Chile. Víctor Jara inspira la resistencia chilena (video)

Resumen Latinoamericano 21 de enero de enero de 2020

En este video realizado por Resumen Latinoamericano se muestra el concierto en homenaje a las víctimas oculares por la represión policial, que ya son 405 personas hasta el día de hoy. En un céntrico teatro en Santiago de Chile actuaron una decena de artistas chilenas, junto a la Orquesta Sinfónica del Nuevo Chile y el coro Chile Libre. Finalizó con Ana Tijoux cantando la canción de Víctor Jara, el derecho de vivir en paz.

Traumas oculares, un serio problema en las protestas en Chile

Los traumas oculares han sido de las lesiones más graves a las que han estado expuestos los y las manifestantes chilenas durante las protestas antigubernamentales. Al respecto el la Universidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador dio cuenta de 405 casos de lesiones severas, de los cuales 54 han perdido la visión total de uno de sus ojos, y dos Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, perdieron ambos ojos.

Del total de los afectados, el 80 por ciento son hombres cuya edad promedio es de 29 años. El ex presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y oftalmólogo de la UTO, Mauricio López, detalló además que el 75 por ciento de los casos están asociados a perdigones de goma, mientras el 15 por ciento a golpes de cartuchos de bombas lacrimógenas.

Desde el 18 de octubre las fuerzas de seguridad y de orden comenzaron a escribir uno de los capítulos más dolorosos de la historia chilena después de la dictadura. En dos meses los funcionarios uniformados marcaron cifras históricas no solo a nivel nacional sino también internacional. No hay paragón en el mundo para medir a los centenares de manifestantes que perdieron uno de sus ojos, su visión completa o quedaron con fracturas en su rostro, producto de un impacto de perdigón, bomba lacrimógena o un balín. 

Es por ello que desde la sociedad civil se comenzaron a organizar diferentes grupos para ir en ayuda de estas víctimas. “Los Ojos de Chile”, es una organización que busca ayudar económicamente a los lesionados, a través de campañas de recaudación de fondos por Internet. También está la “Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular”, que agrupa a víctimas y familiares para exigir justicia y reparación para quienes fueron vulnerados en sus derechos humanos. Y la fundación Ideas para Conchalí que comenzó a reunir a personas que sufrieron lesiones por el impacto de bombas lacrimógenas, para guiar médica y legalmente a los familiares y heridos.

Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, anunció una querella contra Sebastián Piñera por su responsabilidad directa en la violación sistemática de derechos con el fin que el Estado se haga responsable de estos hechos.  Y exigió justicia y reparación para las víctimas de violencia del Estado.

You must be logged in to post a comment Login