Venezuela. Nicolás Maduro: el pueblo le dará con su voto una gran victoria en la Asamblea Nacional/ +INFO

Resumen Latinoamericano*, 25 de enero del 2020

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el pueblo le dará con su voto una gran victoria en la Asamblea Nacional (AN) para recuperarla para el camino de la patria, para las amplias mayorías y los intereses del pueblo.

El Jefe de Estado llamó a los países del mundo a que acompañen a Venezuela y ayuden a la fuerza política del país, las fuerzas revolucionarias chavistas y las opositoras para que mediante la Mesa Nacional del Diálogo y otros mecanismos se vaya a una elección consensuada de un nuevo Poder Electoral que dé amplias garantías y convoque a elecciones de la AN en 2020.

“Invito a todos los países del mundo, porque este año hay elecciones en Venezuela. La Constitución nos manda a renovar la AN. Invito a todos los líderes político, sociales, culturales, religiosos, institucionales, de todos los países del mundo a que vengan a Venezuela a ver, conocer y acompañar a las elecciones parlamentarias este año 2020”, indicó.

Recalcó que la Mesa Nacional de Diálogo y la AN han dado señales de que quieren llegar a un acuerdo consensuado para un nuevo Poder Electoral. “Yo quiero que vayamos a un acuerdo consensuado, para que se convoque un nuevo CNE, con las más amplias garantías”, dijo.

El presidente Maduro hizo hincapié en que la Revolución Bolivariana tiene raíces profundas en toda la sociedad venezolana y expresó que la oposición no reconoce la potencia, poder de las fuerzas revolucionarias y chavistas en Venezuela, solo reconocen los que ellos quieren, cometiendo el error de buscar a un improvisado, un novato, y el resultado ha sido el fracaso.

“Vamos perseverando, fortaleciendo los movimientos populares, movimientos sociales, sindicales, juveniles, estudiantiles, de sexodiversidad para seguir avanzando. Hago un amplio llamado para que nos apoyen”, agregó.

El Mandatario Nacional recordó que fue electo “con votos del pueblo y reelecto con 68% de los votantes, tiene legitimidad política, constitucional y moral”.

Venezuela participa en el Foro Internacional de DD.HH. en Chile

Venezuela participa en el Foro Internacional de DD.HH. en Chile

Venezuela participa en el Foro Internacional de Derechos Humanos que se realiza en Santiago de Chile desde el pasado 23 de enero y hasta este 25 del mes corriente. 

Por la nación bolivariana participa el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, quien presenta el “impacto negativo sobre los DD.HH.  generado por la criminal agresión económica y financiera ejecutada por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano”. 

Ese evento tiene entre sus objetivos establecer un espacio de reflexión y acción sobre los desafíos de los países de la región y la defensa y promoción de los derechos humanos, y sirve como plataforma para denunciar la represión en Chile.

El Foro busca ser el inicio de una serie de encuentros orientados a abordar el descontento ciudadano que se expresa en numerosos países contra el modelo neoliberal y plantear iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo. 


Solicitan orden de aprehensión a 8 personas por estar presuntamente involucradas en desfalco al BCV

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que se solicitó orden de aprehensión a 8 personas por estar presuntamente involucradas en un desfalco al Banco Central de Venezuela (BCV). 

“Esta caso inició gracias a la denuncia realizada por el presidente del ente emisor, Calixto Ortega, quien facilitó al Ministerio Público la investigación interna realizada por el Departamento de Investigaciones, que permitió dar con los responsables de estos hechos”, dijo Saab este viernes en declaración a los medios de comunicación. 

Detalló que la investigación penal el #10 de diciembre de 2019, tras la denuncia por unos  pagos realizados a: Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, ningunas de ellas contratadas por el BCV.

“La irregularidad fue descubierta cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080, para la compra de cauchos radiales Rin 13. Cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, siendo su valor de mercado de 60 dólares. Además, el BCV no tiene vehículos que usen cauchos de esa medida”, indicó el Fiscal. 

Precisó que la  investigación interna determinó que José Rubén Albornoz Pirela, jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV, en complicidad con otros dos forjó expedientes de adquisición de bienes, los cuales nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas.

“Estos bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas”, manifestó. 

Además, añadió que estos pagos  fueron validados, procesados y ejecutados por el Departamento de Pagos y Tributos de la entidad financiera, contraviniendo el Manual de Normas y Procedimientos para Gestionar Pagos Administrativos.

Las 3 empresas involucradas recibieron 7 pagos, tramitados con expedientes forjados, por un monto total a 1 millón 700 mil dólares, aproximadamente. Por estos hechos, fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder y Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080. Así como contra José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder, Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez representantes de la Corporación Arealíder, además 3 funcionarios del BCV: José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros.   A estas personas se les imputan los delitos de lucro ilegal en acto de la administración pública, aprovechamiento o distracción de fondos públicos recibidos por personas naturales o jurídicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Balance: 

Saab informó que en dos años y medio el MP ha 8.134 imputaciones por actos de corrupción, se han obtenido 837 sentencias condenatorias, y han resultado condenadas un total de 1.381 personas.  

Incendio en Cagua

La máxima autoridad del MP anunció que han sido asignadas las fiscalías 32º de Delitos Comunes, 15º de Protección Integral a la Familia, 44º Nacional de Delitos Comunes y la fiscalía 79º Nacional de Protección Integral a la familia, para investigar el origen del incendio ocurrido en Cagua, estado Aragua, en donde perdieron la vida 11 personas.  “Según las primeras investigaciones es tradición hacer una quema antes de iniciar la zafra para que salgan los animales de la maleza e iniciar la caza, en esta situación cambió la dirección del fuego y atrapó a estas personas”, dijo. 


TSJ analiza amparo de Junta Directiva de Asamblea Nacional electa el 5ENE

TSJ analiza amparo de Junta Directiva de Asamblea Nacional electa el 5ENE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realiza el análisis jurídico y procedimental del amparo relativo al acto parlamentario de instalación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) en desacato desde el año 2016, realizado el 5 de enero de 2020, anunció este viernes el presidente del máximo Tribunal de la República, Maikel Moreno, en su cuenta de la red social Twitter @MaikelMorenoTSJ.

Destacó que el TSJ en respeto y reconocimiento de todos los Poderes Públicos dictará fallos siempre apegados a la Carta Magna, para continuar reivindicando el derecho y bienestar de la población venezolana.

El jueves 23 de enero, durante la sesión especial para conmemorar el 62 aniversario de la caída de Marcos Pérez Jiménez, el orador de orden, Rafael Marín Jaen solicitó al Tribunal Supremo de Justicia reconocer la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) y levantar el desacato de este órgano legislativo. 

“Solicito al Tribunal Supremo de Justicia constatar la legalidad y legitimidad de la junta directiva para que proceda a levantar el desacato que afecta las decisiones de este órgano legislativo”, dijo Rafael Marín.

El domingo 05 de enero fue juramentado el diputado Luis Parra (Primero Justicia) como Presidente de la Asamblea Nacional en desacato para ejercer las funciones propias del cargo durante el nuevo período parlamentario 2020.

La nueva Junta Directiva quedó conformada por Luis Eduardo Parra (PJ) como titular de la AN; Flanklin Duarte del partido Copei, en la primera vicepresidencia; y en la segunda vicepresidencia fue electo José Gregorio Goyo Noriega de Voluntad Popular, mientras que Negal Morales de Acción Democrática fungirá como secretario del Parlamento.

A la sesión convocada para ese domingo asistió el Bloque de la Patria como parte de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Diálogo Nacional. 


Ministro Reverol: En 14 años Venezuela ha mantenido firme política antidroga

Venezuela se ha mantenido firme en 14 años de políticas antidroga, que han evitado los ilícitos procedentes de Colombia, informó el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios , M/G Néstor Reverol, durante la celebración del aniversario de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Destacó que, según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela es el cuarto país con mayor cantidad de incautación de drogas del mundo.

También resaltó que, en 14 años, se han ejecutado 87.293 procedimientos, se han detenido 123 mil personas, incautado 623 mil kilos de diferentes drogas, desmantelado 379 laboratorios, destruido 524 pistas, con apoyo del Comando de Defensa Aeroespacial e Integral (CODAI) y se han apresado 153 jefes de organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de drogas.

Destacó que el Gobierno de Estados Unidos hace un informe anual sobre la lucha antidroga que presentan ante el Congreso, en el cual certifican o no a cada país. “Con Venezuela ocurre algo extraño, no nos certifican, pero tampoco nos descertifican, solo dice que Venezuela no colabora con la lucha y deberían unir esfuerzos para seguir avanzando”.

Asimismo, aseguró que esas acciones las realizan “porque si descertifican a Venezuela, el Congreso no continuará enviando dinero a las ONG que están en el país desestabilizando el Sistema democrático venezolano”.

En 2007 inició el camino de la Oficina Nacional Antidrogas

Durante su discurso aniversario, el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, rememoró el año 2007 cuando el presidente Hugo Chávez decide expulsar a la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) de Venezuela “porque en vez de orientar la política antidroga y establecer los 14 convenios de cooperación internacional, estaban haciendo inteligencia contra el Gobierno”.

Explicó que luego de la expulsión de la DEA, inició la guerra no convencional o de 4ta generación “siempre está el formato del estado forajido para propiciar una invasión contra Venezuela, para declararla como narco Estado”.

Destacó que por esas razones, Estados Unidos ha vinculado con el narcotráfico a varios líderes de la Revolución incluyendo al ministro Reverol.

Mencionó que, en esa época, se realizó una reestructuración de las políticas antidrogas que traería consecuencias  en varias vertientes principales como la atención del tráfico ilícito de droga procedente de Colombia, país que produce 70 % de la cocaína del mundo.

Resaltó que, según el informe de la ONU, Colombia aumentó el 35% de la producción de cocaína, el 17% de los cultivos ilícitos de coca; además de concentrar los cultivos en la región central donde las bases militares norteamericanas se ubican.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los delitos graves como extorsión, secuestro, desmembramiento, entre otros, provienen de Colombia

Destacó la importancia de que Venezuela se ha mantenido firme en 14 años de política antidroga evitando los delitos procedentes de Colombia y permaneciendo libre de cultivos ilícitos a pesar de la amplia frontera con la nación Neogranadina.

Durante el acto, condecoraron con la Orden al Mérito en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito y la Prevención del Consumo de Drogas en su única clase, a quienes se destacan en la lucha antidrogas. 

FUENTE: VTV

You must be logged in to post a comment Login