Cuba. Mujeres en defensa de la patria

Por: Liliana Lorente Matamoros, Resumen Latinoamericano* / 23 de enero de 2020.

En respuesta al reclamo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de incorporar a las mujeres a la institución armada para la defensa de la Patria, se abren las puertas en mayo de 1983 para que ingresaran a la vida militar de forma voluntaria.

Tal decisión tiene como antecedente la participación valiosa de las cubanas en las luchas independentistas, sobre todo en el lucha clandestina, entre cuyos ejemplos sobresalen Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydee Santamaría, Melba Hernández, y muchas otras.

Durante el 2019 el municipio de Contramaestre se ratificó como el más destacado de la provincia en la incorporación de jóvenes al Servicio Militar Voluntario Femenino, demostrando el alto compromiso de las mujeres con la defensa de la Patria. Hasta el momento existen inscritas 52 jóvenes con disposición.

En Cuba la inserción de las féminas en este proceso constituye uno de los logros en la lucha por la igualdad plena de la mujer y el hombre, ratificados en la nueva Constitución de la República aprobada por el pueblo en 2019.

Retos para un mayor ingreso

En este 2020 corresponde a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) del territorio continuar fortaleciendo la motivación de las alumnas por esta oportunidad, capacitar acerca de sus múltiples beneficios y concientizar a los padres sobre una actividad que no solo prepara para la defensa sino para enfrentar situaciones de la vida cotidiana.

Por su parte la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en este 2020 está llamada a acompañar el ingreso y la salida tanto de hembras como de varones del servicio militar, visitarlos y mantenerse al tanto de cómo cumplen esta honrosa misión. Así también realizar intercambios con féminas que ya hayan estado en el servicio, visitar lugares históricos, culturales y militares. Fomentar la participación en concursos y círculos de interés del Minint y convocar a la participación de Bastiones Estudiantiles, entre otras actividades que respondan al convenio de trabajo firmado entre ambos.

En momentos en que se arrecia la hostilidad de los Estados Unidos contra Cuba y camino a los 37 años de la apertura del Servicio Militar Voluntario Femenino en este 2020, vale destacar la necesaria participación de las mujeres jóvenes en las tareas de la defensa. Teniendo presente como dijera nuestro invicto líder Fidel Castro que “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error”.

(Radio Grito de Baire)

You must be logged in to post a comment Login