México. La GN garantiza el cumplimiento de la ley sin violar derechos: AMLO.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia/ Resumen Latinoamericano/ 22 de enero de 2020


Con la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur se garantiza el cumplimiento de las leyes mexicanas sin violar derechos humanos y, aunque parezca contradictorio, se brinda protección a los migrantes que pretenden ingresar a México, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan, llegan al norte, los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes; también los desaparecían, sostuvo horas antes de que los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazaran que exista una emergencia en materia migratoria.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que el lunes, al contener a la caravana de centroamericanos –la mayoría hondureños–, se logró aplicar la ley sin violar los derechos humanos.

Nuestros adversarios, los conservadores, los que no decían nada antes, quisieran que se reprimiera; están a la caza del gazapo, quisieran tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante, pues no, porque no somos iguales, señaló el mandatario federal.

Subrayó que ofrecer refugio a los migrantes es cuestión de derechos humanos. Y el uso de la Guardia Nacional es porque necesitamos que se respeten nuestras leyes, como lo hacen todos los países, sin violar derechos humanos y también con protección.

Acerca del combate al crimen organizado, insistió en que el gobierno federal no establece relaciones de complicidad con nadie ni brinda protección a grupos de la delincuencia organizada. No es el caso de (Genaro) García Luna (secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón).

“Ahora no es como antes, que ellos (los delincuentes) gobernaban México… Sucede que le estamos dando casi el mismo peso a la delincuencia de cuello blanco que a la organizada… Yo sostengo que el principal problema de México es la corrupción política.”

El jefe del Ejecutivo federal destacó que haber puesto a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la lista de Forbes de los más ricos de México y del mundo era espectacular, pero las grandes riquezas amasadas en el periodo neoliberal, al amparo del poder público, superan por mucho lo que llegó a acumular.

Adelantó que este jueves la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentará un informe sobre las denuncias presentadas contra servidores públicos. Y aprovechó para externar su pésame a la familia de la funcionaria por el fallecimiento de Pablo Sandoval Cruz, un dirigente social de Guerrero extraordinario, con 101 años.


Fuente: la Jornada

You must be logged in to post a comment Login