marcha de las Antorchas que fue luz en el camino en los tiempos más oscuros de la Patria, Cuba ratificará este 27 de enero su compromiso con las ideas que defendieron Martí y Fidel para seguir iluminando a toda la nación.

Las antorchas volverán encendidas a las calles habaneras, en espera de otro 28 de enero. Hoy como ayer los jóvenes, coincidiendo con el aniversario del natalicio del Maestro, realizarán la tradicional marcha que hace más de medio siglo comenzó la Generación del Centenario guiada por un joven rebelde.

En el aniversario 167 del nacimiento del Héroe Nacional, esta manifestación de pueblo será otra inequívoca muestra de respaldo a la Revolución, de un país fiel a sus raíces, orgulloso de su historia, consciente de lo mucho que ha conquistado y seguro del futuro que quiere construir.

Esta marcha expresará la voluntad de la juventud cubana de defender el legado de José Martí, y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, iniciador de esta tradición patriótica.

La Marcha de las Antorchas, como homenaje al Héroe Nacional, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario de su natalicio.

Frente a las injusticias de la tiranía batistiana, la Federación Estudiantil Universitaria protagonizó el desfile, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.
 

En Audio: Una marcha de luz que ilumina a Cuba


Encabezando la marcha estuvo una bandera cubana llevada por las jóvenes universitarias y de la segunda enseñanza; y detrás de la Enseña Nacional, el ejecutivo en pleno de la FEU.

Las mujeres martianas iban todas cogidas de brazo; era un grupo numeroso, pero lo impactante del desfile, era el grupo de más de quinientos jóvenes perfectamente formados que iban detrás de Fidel Castro. Algunos de ellos participarían el 26 de julio de ese año en el heroico asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Cuentan que cuando comenzaron a corear los gritos de “¡Revolución!”, sobresalían las voces del grupo que seguía a Fidel; era como un torrente atronador que hizo vibrar las calles habaneras e impresionar a un pueblo que rendía tributo en su centenario a José Martí. La Generación del Centenario entraba en la historia, rindiéndole tributo al hombre que inspiró con sus ideas la obra de la Revolución cubana.

La antorcha del Centenario del Apóstol es la misma que este lunes iluminará a Cuba. Desde la Escalinata de la emblemática Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, precisamente en el lugar donde estuvieron las canteras de San Lázaro, donde el joven José Martí sufriera el rigor del trabajo forzado durante su condena a presidio, las antorchas encendidas iluminarán la noche habanera como expresión de que Cuba no olvida su historia.

You must be logged in to post a comment Login