Venezuela. ¿A qué fue Guaidó a Colombia?

Resumen Latinoamericano*, 21 de enero 2020.

¿A ser informado sobre una escalada de la agresión? ¿O a recibir órdenes para que asuma la línea de negociación que parece ser por dónde está virando la estrategia de EEUU contra Venezuela ante la derrota del modelo de «máxima presión» que le propinó el chavismo?

EEUU está obligado a hacer control de daños después de la vaca loca en la que se metió en el 2019 con la autoproclamación y la «ofensiva final» que lanzó, con la cual creían que saldrían del Gobierno Bolivariano. Hoy el cuadro internacional es otro. Sobre todo el de la región.

El cuadro geopolítico en América Latina ha cambiado con las victorias de López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina, así como por las movilizaciones populares en Colombia, Chile, Ecuador, lo que ha debilitado el apoyo a los planes de agresión sobre Venezuela.

Además, Trump, en un año electoral sabe que no puede arriesgar capital político en más aventuras sobre Venezuela. Así que probablemente esté asumiendo que es la negociación la estrategia correcta acompañada de mayor presión económica. Por lo tanto es posible que más allá de la retórica y la puesta en escena del recibimiento a Guaidó en Colombia con un protocolo de comiquitas, la cosa sea imponerle la línea de sentarse a negociar. Sin embargo, es un deber del chavismo estar preparad@s para cualquier otro escenario, pues con Trump nunca se sabe.

¡Preparad@s siempre, sorprendid@s nunca!

Por Corriente Revolucionaria Bolivar Zamora

You must be logged in to post a comment Login