Argentina. Guzmán se reunió con el enviado del FMI y confirmaron la visita de una misión técnica en febrero/ El FdT logró dictamen para que se trate el proyecto de reestructuración de deuda en Diputados

Resumen latinoamericano*/ 28 de enero 2020 .-

Guzmán se reunió con el enviado del FMI y confirmaron la visita de una misión técnica en febrero

La cita se dio en el consulado argentino en Nueva York y tuvo casi tres horas de duración. Ambas partes resaltaron que fue «muy productiva».

Guzmán se reunió con el enviado del FMI y y confirmaron la visita de una misión técnica en febrero

EFE

El ministro Martín Guzmán se reunió con el jefe de la misión argentina del FMI y confirmaron un encuentro en el Vaticano con la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

La cita con el venezolano Luis Cubeddu tuvo lugar en el consulado argentino en Nueva York y contó con la participación del representante argentino frente al Fondo, Sergio Chodos, y la directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental, Julie Kozack.

«Fue una reunión muy productiva», indicaron a LPO desde el entorno del ministro. Por su parte, Cubeddu utilizó prácticamente las mismas palabras a su salida del edificio y agregó que están «elaborando los pasos a seguir».

Según informaron a este medio fuentes allegadas a Guzmán, el encuentro tuvo una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos, en los cuales se conversó sobre el escenario macroeconómico y la situación de la deuda externa.

«El intercambio de hoy fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda», dijo en un comunicado oficial horas más tarde el vocero del FMI, Gerry Rice.

«Ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas, incluso el 5 de febrero, cuando la directora gerente del FMI, la Sra. Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro Guzmán en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano. También, se espera una visita de la Misión del FMI a la República Argentina en febrero para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda», agregó Rice.

La bilateral agendada con la búlgara Georgieva tendrá lugar solo cinco días después de la visita de Alberto Fernández al Papa Francisco, en el marco del seminario «nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación».

El FdT logró dictamen para que se trate el proyecto de reestructuración de deuda en Diputados

Con el respaldo del lavagnismo y de Unidad Federal, el oficialismo consiguió un amplio respaldo a su iniciativa. Juntos por el Cambio también acompañaría, pero condiciona el apoyo a que las provincias que gobierna puedan ingresar en el proceso de renegociación.  La reunión clave con Cafiero y De Pedro.  

(Foto: Prensa Diputados)

Por Verónica Benaim

En el marco del período de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Alberto Fernández, la Cámara de Diputados se alista para tratar este miércoles 29 de enero, al mediodía, el proyecto de ley que busca reestructurar la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tras la exposición de la iniciativa por parte de funcionarios del gabinete de Fernández – estuvieron presentes el subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler y Cristian Dellepiane, asesor legal del Ministerio de Economía- el oficialismo logró firmar un dictamen de mayoría en una reunión plenaria compuesta por las comisiones de Presupuesto y Finanzas presididas por Carlos Heller y Fernanda Vallejos.

El Frente de Todos contó con el acompañamiento de los interbloques de Unidad Federa – liderado por Eduardo “Bali” Bucca- y Unidad Federal para el Desarrollo, cuyo titular es el mendocino José Luis Ramón,  logrando un total de 43 firmas positivas.

En tanto, Juntos por el Cambio dejó sujeta la posibilidad de presentar un dictamen en minoría si no obtiene una respuesta del gobierno nacional al pedido formulado por gobernadores opositores al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, de tener en cuenta las deudas que las provincias tienen con la Nación y con organismos nacionales, como ANSES y el Tesoro.

En ese sentido, el presidente el interbloque JPC, Mario Negri, expresó: “Queremos el compromiso público de que las deudas que tienen las provincias con organismos nacionales se van a abordar en conjunto y no de manera discrecional”.

Si bien no está confirmado, por los pasillos del Congreso circula que podría haber un principio de acuerdo con los gobernadores de Juntos por el Cambio, patrocinado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El oficialismo cuenta con el número necesario -129 representantes- para comenzar el debate mañana en el recinto y descuenta aprobar esta segunda iniciativa enviada por el Ejecutivo nacional sin inconvenientes en la Cámara Baja. De ser así, la misma girará al Senado donde se espera que se trate la semana que viene.

 ¿De qué se trata el proyecto?

La iniciativa, que cuenta con ocho artículos, autoriza al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2020 a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos, Darío Martínez, explicó a Tiempo Argentino que “esta herramienta le va a permitir al ministro de Economía, en nombre del presidente, sentarse con los acreedores y plantear un horizonte que podamos cumplir. Hay que tener claro que con las condiciones, intereses actuales, y con los dólares que se puedan producir, no se pueden pagar los intereses de la deuda”.

La inflación de enero se ubicaría por encima del 3 por ciento.

Los alimentos aumentaron por encima del promedio¿Por qué suben los precios con el dólar oficial planchado y tarifas sin aumentos?

Los empresarios dicen que es por la «inercia inflacionaria» que viene de la gestión macrista. En el Ministerio de Desarrollo Productivo avanzarán en estudiar la cadena de valor y en reforzar el programa Precios Cuidados.

El aceite, la harina, la azúcar y la yerba registraron subas por encima del 30 por ciento en este mes.

El aceite, la harina, la azúcar y la yerba registraron subas por encima del 30 por ciento en este mes. 


Imagen: Lucía Grossman

En el Ministerio de Desarrollo Productivo adelantaron a este diario que comenzarán a trabajar en las cadenas de valor de distintos sectores económicos para entender cuáles son las variables que provocan aumentos de precios. Además, reforzarán el control del programa Precios Cuidados y están trabajando para ampliarlo en mayoristas y supermercados chinos.

Esta es la respuesta a la inquietud del presidente, Alberto Fernández, quien tildó de irresponsables a los empresarios de la industria productora de alimentos que “juegan” con los precios de la canasta básica. Había afirmado que desde el Gobierno van a darle pelea a los precios “de cualquier modo”.

Pese a la estabilidad cambiaria y el congelamiento de naftas y tarifas, las consultoras estiman que la inflación de enero volverá a superar el 3 por ciento.

Precios

“Sorprende que la inflación vuelva a estar en torno al 3 por ciento teniendo en cuenta el calibre de las anclas que se están utilizando: cambiaria y tarifaria”, indicó Juan Ignacio Paolicchi de Eco Go. 

“Con el tipo de cambio planchado y sin correcciones en los precios ni siquiera de las naftas, la inflación debería dar más cerca de 2 que de 3, o inclusive por debajo”, agregó. Desde la consultora registran que el rubro alimentos aumentó por encima del 4 por ciento, en parte por la eliminación del IVA cero para los productos de la canasta básica.

Desde la consultora Elypsis estiman que la inflación de enero será de 3,5 por ciento, con una suba de alimentos y bebidas de 3,3 por ciento. “Los productos que más impulsaron este rubro fueron yerba, harinas y lácteos”, indicó el economista Juan Solá de Elypsis. 

La entidad Consumidores Libres relevó que sólo en los primeros 15 días del mes la canasta básica subió 3 por ciento en la Ciudad, mientras que un año atrás esa suba había sido del 1,9 por ciento. 

El primero de enero llegó el fin del IVA cero en una canasta de alimentos, medida que impulsó el gobierno de Cambiemos para contener, sin éxito, la estampida de precios tras la devaluación de agosto. El actual Ministerio de Desarrollo Productivo acordó con supermercados que no trasladaran el IVA, para evitar subas del 21 por ciento, y en cambio, que absorbieran los aumentos en conjunto con las industrias alimenticias. 

Sin embargo, las partes que no formaron parte de la negociación registraron subas de sus proveedores de más del 21 por ciento. Fuentes de comercios mayoristas y almacenes barriales indicaron que tras el fin del IVA cero el aceite, la harina, la azúcar y la yerba registraron subas por encima del 30 por ciento. “Es imposible absorber esos aumentos porque te fundís a los dos días”, aseguró a este diario Victor Fera, dueño del mayorista Maxiconsumo.

Controles

Ante estas subas, el Gobierno avanza en distintas estrategias. En la Secretaría de Comercio comenzarán a trabajar en las cadenas de valor de la producción. “El objetivo es entender cuáles son las variables que generan incrementos de costos adentro de cada cadena de valor”, indicó una fuente oficial. Buscarán saber si la causa es el aumento de los insumos, la logística o la concentración

En este sentido, mantienen reuniones con empresas en las que detectan incrementos inusuales. Algunas de ellas fueron las terceras marcas que salieron del programa Precios Cuidados. “Queremos que expliquen por qué en este contexto hay tantos aumentos”, agregaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Las respuestas de los empresarios suelen ser las “clásicas”, indicaron: el retraso de los precios, la devaluación y la inercia inflacionaria.

En cuanto a Precios Cuidados, hay “avances” en las reuniones entre la Secretaría de Comercio y los supermercados mayoristas. Buscarán que haya una canasta de productos con un determinado precio, que tendrá como referencia el listado de Precios Cuidados que fue acordado con los supermercados.

Además, confían en que este acuerdo también se vea reflejado en los más de 60 mil almacenes y autoservicios de barrio que hay en el país y compran la mercadería en su mayoría en mayoristas. 

La negociación más trabada es la que tiene que ver con los supermercados chinos. Desde el Gobierno aseguran que están “muy interesados” en avanzar en esa negociación, pero las asociaciones no presentaron una propuesta de canastas de productos.

La economista e investigadora Eva Sacco realizó un relevamiento de los primeros 20 días del programa de Precios Cuidados. Aseguró que en comparación con el período 2016-2019, mejoró la implementación: “Los productos se encuentra, están correctamente señalizados y la canasta es más representativa”, indicó. 

Sin embargo, opinó que el programa mejorará cuando se profundice la llegada a más bocas de expendio. Desde el Gobierno trabajan en la supervisión de los precios del listado con un mecanismo de alerta que desarrollaron con supermercados y con inspectores que siguen la evolución de precios. Además, avanzarán en capacitaciones con responsables de defensa al consumidor de municipios de la provincia de Buenos Aires. 

You must be logged in to post a comment Login