Argentina. Resumen gremial y social. El Gobierno restableció la paritaria nacional docente y llamó a una reunión con los gremios- «Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación»/ Los petroleros llegaron a un acuerdo y se suspenden los despidos en Vaca Muerta/ Gines García visitó el Posadas y ordenó revisar los 200 despidos de la gestión macrista/ Larreta insiste con el 5×1, ahora con hospitales de salud mental/ En defensa del sistema previsional/ La insuficiencia de empleos afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 22 de enero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

_____________________________________________________________

El Gobierno restableció la paritaria nacional docente y llamó a una reunión con los gremios

Mediante un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo cumplió con una de sus promesas de campaña. El Ministerio de Educación explicó el objetivo de la medida.  

@CTAok

@CTAok

El Gobierno restableció por decreto la paritaria nacional para los docentes y la semana que viene se juntará los gremios nacionales del sector para trazar una agenda común. Desde el Ministerio de Educación indicaron que el objetivo es que las negociaciones sean convocadas cada noviembre para «generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos».

La convocatoria se oficializó a través del decreto 92/20 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

De acuerdo con uno de los artículos del decreto, «el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan».

«Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido«, dijo el ministro Nicolás Trotta, mientras que el decretó disponte «de oficio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo» y que se propongan «fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes».

Finalmente, establece «homologar el Convenio Marco dentro del plazo de 30 días corridos de la suscripción y disponer su registro y publicación dentro de los 10 días subsiguientes”.

El titular de Educación celebró este «primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad», y valoró que en la misma mesa «en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras».

«Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes», aseveró el funcionario, al tiempo que proyectó el inicio de «un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo».

«Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación»

"Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación"

El ministro de Eduación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que «este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación», luego de la oficialización de la convocatoria a la paritaria nacional del sector.22/01/2020 08:59:00

«Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle», diferenció el ministro respecto de la metodología implementada por el gobierno de Cambiemos bajo la gestión de Mauricio Macri.

En un reportaje brindado a El Destape Radio, Trotta añadió que el «horizonte» trazado por las autoridades nacionales tiene que ver además con lograr la «reinversión» en el área, alcanzando el 6 por ciento del Presupuesto.

«El horizonte es lograr el 6 por ciento de inversión, algo que no se va a poder hacer en un año, porque primero hay que dejar atrás todo este proceso de desfinanciamiento del que venimos», remarcó.

Por otra parte, aseguró que «el camino de inversión también conlleva la búsqueda de consensos para que la escuela vuelva a ser un espacio de ruptura de desigualdades».

«Nosotros creemos que en marzo las clases van a empezar porque lo queremos todos, nosotros como gobierno nacional y también lo quieren las organizaciones sindicales que quieren hacer lo que aman, que es enseñar«, manifestó Trotta.

Sobre el final, agregó que la paritaria nacional buscará «establecer un piso para todo el territorio de nuestro país, a fin de romper las desigualdades no sólo en materia salarial sino también en abordajes pedagógicos».

Los petroleros llegaron a un acuerdo y se suspenden los despidos en Vaca Muerta

Pereyra había convocado a una marcha de 20 mil trabajadores para el jueves y amenazaba con paralizar la actividad.

Los petroleros llegaron a un acuerdo y se suspenden los despidos en Vaca Muerta

Luego de varias reuniones y reiteradas amenazas de Guillermo Pereyra, los trabajadores petroleros llegaron a un acuerdo con el gobierno y las empresas que suspende los despidos en Vaca Muerta.

«Vamos a arreglar. Vuelven para atrás los despidos», informó a LPO uno de los participantes de la reunión que se está llevando a cabo en estos momentos en el ministerio de Trabajo.

El conflicto data desde los tiempos del congelamiento impuesto por Macri en plena campaña electoral, cuando las petroleras enviaron unos 625 telegramas de despido y efectuaron unas 1.847 suspensiones.

A partir de allí, el ministerio dictó una serie de conciliaciones obligatorias que se fueron prorrogando sin encontrar una solución definitiva. La última conciliación voluntaria vencía el próximo 28 de enero y desde el gremio veían una actitud llamativamente pasiva de parte de la Casa Rosada.

Es por eso que Pereyra salió a agitas las aguas la semana pasada y amenazó con «terminar con la paz social» y paralizar la actividad con una marcha de 20.000 personas que estaba convocada para este jueves en Neuquén.

Posteriormente, Alberto Fernández recibió a las empresas en casa de gobierno y les prometió impulsar rápidamente una ley para fomentar las inversiones en la actividad hidrocarburífera.

Las petroleras se mostraron interesadas y aceptaron dar de baja las suspensiones en el personal, pero exigen que hasta que se apruebe la ley el gobierno las condone del pago de cargas sociales «como un gesto ante este período de crisis».

La cámara que ponía más reparos era la de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), que pedía postergar el acuerdo para el martes y así llevarle al gobierno un número exacto del monto en contribuciones que pretendían que fuese perdonado.

El gremio se puso firme y subrayó que sin un acta firmada con las reincorporaciones no suspenderían las medidas de fuerza. Finalmente, redactaron el acta y quedaron en firmarla en los próximos días.

Denuncian nuevos despidos en SanCor

Trabajadores del sector de distribución aseguran que recibieron presiones para renunciar. SanCor ya cerró sus centros logísticos de Tucumán y Bahía Blanca. El achique de la cooperativa continúa. 

Por Randy Stagnaro

A pesar de haberse desprendido de dos tercios del personal que tenía cuatro años atrás, la cooperativa láctea SanCor continúa con el ajuste. Según denunciaron repositores del centro de distribución Buenos Aires al portal especializado edairynews, la dirección de la cooperativa los está convocando para que acepten un retiro voluntario por el que recibirían un 50% de la indemnización de ley que les corresponde pagadero en seis cuotas.

De acuerdo con la información proporcionada por los afectados, son 120 los repositores a los que les ofrecieron ese retiro voluntario. Aseguraron que la conducción de la cooperativa apunta a desprenderse de otros 80 repositores que se desempeñan en establecimientos en el interior y de 500 trabajadores que se desempeñan en una modalidad de jornada libre.

El área de distribución y logística ha sido uno de los más golpeados en la reestructuración de SanCor. El noviembre pasado, la cooperativa cerró un establecimiento logístico en Tucumán, con 45 despidos. En diciembre de 2018 clausuró la distribuidora de Bahía Blanca, con otras 44 cesantías.

Derrumbe

SanCor pasó de 4500 trabajadores en 2015 a los 1900 actuales. La pérdida de valor de SanCor también se aprecia en su capacidad de producción. Ahora recibe 750 mil litros de leche por día cuando cuatro años atrás le llegaban desde los tambos 4,2 millones de litros de leche diarios.

SanCor opera en la actualidad sólo seis plantas, tres en la provincia de Santa Fe (San Guillermo, Sunchales y Gálvez) y otras tres en Córdoba (Balnearia, Devoto y La Carlota).

Las otras plantas fueron vendidas: Centeno pasó a manos de La Tarantella, Brinkmann fue vendida a Alaisa, Charlone a San Gotardo, Coronel Moldes fue cedida a la cooperativa de tamberos de Huanchilla y Porteña a Arla. El año pasado, Adecoagro compró dos plantas (operación que incluyó las marcas Las tres niñas y Angelita por 45 millones de dólares).

Por otro lado SanCor entregó a Vicentín la planta de Arenaza, Buenos Aires, que tenía en comodato y trasladó la producción de queso untable a Córdoba. La planta es de la concursada Vicentín, que compró Arsa a SanCor. Arsa es propietaria de la línea de yogures, flanes y postres de SanCor. El traslado implicó el despido de 21 trabajadores que a pesar de una orden judicial de reinstalación, aun no lograron volver a sus puestos.

La pérdida de marcas y de capacidad de distribución, que sigue, pone en jaque la posibilidad de recuperación de SanCor.

Ginés visitó el Posadas y ordenó revisar los 200 despidos de la gestión macrista

«Estamos todos juntos para que este hospital vuelva a ser un emblema», dijo el ministro, acompañado por los intendentes de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo y junto a los trabajadores que piden su reincorporación tras cuatro años de lucha.

(Foto: Prensa Ministerio de Salud)

22 de Enero de 2020

“El director ya tiene instrucciones para que empiece a trabajar mañana con los despedidos. Todos somos un equipo y todos debemos ser partícipes”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, de visita en el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, y agregó que “estamos todos juntos para que vuelva a ser un emblema”.

Como ocurrió en las últimas horas en otros organismos oficiales, como el INTI, vaciados durante los cuatro años de Macri, también en el Posadas, donde la administración Cambiemos se cebó con más de 200 despidos, el anuncio de Ginés viene a reparar una afrenta a los trabajadores y trabajadoras de la salud de un hospital clave para el sistema sanitario.

El ministro recorrió el centro de salud de El Palomar junto a su equipo y a las nuevas autoridades, entre ellos el flamante director ejecutivo del Posadas, el doctor Alberto Maceira, y luego ofreció una conferencia en el aula magna del hospital, de la que también participaron los intendentes de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo (Lucas Ghi, Juan Zabaleta, Alberto Descalzo y Gustavo Menéndez, respectivamente), las localidades bonaerenses que integran el área de influencia del centro asistencial.

“La salud está muy mal y mucho depende de lo que podemos hacer los que tenemos más responsabilidades y también de lo que pueda hacer cada uno de nosotros: por eso les pido el máximo esfuerzo”, les dijo a médicos y empleados del Posadas González García, acompañado por su jefe de gabinete, Lisandro Bonelli, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Medina, y Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos.

De la recorrida también participaron Nora Cortiñas, referente de derechos humanos y miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el escultor Alejandro Marmo, que donó un mural de Eva Perón al hospital.

“Vinimos a reparar no sólo el daño a las personas que están acá adentro sino también a las que están afuera, que son muchas, por eso están los intendentes de toda la región”, sostuvo Ginés, y añadió: “La salud siempre es importante. Además de generar trabajo y de volver a levantar a la Argentina en lo económico, necesitamos conservar la salud de la gente, no sólo como derecho humano sino como la única posibilidad que tiene mucha gente para volver a trabajar. Si pierde la salud, pierde el futuro”.

Afuera y en el aula magna, los trabajadores despedidos durante la gestión anterior, que habían ido a exigir su reincorporación tras cuatro años de lucha, celebraron al escuchar las palabras del ministro. A partir de mañana, la comisión de despedidos del Posadas, junto a representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y del Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS) se reunirán con las nuevas autoridades para avanzar caso por caso con las reincorporaciones.

CAPITALISMO DE AMIGOS

Larreta insiste con el 5×1, ahora con hospitales de salud mental

Tras el fallido plan del Complejo Hospitalario Sur el gobierno de la Ciudad apunta a unificar los tres hospitales de salud mental, Moyano, Borda, Tobar García, con el Udaondo y el Ferrer. “Nos preocupan los pacientes, porque detrás de esto el interés real es el gran negocio inmobiliario”, explicaron desde ATE Hospital Moyano.

Redacción Canal Abierto | Tras el fallido plan del Complejo Hospitalario Sur por el fuerte repudio generado, se congeló la iniciativa que implicaba el cierre de cuatro hospitales monovalentes y juntarlos en el Muñiz. Ahora, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apunta a unificar los tres hospitales de salud mental, Moyano, Borda, Tobar García, con el Udaondo y el Ferrer.

En diálogo con Canal Abierto,Tránsito Fernández, secretaria general de ATE Hospital Moyano, comentó: “Oficialmente no se publicó nada al respecto. Informalmente, en el brindis de fin de año, la dirección del Hospital nos comunicó que la decisión del gobierno es achicar los hospitales”.

A partir de este anuncio se alertó a la comunidad hospitalaria y se realizó una asamblea de emergencia con gente de todos los hospitales, legisladores de la Ciudad y sindicatos que agrupan a los trabajadores de la salud. Actualmente se encuentran en estado de asamblea permanente y planificando medidas de lucha. También citaron a las autoridades del gobierno, tanto nacional como de la Ciudad, a través de una nota que firmó toda la comunidad para que se pronuncien a la brevedad y seriamente sobre esta medida.

Esta no es la primera vez que algo así irrumpe en el sistema sanitario. En este caso, la preocupación se centra en lo humano. Se trata de instituciones que albergan pacientes separados por rasgos etarios y de género para una mejor atención, como el Tobar García que es para niños y adolescentes, el Borda para hombres y el Moyano para mujeres.

“Es una locura querer unificar tres hospitales, una falta de respeto a pacientes que no tienen voz. La mujer, en la sociedad actual, es discriminada, golpeada y asesinada. No hay coherencia en fomentar estas violencias y en creer que esto es un beneficio para los pacientes. Porque a los pacientes mentales se van a sumar los del Ferrer y el Udaondo”, remarcó la dirigente de ATE.

Y agregó: “Enoja mucho, pero no se los vamos a permitir. Por eso desde la comunidad estamos tratando de llegar a más espacios con esta información y que todos se hagan eco de lo que está pasando en nuestros hospitales”.

Lo cierto es que frente a este achique, la situación de estas instituciones empeora. “Queremos que quede en claro que no estamos en contra de la modernización del hospital, pero primero hay que mejorar la asistencia, proveer de medicamentos, de personal, y mejorar los sueldos que son los más bajos del sector”, manifestó Fernández.

La faltante de elementos básicos de higiene como shampoo, jabón, o toallitas femeninas son una preocupación constante para quienes intentan brindar una atención de calidad a los pacientes, pero desde el Gobierno no hay soluciones.

Al respecto, Fernández explicó: “Más allá de la cuestión salarial o que nos hayan dejado afuera de la carrera profesional, no nos preocupamos tanto por nosotros. Nos preocupan los pacientes, porque detrás de esto el interés real es el gran negocio inmobiliario. Esto no es nuevo, ya pasó en el gobierno de Macri y Larreta continuó con este remate de tierras públicas”.

En defensa del sistema previsional.

La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se reunió con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud se reunieron con el Ministro Daniel Gollán

En el marco de la crisis sanitaria y con el pedido de paritarias en la mira, los sindicatos de los y las profesionales de la salud tuvieron su primer encuentro con el Ministro Daniel Gollán, el día martes 21 de enero.

Daniel Gollán

Foto: Télam

En el encuentro se desarrolló por pedido de gremios afines, con la intención de poder exponer la enorme preocupación sobre los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires y de empezar el camino de diálogo para poder recuperar el atraso salarial que vienen teniendo, discutir las condiciones de trabajo y las deficiencias que tiene en el funcionamiento del sector sanitario.

¨Hemos coincidido en el diagnóstico de situación del sistema público de la Provincia que hoy atraviesa una profunda crisis¨, expresó el Secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Pablo Maciel, una vez terminado el encuentro.

¨En 2019 tuvimos el presupuesto más bajo en la historia destinado a salud¨, declaró Marta Márquez, presidenta de la CICOP, en comunicación con AM750.  La pérdida de poder adquisitivo padecida en los últimos dos años ha dejado alrededor de 35 puntos por debajo de la inflación.

También la presidenta del CICOP señaló a la Tecla.info que “Planteamos todo nuestro extensísimo pliego de reclamos” pusimos en primer lugar, “la necesidad de convocatoria a paritarias … porque el eje de salarios y condiciones de trabajo es en este momento prioritario”.

Otros temas planteados por el gremio de profesionales fueron: insumos, infraestructura, funcionamiento de la mesa provincial que aborda los temas de violencia, presupuesto. Hicimos un recorrido por todos los temas que están en crisis dentro del sistema de salud provincial.

Del encuentro participó el ministro Gollán, el viceministro Nicolás Kreplak y con Mario Rovere, a cargo del área de capacitación de la cartera sanitaria provincial. Por el lado de la CICOP, además de Márquez, estuvieron Fernando Corsiglia (Vicepresidente), Guillermo Pacagnini (Secretario General), Pablo Torres (Secretario General Adjunto), Pablo Maciel (Secretario Gremial) y Valeria Bonetto (Secretaria de Derechos Humanos y Género).

CICOPAsociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos AiresDaniel Gollán

#Inti Luchar vale la pena!

Más de cien trabajadorxs técnicos, auxiliares y científicos despedidos durante la gestión de Mauricio Macri del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se reincorporaron ayer luego de dos años de lucha para sostener sus fuentes laborales. Lxs empleadxs consideraron a este día como una jornada histórica y acusaron a las autoridades anteriores del organismo como “autores de unos de los golpes más cruentos al sistema científico-productivo del país”, luego de ejecutar el despido masivo de 258 trabajadorxs con muchos años en la institución.
Para celebrar la reincorporación masiva, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó ayer un acto en la sede del INTI. Afirmaron que «se trata de un logro relacionado con la lucha y el aguante durante cuatro años, en los que se opuso resistencia total a las amenazas y la persecución gremial que caracterizaron la gestión macrista»

La insuficiencia de empleos afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los problemas de empleo afectan a 470 millones de personas a nivel mundial. Uno de cada cinco trabajadores es pobre. Cae la participación de los salarios en el ingreso.

Este lunes la OIT ha dado a conocer su informe acerca de las «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: tendencias 2020», donde registra que casi 500 millones de personas padecen alguna variante de insuficiencia laboral.

Además del número mundial de desempleados (188 millones), 165 millones de personas están subempleadas -trabajan menos horas de las que necesitan- y 120 millones o bien han abandonado la búsqueda activa de trabajo o no tienen acceso al mercado laboral.

A su vez, el informe registra una caída en la participación de los ingresos laborales en la renta nacional, que entre 2004 y 2017 bajó de 54 por ciento a 51 por ciento. Esta caída significativa es más acentuada en Europa, Asia Central y las Américas.

Se prevé también para 2020 y 2021 un incremento en el desempleo de 2,5 millones de personas y un aumento de la pobreza en el mundo asalariado.

En la actualidad, la pobreza de los trabajadores (definida como ganar menos de 3,20 dólares al día en términos de paridad del poder adquisitivo) afecta a más de 630 millones de trabajadores, uno de cada cinco personas de la población activa mundial.

Las organizaciones sociales marchan para que Larreta cumpla con la asistencia a comedores que prometió

Las organizaciones sociales marchan para que Larreta cumpla con la asistencia a comedores que prometió

La organización social Barrios de Pie realizará una protesta en el centro porteño en reclamo del «cumplimiento de compromisos asumidos» por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre asistencia a comedores que administra en diferentes barrios.22/01/2020 00:00:00

La organización convocó la protesta a las 9.30 en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, y desde allí los manifestantes marcharán hasta la sede de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ubicada en avenida Entre Ríos 1492, informó en un comunicado.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, afirmó que «el año pasado el gobierno de la Ciudad asumió compromisos que al día de la fecha no cumplió: darnos respuesta por los comedores que tenemos en diferentes barrios de toda la ciudad de Buenos Aires».

La dirigente sostuvo que «las promesas no fueron cumplidas», y aseguró que «el diálogo fue interrumpido unilateralmente» por parte del gobierno porteño.

«Hoy hay otra ministra de Desarrollo Humano y Hábitat (María Migliore), que sostiene que se debe ‘humanizar la política desde adentro’. Esperamos que ella sí de respuesta a estas promesas», señaló Saravia.

En ese sentido, subrayó: «Nuestra organización alimenta a más de 800 personas en CABA, además de asistir a personas en situación de calle. La situación sigue siendo crítica, tal como relevan nuestros informes semestrales de malnutrición».

Moroni busca consenso gremial para la suspensión de paritarias

Este martes el ministro de Trabajo Claudio Moroni recibió en la sede de la cartera laboral al Cosecretario General de la Confederación General del Trabajo Héctor Daer. Según trascendió, el encuentro fue para debatir “temas generales” del gremialismo nacional y del sindicato de Sanidad en particular, pero de fondo estaría el debate sobre el proyecto oficial de fijar los próximos aumentos salariales con sumas fijas por decreto, sin abrir negociaciones paritarias.

El líder cegetista sólo reconoció haber hablado de “temas generales” con Moroni, versión que fue confirmada por la cartera laboral, que consignó: “Fue una reunión informal. Suelen verse seguido y hablan de temas laborales en general”.

Respecto de la propuesta que analiza el gobierno de Alberto Fernández de actualizar salarios por vía de un decreto y no por paritarias, ya hubo algunas voces gremiales que salieron a avalar la iniciativa. Rodolfo Daer, hermano de Héctor y titular del gremio de la Alimentación, consideró “correcta” la iniciativa, siempre y cuando “los salarios no pierdan con la inflación”.

Desde el sector del camionero Hugo Moyano no habría una buena recepción similar para la propuesta. El gremio camionero insiste con su pedido de actualización salarial de 33% para los próximos seis meses (en las dos audiencias donde se discutió la propuesta, las cámaras patronales sostuvieron que no pueden afrontarlo), descartando la propuesta de compensar ese incremento con sumas fijas como el aumento de 4 mil pesos a cuenta de paritarias aprobado por decreto para trabajadores estatales y privados.

El presidente Alberto Fernández también manifestó su posición contraria a la incorporación de cláusulas gatillo en los acuerdos, por considerarlas como mecanismos de indexación que alimentan la espiral inflacionaria. “Yo entiendo que es legítimo tratar de que los sueldos no corran detrás de la inflación, pero termina siendo otro de los mecanismos indexatorios de la economía. Indexar la economía nos va a llevar al peor de los mundos”.

En 2019, solo en Provincia, cerraron más de 4100 empresas

Los resultados económicos de la gestión Mauricio Macri fueron realmente desalentadores y prueba de ello son las miles de empresas que cerraron durante su gestión. De acuerdo a la AFIP, solamente en provincia de Buenos Aires y en 2019, cerraron más de 4100, lo que habla también de la fuerte cantidad de fuentes de trabajo que se perdieron.

El golpe más duro lo recibieron, en un 91 por ciento, las empresas pequeñas, que emplearon hasta 10 trabajadores. Según el organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont, estas firmas dejaron de aportar a la Seguridad Social por no contar con asalariados.

“Técnicamente, son empresas que contaban con empleados en relación de dependencia y dejaron de aportar a la Seguridad Social por carecer de personal o continúan en funciones con personal precarizado”, indicó la AFIP. En algunos casos pueden haber pasado a funcionar como empresa familiar sin empleados declarados formalmente. Y señaló que “la problemática es transversal a todos los sectores de actividad y regiones del país”, aunque la caída es más marcada en el sector de producción de bienes, seguida por el de servicios.

Por otro lado, la AFIP estableció que desde 2015 hasta 2019 desaparecieron más de 24 mil empresas en todo el país. También da cuenta de que a fines del mandato de Macri, en diciembre de 2019, había registrados 544.200 contribuyentes con personal a cargo (2,1% menos que en el mismo mes del año anterior y 4,3% menos que en diciembre de 2015).

ARGRA y SiPreBa recordarán al reportero José Luis Cabezas, a 23 años de su asesinato impune

Difundimos convocatoria:

A 23 años del asesinato – aún impune – de José Luis Cabezas, lo recordaremos junto a las y los compañeros de aRGra el viernes 24 de enero a las 18:30 en Venezuela 1433.

You must be logged in to post a comment Login