Argentina. Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el INDEC/ Deuda provincial: sin acuerdo con los bonistas, extienden el plazo hasta el 31 de enero para no caer en default/ Sigue aumentando el endeudamiento de las familias para llegar a fin de mes/ Stiglitz: «Habrá recortes significativos de deuda»

Resumen Latinoamericano*/ 22 de enero 2020 .-

Una familia tipo necesita casi $39.000 para no ser pobre, según el INDEC

El Costo Básico Total se incrementó un 52,8% en relación a igual mes de un año antes. En tanto, para no ser pobre debió desembolsar $15.584.
Las ventas en supermercados caerían un 26% en octubre de 2019 en relación al mismo mes de octubre de 2015

Las ventas en supermercados caerían un 26% en octubre de 2019 en relación al mismo mes de octubre de 2015, según Radar.
Imagen: Noticias Argentinas.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, fue de $ 38.960,3 en diciembre último, con un aumento del 52,8% interanual, informó el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, tuvo en el último mes del año pasado un costo de 15.584,14 pesos, y también registró la misma variación interanual de aumento del 52,8%.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

El costo de ambas canastas se ubicó así un punto porcentual por debajo del alza anual de precios minoristas, que fue del 53,8%.

En diciembre pasado la canasta básica total aumentó 3,6% respecto de noviembre y la alimentaria creció 3,2%, en la misma comparación, también por debajo de la inflación de ese mes del 3,7%.

Deuda provincial: sin acuerdo con los bonistas, extienden el plazo hasta el 31 de enero para no caer en default

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. Los tenedores del bono BP21 deberán dar (o no) su consentimiento para diferir el pago del capital hasta el 1 de mayo. 

22 de Enero de 2020

La cartera provincial de Hacienda y Finanzas informó a los tenedores de bonos US$ 750M 10.875% con vencimiento en 2021, que extendió hasta las 17 (hora de Bruselas-Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 “el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020”.

Según se explicó en un comunicado, “esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores”.

Esto “para que la comprensión más acabada de las circunstancias de emergencia social, económica, productiva y energética existentes, y la voluntad de dar tratamiento equitativo a los acreedores en su conjunto, permitan a los bonistas oportunamente aceptar la propuesta realizada el 14 de enero último”, agregó el Ministerio bonaerense.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, señaló por su parte: “a la fecha hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas, y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado”.

El funcionario precisó que “para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores, consideramos que este es un paso fundamental”.

“Por ello,-agregó- y dado que la situación de la Provincia no ha cambiado, hemos resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital”.

De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en el Contrato de Fideicomiso del bono U$D 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de diferir el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.

Bajo los términos del bono, la Provincia cuenta con un período de gracia adicional de 10 días para el pago de capital y de 30 días adicionales para el pago de intereses, sin incurrir en una causal de incumplimiento bajo dichos instrumentos, recordó el gobierno de la Provincia.

Sigue aumentando el endeudamiento de las familias para llegar a fin de mes

Un informe privado indicó que las tarjetas de crédito fueron el medio más utilizado para comprar productos de primera necesidad. La tendencia continúa: un banco privado dijo que en enero los préstamos personales subieron 30 por ciento. Por otro lado, el Indec informó que una familia tipo necesita $38.960 por mes para no ser pobre.

Por Martín Ferreyra

Los argentinos se endeudan cada vez más para llegar a fin de mes, incluso cuando el costo de la deuda es más un problema que una solución. Así, los préstamos «salvavidas» son récord en un contexto de inflación anual del 55% y caída del poder adquisitivo de los salarios, según un informe de la consultora especializada First Capital Group.

La operatoria en pesos con tarjetas de crédito fue el recurso más utilizado para el financiamiento familiar. «Producto de la recesión y del ajuste de precios, los consumidores han usado los plásticos mayoritariamente para financiar sus compras, impulsado por el programa ‘Ahora 12’ y en muchos casos para poder llegar a fin de mes», evaluó.

First agregó que el uso de esta herramienta «a fines de 2019 registró un saldo de $ 538.941 millones» y que llegó a crecer interanualmente un 42,85 por ciento.

En los últimos cuatro años, el saldo de tarjetas de crédito «creció $ 363.894 millones, un aumento del 208% -señaló First-. Y si analizamos los últimos 10 años, el saldo registrado en noviembre de 2009 fue $ 18.093 millones, marcando un alza de 2879%, lo que implica un fuerte crecimiento real para esta línea de préstamos», agregó el informe.

Los créditos por medio de las tarjetas es una de las vías del creciente endeudamiento de las familias. La consultora consignó que en diciembre el stock total de préstamos de las familias alcanzó a $ 1,867 billones (millones de millones) con una suba anual de $ 296.301 millones, que representa un aumento del 18,9 por ciento.

«Todas las líneas de crédito mostraron subas significativas. Los préstamos personales terminaron el ciclo 2019 con $ 403.895 millones. Para los períodos de 4 y 10 años, crecieron 153,8% y 1249,4% respectivamente. El saldo de préstamos personales creció $ 373.964 millones en la última década», detalló el informe.

La tendencia de este tipo de endeudamiento es alcista. Un banco de capital extranjero consultado por Tiempo informó que prevé colocar un 30% más que en diciembre de 2019 por la baja de tasas de los primeros días del gobierno del Frente de Todos.

También subió el endeudamiento por créditos hipotecarios un 301,5% en los últimos cuatro años y se constituyó como «el único tipo de préstamos que sostuvo un crecimiento real durante dicho período, en parte por el impulso oficial que se le dio durante la primera etapa de la gestión de Mauricio Macri». Para el período de 10 años, esta línea de créditos creció 1104% desde un saldo de $ 17.782 millones en noviembre de 2009, consignó el estudio.

Las prendas, créditos que otorgan los bancos para la adquisición de algún bien particular, también se aceleraron pero menos que los demás. En los últimos cuatro años crecieron $ 40.796 millones, un aumento del 102,4%. «Esta categoría de préstamos fue la que menos creció en la última década, subiendo un 1042% desde un saldo de $ 7060 millones».

En los cuatro años de la gestión de Cambiemos, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 los préstamos en pesos a los privados crecieron 139% desde un saldo de $ 758.693 millones, detalló la fuente.

CANASTA BÁSICA

Por otro lado, el Indec informó que los productos que conforman la canasta básica alimentaria aumentaron un 52,8% en 2019, por lo que una familia tipo necesita $38.960 para no caer debajo de la línea de la pobreza y $15.584 para no ser indigente. Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de personas estarían en la indigencia. La próxima difusión del índice de la Pobreza por parte del Indec está prevista para el 31 de marzo y contendrá los datos del segundo semestre del año pasado. La última medición oficial, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que el 35,4% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7% eran indigentes.


El premio Nobel de Economía alertó a los acreedores argentinos sobre una «razonable reducción»

Stiglitz: «Habrá recortes significativos de deuda»

El economista, uno de los más destacados del mundo, destacó que los inversores deben entender que habrá recortes en el capital que recibirán. Señaló que «sería una fantasía pensar lo contrario» porque «ningún modelo razonable» se puede concebir sin estos ajustes. Lo dijo el mismo día que el ministro de Economía Martín Guzmán presentó su proyecto de sostenibilidad de la deuda. 

Imagen: Leandro Teysseire

El premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz se refirió a la crisis de deuda argentina y opinó que los inversores se deberán preparar para perder, porque deberán llevarse a cabo pérdidas (en valor presente a cobrar por el capital adeudado. «La realidad es que tendrá que haber recortes significativos», aseguró este martes en el Foro Económico Mundial que se lleva adelante esta semana en Davos. La declaración del mentor de Martín Guzmán se realizó el mismo día en que el ministro de Economía anunció el envío al Congreso de un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa .

“No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber recortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”, aseguró Stiglitz, uno de los economistas más destacados del mundo. Consultado sobre estas declaraciones, Guzmán aseguró que la propuesta concreta a los bonistas todavía no será presentada, porque aún mantienen conversaciones con los tenedores. La fecha límite para terminar de negociar es el 31 de marzo.

Las palabras de Stiglitz se dieron en el mismo día en que Guzmán anunció el envío de un proyecto de ley para resolver la crisis de la deuda. El proyecto se inscribe dentro del marco de la ley de administración financiera, para que el país pueda mejorar dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. Es para la deuda pública externa en forma de títulos públicos, emitida bajo la ley de Nueva York, que se va a necesitar canjear con las reglas de esa jurisdicción.

No es la primera vez que Stiglitz se refiere a la deuda argentina. En una nota de opinión que escribió en Project Syndicate criticó a los acreedores: “Los tenedores de bonos sabían que había riesgo, por eso demandaron y recibieron tasas de interés tan altas”. Además, dijo que algunos van a entender que la capacidad de repago del país dependerá del crecimiento económico, tal como plantea Guzmán, pero otros “sólo pensarán en las ganancias a corto plazo” aunque condenen a la Argentina a sufrir las consecuencias de un duro programa de ajuste.


* Fuente: Página12/ Ambfin/ Tiempo Argentino/ Agencias

You must be logged in to post a comment Login