Bolivia. Canciller de Cuba dice que Áñez es mentirosa, golpista y ‘autoproclamada”

Según Bruno Rodríguez, desde que se fueron las brigadas médicas cubanas del país se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas.

Mentirosa, golpista y “autoproclamada”, así llamó este jueves el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a la presidenta Jeanine Áñez. Lo hizo un día después de que ella informara que las brigadas de médicos cubanos en Bolivia recibieron 147 millones de dólares del gobierno de Evo Morales, dinero con el que- según sus cálculos- se pudieron haber realizado 7.355 trasplantes renales en todo el país.

En un informe al país, Áñez habló este miércoles de “falsos médicos cubanos” (según el gobierno solo un tercio de los miembros de la brigada eran profesionales en salud) que recibían un salario de 1.040 dólares, además de viáticos diarios por 68 bolivianos y gastos de transporte aéreo. Rodríguez respondió a esas afirmaciones través de su cuenta en Twitter.

“Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas”, escribió.

“Dos meses sin brigada médica cubana en #Bolivia se traduce en casi 1000 mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5000 intervenciones quirúrgicas  y + de 2 700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado. No son sólo cifras, son seres humanos”, añadió.

El miércoles, la representante de la dictadura dijo que en más de 13 años, el gobierno de Morales nunca informó sobre cuánto pagaba a las brigadas cubanas y en qué consistía el convenio con ese país.

“En 13 años pagamos 147 millones de dólares a la Embajada de Cuba, con ese dinero pudimos haber practicado 7.355 trasplantes renales en todo el país, lo que habría representado la mitad de los pacientes renales en Bolivia”, apostillo la Jefa de Estado.

En noviembre del pasado año, y tras la asunción al mando de Áñez, 702 ciudadanos cubanos pertenecientes a la Brigada Médica Cubana salieron del país, en ese entonces ya el Gobierno denunció que solo 205 contaban con títulos profesionales

You must be logged in to post a comment Login