Perú. Detienen a candidato del Frente Amplio condenado por corrupción.

A pocos días de las elecciones, Mariano Rosario, candidato por Lima del Frente Amplio, fue recluido en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Poder Judicial lo sentenció a cinco años de prisión efectiva por delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2020

El arresto de Mariano Rosario Zúñiga, candidato al Congreso por el Frente Amplio, se debería a un caso de soborno ocurrido en 2014. La sentencia en primera instancia es de cinco años de prisión efectiva.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Rosario Zúñiga recibió un soborno de S/ 10 mil cuando era funcionario del Ministerio de Vivienda. Se lo habría entregado Joel Guerra, alcalde de Chupuro, Huancayo, para agilizar la construcción de una carretera. Por ese motivo, el ahora candidato fue retirado de su cargo.

Según informó RPP Noticias, voceros del partido Frente Amplio anunciaron la decisión de separar a Mariano Rosario de su lista electoral. Ello por haber omitido la información sobre su situación legal. En un pronunciamiento difundido por redes sociales, indican:

«El Estatuto de nuestro partido establece que no admitimos a ciudadanos que hayan sido condenados por delitos contra la Administración Pública».

En unas horas, se transportaría a Rosario a un penal. En tanto, el Frente Amplio anunció que se acercarán al Jurado Nacional de Elecciones para pedir que se retire su candidatura.

Fuente: Wayka

You must be logged in to post a comment Login