Argentina. Los nuevos tiempos: Jefes policiales, de Gendarmería y Prefectura mantuvieron reunión con referentes de organizaciones sociales / Convocó la ministra de Seguridad Sabina Frederic

28 enero 2020

El encuentro, que tuvo lugar el martes en el edificio Centinela, de la Gendarmería contó con la participación de las primeras líneas de cada una de las partes. Además de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, participó la jefa de asesores María Cecilia Rodríguez, los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales. De parte de las “fuerzas de seguridad” asistieron los designados comandantes Andrés Severino, de Gendarmería Nacional (GNA), Juan Carlos Hernández, de la Policía Federal Argentina (PFA), Mario Farinón, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y José Glinski, de Prefectura Naval Argentina (PNA) junto a sus subalternos a cargo de los operativos.

En lo que hace a las organizaciones sociales se hicieron presentes referentes del Movimiento Evita, Octubres, Seamos Libres, Los Pibes, Frente Popular Darío Santillán, OLP, MTD Anibal Verón, Agrupación Martín Fierro, MTE, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa.

Según trascendió, la convocante de tan particular encuentro fue la ministra Frederic y contó con la colaboración en las invitaciones del secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, Fuks y Villalba.

El propósito fue “generar canales de diálogo para trabajar sobre la situación actual del país en materia de seguridad y la articulación de perspectivas sobre el futuro”, consignó el Ministerio de Seguridad en un comunicado..

Frederic y los referentes de las organizaciones “coincidieron en la necesidad de tender puentes con las instituciones del Estado de modo de garantizar el derecho a la seguridad, la paz social y el bienestar de toda la población del país”, se explicó.

“Va a haber reclamos seguramente, las demandas están, estamos en una situación muy crítica y eso no va a faltar, pero también está lo que es la interacción cotidiana de las fuerzas de seguridad federales en los barrios, que también nos interesa cuidar, tanto a la gente como al personal de las fuerzas”, agregó la ministra.

“Una de las claves de la reunión fue es romper los resquemores que hay entre las organizaciones sociales y las fuerzas de seguridad”, destacó Gabriel Fuks. Tampoco fue casual la elección del edificio de Gendarmería, una fuerza que quedó en el ojo de la tormenta por su intervención en la muerte de Santiago Maldonado. “Es un movimiento anti grieta, pero real. Una cosa es quedarse en lo discursivo, y otra bien distinta es que se junten los que llegaron a enfrentarse en la calle”, expresó el secretario de Articulación Federal.

“Valoramos la presencia de todos porque se lograron vencer los propios prejuicios, sin pedir que se olvide la historia de cada uno. Las nuevas autoridades de las fuerzas de seguridad tienen 15 días en el cargo, esto no quiere decir que todo haya cambiado. Nuestro objetivo era construir un puente inverso a la gestión anterior”, resumió Fuks.

Según algunos de los dirigentes sociales que concurrieron al encuentro, “nadie se privó de decir lo que pensamos, sobre todo en temas tan urticantes como el crimen de Rafael Nahuel por parte de los Albatros o lo de Santiago Maldonado. Tampoco se omitió el papel de las fuerzas de seguridad en los barrios en algunos casos vinculados a barcar el narcotráfico”

Además, los dirigentes sociales recordaron que estos encuentros “se habían pedido durante la gestión del anterior gobierno y, lamentablemente, no se habían concretado”.

Por iniciativa de Emilio Pérsico y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fucks, la ministra de Seguridad Sabina Frederic convocó a los jefes policiales y a los movimientos sociales en una cumbre

EL ROL INSUSTITUIBLE DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR: Declaraciones sobre la reunión del Sec. de DDHH de la CTEP/UTEP Lito Borello

[FM Riachuelo 28/01/2020] Ayer, 27 de enero de 2020, ocurrieron dos hechos importantes que marcan un claro gesto de la necesidad de articular el poder institucional con el poder popular y el protagonismo de los movimientos populares para construir la soluciones a los graves y complejos problemas que afectan a la población humilde y trabajadora de nuestro país. Como no podía ser de otro modo, los multimedios hegemónicos intentan invisivilizarlos, o bien con poca o nula cobertura o bien distorsionando el sentido con falsas polémicas que corren el eje de lo realmente central: el insustituible rol de los movimientos populares.

FM Riachuelo, en comunicación telefónica con el Secretario de Derechos Humanos de la CTEP/UTEP Lito Borello, pidió compartir su mirada sobre la reunión en la que él, junto a otrxs referentes de movimientos de la Economía Popular mantuvieron con la Ministra de Seguridad y jefes de las fuerzas de seguridad. También le preguntamos sobre el acto de lanzamiento del plan “Argentina Unida por Educación y Trabajo” realizado en el Municipio de Moreno con la participación del Presidente de la Nación Alberto Fernández.

Sobre la reunión con la Ministra de Seguridad dijo: “Fue una señal política auspiciosa del gobierno de Fernández. Nosotros celebramos que este sea el espíritu político que el gobierno transmita tanto desde la presidencia como desde el Ministerio de Seguridad.Obviamente, no negamos que hay un recorrido histórico que tuvo encuentros y desencuentros, pero sin duda el hecho marca tanto la predisposición del gobierno como de las organizaciones que accedimos a hacer esta primera reunión. Esta mostró la voluntad y la claridad de que la violencia no se resuelve con más violencia, que la represión nunca es solución para las injusticias y que las resoluciones políticas de las injusticias son necesarias y urgentes. Por tanto, hubo un clima distendido y amable tanto de las Fuerzas y del Ministerio como de las organizaciones sociales que fuimos parte del encuentro.

Sobre el acto de lanzamiento del Plan “Argentina Unida por Educación y Trabajo” manifestó: “Fue un acto de gran importancia el realizado en el Municipio de Moreno. Su nueva intendenta Mariel Fernández es una compañera que nosotros claramente interpretamos como una propia, es una compañera que viene de los movimientos populares y que, si bien ahora lleva adelante una gestión como intendenta y antes como concejal en dicho municipio, es una persona que viene de la matriz de las organizaciones populares. Nos parece simbólico, y también muy auspicioso, que un programa que intenta ir transformando los planes en trabajo con una participación muy fuerte de las organizaciones, las cooperativas y los distintos instrumentos que hemos sabido construir en la Economía Popular se lance en ese territorio junto a esta compañera. Es una señal de protagonismo y de participación de los movimientos en este proceso que se está viviendo. En ese sentido agregó: “Sin dudas lo que viene por delante no será sencillo, pero creo que los movimientos populares estamos demostrando que estamos profundamente comprometidos con el desafío de ir retomando el camino de un tiempo emancipador en la región de América Latina y la construcción de una sociedad justa y humana para salir de esta noche negra que nos dejaron los cuatro años de Mauricio Macri y su mal gobierno y un futuro de hambre, miseria y muerte que el capitalismo sigue ofreciendo.

Por último, sobre el rol de los multimedios al servicio del poder imperial dijo: “Sabemos que los grandes medios van a trabajar, en la medida en que no puedan ocultar ni invisibilizar este tipo de acciones y medidas del gobierno nacional, para generar controversias o intrigas palaciegas con la intención de romper tejido social y dividir a la sociedad. Es lo que han hecho los grandes multimedios globalizados todos estos últimos años como tarea al servicio de los poderosos. Evidentemente es necesario una Comunicación Popular que tome registro de estas acciones y medidas y las difunda lo más posible para que el conjunto del Pueblo las conozca.”

You must be logged in to post a comment Login