Colombia. Dos allanamientos y tres capturas en el marco del Paro Nacional

Resumen Latinoamericano* / 21 de enero de 2020

La Red Popular de Derechos Humanos (REDHUS) Bogotá reportó a tempranas horas de este 21 de enero, dos allanamientos por parte de la Policía a las viviendas de integrantes del movimiento social, activos en las diferentes jornadas del Paro Nacional vividas en el 2019.

Según Isabel Fajardo, integrante de REDHUS las intervenciones se presentaron cerca de las 7:30 am, en las casas de David Ravelo y Jaime Hernando Olarte, «creemos que se pueden estar configurando falsos positivos judiciales, como ocurrió días antes de la primera jornada de movilizaciones el año pasado».

La defensora informó que los jóvenes recibieron acompañamiento jurídico por parte de abogados de diferentes organizaciones quienes hacen seguimientos a los allanamientos, uno de los colectivos allí presentes es la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

Ante la posibilidad de posibles arrestos hacia estos jóvenes Fajardo manifestó, «se pueden presentar capturas, pero no conocemos a profundidad el objetivo de la diligencialas autoridades podrían estar haciendo un seguimiento a través de redes sociales, existe un patrón de seguimiento de personas que han estado acompañando jornadas de movilización» .

Adicionalmente Fajardo informó que a pocas horas de iniciar la jornada de paro, se han identificado varias zonas críticas de movilización e intervención de la fuerza pública, una de ellas es la localidad de Kennedy donde se registran tres arrestos a marchantes.

Asimismo añadió, «en el Portal Suba se desconocen los protocolos presentados por la Alcaldesa, y se hace uso de la fuerza por parte del ESMAD. No nos reportan heridos aún, pero sí hacemos un llamado a la administración para que se cumplan los protocolos porque se evidencia que el ESMAD está disparando a los cuerpos de las personas«.

Contagio Radio*

You must be logged in to post a comment Login