Perú: Elecciones parlamentarias: Acción Popular, APP y Partido Morado lideran a boca de urna /Importante derrota del Fujimorismo

Resumen Latinoamericano, 26 enero 2020

Conteo rápido al 95% de América TV-Ipsos Perú: Democracia Directa 4,1%; PPC 4,0%; Perú Libre 3,5%; Partido Aprista Peruano 2,6%; Avanza País 2,5%; Perú Patria Segura 2,4%; Vamos Perú 2,0%; Renacimiento Unido Nacional 1,6%; Perú Nación 1,4%; Solidaridad Nacional 1,4%; y Contigo 1,1%.

No hay descripción de la foto disponible.

Los partidos Acción Popular, Frepap y Podemos Perú lideran la votación al Congreso de acuerdo al conteo rápido de América TV-Ipsos Perú al 95% de los votos.

Acción Popular cuenta con el 10.10%. En tanto, el Frepap alcanza el 8.8%; Podemos Perú, 8.2%; y Alianza para el Progreso el 8%.

Además, el Partido Morado tiene el 7.7%; Fuerza Popular y Unión por el Perú, 6.9% cada uno; Frente Amplio, 6.1%; Somos Perú, 5.6% y Juntos por el Perú, 5.1%.

Es decir, 10 partidos tendrían presencia en el Congreso al superar la valla electoral del 5%. Los que se quedan fuera serían Democracia Directa, PPC Perú Libre, Partido Aprista Peruano, Avanza País, Vamos Perú, Perú Patria Segura, Perú Nación, Solidaridad Nacional, Renacimiento Unido y Contigo.

Según una encuesta de boca de urna, el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori obtendría el 7,4 por ciento de los votos y llegaría a 20 parlamentarios, sobre los 73 que tenía antes.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, votando en la ciudad de Moquegua. EFE

Los peruanos acudieron a las urnas este domingo en un ambiente de calma para elegir al nuevo Congreso que definirá el destino de las reformas anticorrupción que impulsa el presidente Martín Vizcarra, resistidas con fiereza por el fujimorismo, que podría quedar en minoría.

«El fujimorismo sería el gran perdedor en estas elecciones», declaró a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, para quien «Vizcarra gana porque podría entrar (al Congreso) una representación más cercana a él». Según una encuesta de boca de urna, el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori obtendría el 7,4 por ciento de los votos.

​»Ésta es una derrota aplastante» para el partido de Keiko Fujimori, dijo a la radio RPP el analista Fernando Tuesta.

Más de 25 millones de peruanos estaban registrados para votar en estos comicios, convocados por Vizcarra tras disolver el Congreso en septiembre para acabar con recurrentes choques de poderes.

En 2016 el fujimorismo ganó 73 bancas de 130, pero ahora conseguiría unas 20, según sondeos. De ser así, pasaría a ser un partido minoritario más dentro de un Congreso fragmentado, dominado por grupos de centro proclives a negociar con Vizcarra, quien carece de partido.

Los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso y Partido Morado lideran, de acuerdo a los resultados del flash electoral de América Televisión-Ipsos Perú, la votación para el Parlamento. Según los primeros resultados, difundidos esta tarde, el derechista Acción Popular obtuvo 11,8% de los votos válidos.

Alianza para el Progreso, agrupación que fundó César Acuña, se ubica en el segundo lugar con 8,8%, mientras que el Partido Morado, de Julio Guzmán, en el tercero con 8,1%.

Les siguen Podemos Perú (7,4%), Fuerza Popular (7,1%), Somos Perú (7%), Frepap (7%), Unión por el Perú (6,2%), Frente Amplio (6,2%) y Juntos por el Perú (5%).

La imagen puede contener: 5 personas, texto

You must be logged in to post a comment Login