Costa Rica. Diputados votarán ley contra violencia obstétrica tras descartar mociones de aborto

Natalia Diaz Zeledón, Resumen Latinoamericano, 27 enero 2020

Reforma a Ley General de Salud enumera ocho derechos para las mujeres embarazadas, uno es el acceso a la información.

Diputadas manifestaron preocupaciones por las forma en que reciben atención de salud las mujeres embarazadas.

Tras rechazar cuatro mociones relacionadas con aborto, los diputados de la Comisión Mujer aprobaron un proyecto para proteger a las mujeres embarazadas de la violencia obstétrica en centros de salud.

El texto aprobado amplía los derechos de las mujeres embarazadas, por medio de una modificación al artículo 12 de la Ley General de Salud (expediente 21.062).

Entre los ocho nuevos derechos para las embarazadas están: el trato respetuoso del personal médico; la atención oportuna y personalizada; recibir información clara sobre “tratamientos, diagnósticos, pronósticos o intervenciones médicas posibles”; el derecho a partir de manera natural en el caso de que no haya riesgo para ella ni para el bebé; y a recibir “información clara y concisa sobre su condición y los beneficios de la lactancia materna”.

En plenario, la redacción del artículo recibió cuatro mociones para limitar la posibilidad del aborto con la aplicación del proyecto de ley. Dos de las mociones fueron presentadas por la diputada Xiomara Rodríguez (del Partido Restauración Nacional) y otras dos por el independiente Jonathan Prendas.

El miércoles, la última moción que fue desechada reducía la redacción del derecho a la información; la diputada Rodríguez tachó las palabras “pronósticos o intervenciones médicas posibles”.

La moción fue rechazada por restringir el derecho a la información.

La presidenta de la Comisión, la socialcristiana Shirley Díaz, votó a favor de la modificación propuesta por Rodríguez.

“Hay una realidad. Se está tratando una nueva forma de concebir el tema del aborto a través de la norma técnica. Ya hay diferentes acciones de inconstitucionalidad. Estamos esperando resultados de la Sala”, explicó.

Por otro lado, el resto de diputados de la Comisión de la Mujer explicaron que la modificación en la Ley General de Salud no tiene relación con legalizar el aborto.

“Eso no tiene que ver con nada de aborto, ¡por Dios! Yo no entiendo cómo pueden en la reforma de un artículo poner a un médico a hacer un aborto. Esta ley no es de eso”, se quejó la proponente del proyecto, la liberacionista Aida María Montiel.

La oficialista Paola Vega coincidió con Montiel y defendió el derecho a la información de las mujeres.

“La obsesión de unas personas con el aborto está rayando límites que se vuelven morbosos. Esta moción y las anteriores, presentadas a un proyecto bien fundamentado como el de doña Aida Montiel, resultan perversas. Estamos hablando de negarle a una mujer el saber de su pronóstico de vida e intervenciones médicas que van desde una transfusión de sangre hasta una cesárea o la intervención de un tumor”, explicó la diputada Vega.

Diputadas con goce de maternidad votarán desde sus casas

Por la tarde del miércoles, una comisión especial dictaminó positivamente otro proyecto en beneficio de mujeres. La iniciativa es una modificación constitucional para el artículo 119, el cual describe que se necesita una mayoría calificada para votar resoluciones en el plenario de la Asamblea Legislativa.

El cambio permitirá que “las diputadas que se encuentren disfrutando de una licencia remunerada por maternidad y los diputados una licencia remunerada por paternidad” puedan votar de forma no presencial y por medio de tecnología.

“Le hago énfasis a las mujeres porque es la licencia más extendida: un mes antes y tres meses posterior al nacimiento del niño”, explicó la presidenta de la Comisión, la liberacionista Ana Lucía Delgado.

“Esto no implica que la mujer que va a ejercer este derecho haga quórum en el plenario y requiere que, después de establecido en la Constitución, podamos instrumentalizar a través de una norma en el reglamento”, añadió la diputada.

Delgado explicó que la adición requiere que el reglamento de la Asamblea Legislativa explique cuál será la nueva forma de votación. La diputada asegura que no podrá usarse en votaciones secretas como el voto por magistrados.

Semanario Universidad

You must be logged in to post a comment Login