Perú.Loreto: Candidatos investigados por crímenes ambientales, corrupción y omisión de funciones.

Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2020

A puertas de las elecciones congresales 2020, son varios los candidatos que están siendo investigados por diversos delitos o relacionados a personas con graves antecedentes. Loreto es una de las regiones que no está exenta a esta realidad que devela estos comicios.

El único candidato del partido Alianza para el Progreso (APP) que postula por esta región, Fernando Meléndez Celis, fue gobernador de Loreto durante el período 2015-2018. Actualmente, según señala un reportaje de Ojo Público, el Ministerio Público lo investiga por presuntamente haber otorgado ilegalmente derechos a favor de la empresa Cacao del Perú Norte, ahora llamada Tamshi SAC, durante su pasada gestión como gobernador. Esta compañía fue condenada en agosto de 2019 por deforestar 1 900 hectáreas de bosque en Loreto. 

No es el único proceso que recae sobre el candidato de APP. El Ministerio Público también lo investiga por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, ya que el Gobierno Regional de Loreto – con él como máxima autoridad- compró 17 mil mochilas a la empresa Portexport S.A.C por el valor de S/ 263 mil en 2017. Además, de adquirir otras 800 mochilas a la empresa R&L Servicios Múltiples Integrales S.A.C, ese mismo año.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga a Meléndez, junto a ocho directivos más del Gobierno Regional de Loreto, por favorecer de manera ilícita a ambas empresas. Además, según el informe de Ojo Público, el candidato también está involucrado en otras siete investigaciones por los delitos de concusión, peculado y corrupción.

Otro de los candidatos con cuestionada trayectoria es Jorge Morante Figari, candidato de Fuerza Popular, fue un alto funcionario durante la gestión de Fernando Meléndez en 2015 y como asesor del excongresista fujimorista Juan Carlos del Águila durante el período 2016-2019. Morante es investigado por la Fiscalía por abuso de autoridad, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

La investigación en su contra surge debido a que, presuntamente, cuando Morante era director del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad, favoreció a la empresa China International Water & Electric Corp (CWE) que cobró S/ 737 millones por una obra de alcantarillado cuyo presupuesto inicial fue de S/ 472 millones.

Candidata investigada por Contraloría

Por otro lado, el partido Perú Libre, presenta solo una candidata en su lista, se trata de Pilar Natorce Chota, exconsejera regional de Loreto electa por el Movimiento de Integración Loretana Mil entre 2013-2015 y exalcaldesa provincial de 2017-2018. Administradora de profesión, también estudió en el Instituto Superior Pedagógico Fray Francisco Pascual Alegre para ser profesora de educación primaria. 

Informe de Contraloría sobre candidata de Perú Libre, Pilar Natorce

Fue precisamente cuando se desempeñaba en el sector educación, como directora de la UGEL de Requena, que la Contraloría la investigó por no haber cumplido con sus funciones de revisar el registro de expedientes donde se consignan las denuncias por violencia sexual perpetrada por docentes contra estudiantes.

El informe de la Contraloría señala que, debido a esta omisión de funciones, conllevó a que no se contara con el registro de once denuncias, con la consecuencia que dos de los casos no fueran reportados debidamente al Ministerio Público. Además, el documento señala que, debido a esta falta, no se pudieron entregar las medidas de protección a las víctimas y que dos de los casos no cuenten con informe preliminar.

Fuente: Wayka

You must be logged in to post a comment Login