Chile. El prontuario criminal de Matías Pérez Cruz en contra de la sociedad

Marcelo D. Cornejo Vilches / Resumen Latinoamericano / 21 de enero de 2020

Asesinatos, despojo de tierras a campesinos, saqueo de agua, estafa con los medidores inteligentes, desvalijamiento de los fondos de los trabajadores en manos de las AFP, especulación con fondos de AFP, evasión de impuestos, explotación laboral, persecución sindical. Este es el perfil de un típico empresario pinochetista financista del nazi José Antonio Kast, pero por sobre todo…un actor de opereta amante de la ópera.

Quienes conocen a Matías Pérez Cruz, lo describen como un autoritario misógino avaricioso sin escrúpulos. Empero, quienes siguen las páginas sociales de “El Mercurio” podrán destacar una cualidad muy noble, es un amante promotor de la ópera, aquel género de música teatral en que se armonizan el canto y el acompañamiento instrumental.

Matías Pérez no es un Nabucodonosor, aquel constructor de los jardines colgantes en Babilonea, pero tiene la ambición propia de un sátrapa para construir un gran imperio. Antes como ahora, la violencia, el pillaje, la explotación, y la defraudación han sido sus principales artes, cualidades que le han sido heredadas casi genéticamente por la clase social a la que pertenece.

Este artículo emplaza públicamente a Matías Pérez Cruz.

MATÍAS PEREZ CRUZ Y LOS ASESINATOS DE PAINE

Su padre, Pablo Pérez Zañartu, conspicuo integrante de la rancia oligarquía chilena, fue ministro de Obras Públicas de Jorge Alessandri. Como miembro del gabinete ministerial, le correspondió apoyar y justificar las matanzas y represión perpetrada por el Estado como aquel 6 de julio de 1960 cuando Carabineros acribilló a 20 trabajadores de MADECO, o aquel 3 de noviembre de 1960 cuando Carabineros asesinó a 2 trabajadores miembros de la CUT. Este ejemplo fue calando hondo en nuestro pequeño Matías, por lo que no resulta ninguna sorpresa verlo involucrado en la matanza de Paine en 1973. Como señala “La Izquierda Diario”, el vínculo de la familia Pérez Cruz con la dictadura militar quedó sellada con la contrarreforma agraria.  Testimonios y archivos judiciales señalan que la sangrienta represión a los campesinos en Paine fue lograda bajo la colaboración activa de parte de empresarios de la zona como la familia Pérez Cruz y la familia Kast. De este modo, el 3 de octubre de 1973, Francisco Javier Calderón Nilo (de 19 años y sin militancia) y Víctor Zamorano González (de 18 años y sin militancia), ambos obreros agrícolas del Fundo Liguay de Paine (propiedad de la familia Pérez Cruz), fueron secuestrados de sus hogares por efectivos Militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo para posteriormente ser trasladados junto a otros 15 campesinos hasta la cuesta de Chada. En ese lugar todos los detenidos fueron ejecutados por militares. Los cuerpos sin vida fueron abandonados, siendo encontrados tiempo después por lugareños. Frente al hallazgo, las autoridades de la época levantaron los restos para ser trasladados al Instituto Médico Legal, lugar donde permanecieron en bolsas hasta el retorno de la “democracia” [1].

MATÍAS PÉREZ CRUZ: ORIGEN DE LA SEQUÍA EN PAINE Y EL SAQUEO DEL AGUA

Al estudiar la iniciación de actividades de Matías Pérez Cruz, descubrimos que se declara “agricultor”. No podía ser de otro modo. Tras el proceso de expropiación a los campesinos de Paine, acrecentó su fundo “Liguay”, apropiándose de los derechos de agua de las napas subterráneas y los ríos del sector. En este negocio, ha puesto a la cabeza a su primogenito, Andrés Pérez Peric y a su hermano, Andrés Pérez Cruz. Este último, logró convertir en “Santuario de la Naturaleza” las tierras del fundo “El Ajial” que Matías Pérez Cruz compró el año 1994 y cuya principal propiedad es el río que lo cruza. Son 2500 hectáreas montañosas que deslindan con el fundo “Liguay”. Su hermano Andrés, hizo amistad con el político militante del Partido Radical, Eduardo Lagos. Este sujeto cobra relevancia pues su militancia en la Concertación y su amistad con Ricardo Lagos le permitió tramitar una inteligente estrategia de Andrés Pérez, sus tierras protegerlas con el manto de “Santuario de la Naturaleza”. Claro está, es una operación de “lavado de tierras”, una especie de simulación y blanqueamiento que persigue escapar a los controles estatales de Impuestos Internos y el SAG. El beneficio fue adquirido el año 2016 bajo el gobierno de Michelle Bachelet. El abogado Eduardo Lagos, tardó varios años para conquistar esta importante categoría. Primero tuvo que esperar a que pasara al terreno del olvido su bochornosa condena por falsificación de instrumento público (adulteró su Licencia de Educación Media) y en su calidad de Diputado de la República, fue desaforado para luego ser procesado por el delito de cohecho en el caso COIMAS, hechos ocurridos el año 2003. Pero en Chile, país de historiadores, la mala memoria es ley. Las tratativas de Eduardo Lagos, le permitió al grupo Pérez Cruz sortear exitosamente un duro enfrentamiento judicial con el empresario minero Juan Cristi, dueño de la Sociedad Minera Las Brujas. El motivo en disputa es el agua. Cristi, exige su parte del pastel y reclama acceso a los derechos de agua para sus concesiones mineras.

De acuerdo con Revista CAPITAL, en una entrevista hecha a Andrés Pérez Peric el año 2018 el grupo dirigido por Matías Pérez Cruz se ha refocilado por el agua que tienen. Dijeron que “estas tierras tienen condiciones mágicas”, agregando que “Sabíamos que teníamos este recurso de agua que provenía de una napa subterránea que podríamos ocupar: un “estero” donde salen 1.3 litros de agua por segundo, que metido en botellitas de 330 milímetros son muchas, muchas miles”. Para tal efecto, en el fundo El Ajial se hicieron obras de construcción y se intervino el río y la napa. El agua tenía un fin, producir cerveza[2].  En el contexto de la aguda sequía que sufre Chile, el saqueo del agua para lucrar en beneficio de los grandes barones de la burguesía chilena, adquiere interés.  Un chileno promedio consume 170 litros de agua al mes. Pues bien, de acuerdo con la Huella Hídrica requerida en el ciclo de producción total de un litro de cerveza se necesitan 1.120 litros de agua, mientras que para el proceso de producción directa de la cerveza se necesitan entre 3 y cinco litros de agua.[3]  Este es un dato relevante para dimensionar el perjuicio que Matías Pérez Cruz le ha hecho a Paine, sobre todo si se tiene en cuenta que dentro de sus fundos del sector se produce vino, mucho vino. Conforme a la misma página web de la Viña Pérez Cruz, durante la presente década se ha hecho una fuerte inversión comenzando con una inyección de 15 millones de dólares para alcanzar a producir 150 mil botellas de vino de 750 cc. Las Aguas del Maipo van directamente a los bolsillos de Matías Perez Cruz[4]. Claro está que, para lograr este objetivo, se tiene que consumir 3.300 litros de agua para el proceso total de producción de 4 litros de vino. Esta depredación y exacción del agua ha contribuido a la aguda sequía de Paine. Un reportaje hecho por Chilevisión el año 2019, señala que “las imágenes son desoladoras y el daño es evidente. De un minuto a otro la vida cambió para los habitantes de Paine, Rangue y Chada. Poblados completos donde la escasez hídrica es una amenaza diaria y el mayor miedo es a la falta de agua.  Así lo comenta Romina Ortiz, quien vive y se crió en Rangue, y cuyo padre era un pequeño agricultor que llegó a tener cultivos, animales y un camping al borde de la Laguna Aculeo. Hoy todo está seco. “Ver al pequeño agricultor que no puede tener lo que tenía antes me es abusivo, de verdad abusivo“, comenta emocionada Romina. En la misma línea comenta que es habitual ver “animales muertos, animales intentando sacar lo poco que queda, carroña, a veces me da un panorama como África, es desolador el mirar y ver que donde había algo precioso, agua, ahora hay muerte, sequía… “La Viña Pérez Cruz de Agrícola Carén Limitada son los primeros que desvían el agua y no tienen controles”, comenta Gerardo Cabezas, presidente de la junta de vecinos del lugar.[5].

MATÍAS PÉREZ CRUZ Y LA ESTAFA DE LOS “MEDIDORES INTELIGENTES”

La dictadura cívico militar chilena bajo la fina filosofía pinochetista del “Hay que cuidar a los ricos”, hizo de nuestro joven Matías no sólo un cuasi fascista sino además uno de los que se aprovechó con el botín de guerra dejado por el Golpe de Estado de 1973. Su padre, que era accionista de la Compañía General de Electricidad, aprovechó la ola privatizadora y la especulación financiera para proyectar la participación de la familia en el negocio de la distribución de Electricidad. Fue así como, nuestro experimentado Matías logro posicionarse con el 17,79% de la propiedad de CGE. Al año 2017 la Compañía General de Electricidad (CGE), que distribuye energía a 13 regiones del país, le pareció poco los $179 mil millones de pesos en utilidades. Siendo parte del Directorio de CGE a Matías le resultó muy atractiva la idea de los “Medidores Inteligentes”. Como sabemos entre los años 2016 y 2018 se tramitó en el Congreso Nacional una normativa relativa a la medición de la electricidad consumida a nivel domiciliario. A principios de 2019 se dio a conocer que al año 2025, más de 6 millones de “dispositivos inteligentes” medirían de modo remoto el consumo de electricidad, los que serían instalados en hogares, oficinas e industrias. Se estimó una inversión de US$1.000 millones, y serían los clientes -y no las firmas distribuidoras- las que asumirían el costo como un “arriendo” a perpetuidad[6]. En CGE, el negocio de los medidores ya había sido pactado e incluso publicitado. Se podría alegar que Matías Pérez Cruz había vendido su participación en CGE en el mes de Octubre de 2014. Sin embargo, la estafa de los medidores inteligentes, se fraguó años antes. De esta forma, en el mes de Junio del año 2012, se comentaba en la prensa especializada que “Con el despliegue de un avanzado Sistema de Medición Inteligente (Smart Metering) de Kam strup, el Grupo CGE, con más de 2,3 millones de clientes de electricidad, está ahora bien preparado para el futuro despliegue de una Red de Distribución Inteligente o Smart Grid. La primera etapa de implementación ya se ha llevado a cabo en las ciudades de Buin y Rancagua.” [7] Fuentes ligadas al proceso señalan que Matías Pérez fue uno de los más entusiastas promotores del proyecto, presentándolo incluso como una de las fortalezas de la empresa para atraer a los nuevos inversionistas de Gas Natural FENOSA. La trampa del negocio consistía en pagar varias veces por el mismo medidor. Para tal efecto se calculo el Valor Agregado Distribuido (VAD) consistente en aquella parte de la tarifa final al usuario que remunera a la empresa concesionaria del servicio de distribución de electricidad por las innovaciones tecnológicas, incrementando las ganancias de esta.  Se proyectó, por ejemplo, que en el cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD) para el período 2016-2020, debía considerarse el pago de sueldos de los inspectores que están encargados de leer los medidores, el prescindir de ellos y hacer uso de medidores inteligentes, mejoras en eficiencia que aumentan las ganancias de la empresa. Estas ganancias provendrían del costo que los usuarios pagan en el VAD por los inspectores y que seguirían pagando incluso si estos ya no son parte del sistema. Es como si el usuario estuviera pagando por el medidor inteligente y por los sueldos de los inspectores[8]. Al mismo tiempo, estos medidores tendrían una vida útil de 5 a 6 años, un sexto de la vida útil de los medidores convencionales estimada en 30 años. Se comprende entonces que el recambio de los medidores cada lustro multiplicaba por seis los mil millones de dólares invertidos al principio.

Como consecuencia, en Chile el precio de la electricidad es una de las más caras de América latina. En Sudamérica, el promedio del valor de la energía eléctrica de los distintos países es de 10,21 centavos de dólar por kilowatt, y en Chile el valor asciende a 15,80 centavos por kilowatt[9]. Este precio es pagado fundamentalmente por los trabajadores y consumidores pobres del país. De acuerdo al Ministerio de Energía, el consumo que tienen los distintos grupos socioeconómicos se concentra en el llamado C1 con 9.273 kWh/viv/año, mientras que el menor consumo energético se da en el C3 con 7.511 kWh/viv/año.[10] De acuerdo al estudio el 53% de la energía se destina a calefacción y climatización (calefactores individuales, calefacción central y A/C), el 20% en agua caliente sanitaria (ducha, tina y lavado de loza), 5% en refrigeración de alimentos (refrigerador y freezer), y otro 5% en cocción de alimentos (cocina, horno, hornillo eléctrico).

EL MONOPOLIO DEL GAS:  A MATÍAS NO LE GUSTA COMPETIR

¿Cómo explica Matías Pérez Cruz que el gas GLP en Chile sea uno de los más caros de América Latina? El diecisiete de enero de 2018, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) requirió al Tribunal de la Libre Competencia se pronunciase sobre la adquisición de la Compañía General de Electricidad (“CGE”) por parte de Gas Natural Fenosa Chile S.P.A (“GNF Chile”) estableciendo las relaciones de propiedad existentes entre las diferentes empresas que operan en el mercado relevante del gas (gas licuado petróleo y gas natural licuado). La síntesis que ha hecho CONADECUS es[11]

a)       El holding Dueño de GASCO es CGE quien a la vez tiene el control mayoritario de METROGAS y también el control del terminal Mejillones (gas de petróleo) y participación en el terminal Quintero (gas natural).

b)      Los Pérez Cruz, accionistas mayoritarios de CGE, vendieron a Gas Natural Fenosa su participación en CGE y un % de GASCO que les permite tener el control.

c)       GASCO adquirió la participación de LIPIGAS (Yaconi Santacruz) en METROGAS la cual es accionista mayoritaria en sociedad con COPEC (de Angelini) quien a la vez es la dueña de ABASTIBLE.

Los Yaconi Santa Cruz tienen el control mayoritario de la compañía de Gas de Valparaíso y otras en el sur.

Gasco, Abastible y Lipigas son dueños de los terminales gasíferos de Mejillones y Quintero. Además, son dueños de los gaseoductos, del almacenaje y redes urbanas.

d)      Gas natural Fenosa es la segunda empresa gasífera más grande del mundo, e invirtió para entrar al mercado más 3 mil millones de dólares en adquirir el control de CGE y parte de GASCO y no hace mucho adquirió toda la red de gaseoductos que vienen de Argentina, pero que tiene la particularidad de que desde Las Melosas la red de Ductos hacia Argentina va por un fundo de propiedad de GASCO incluyendo el camino, el cual tiene un portón que corta el camino y solo se ingresa con autorización de GASCO.

e)      ¿Por qué Gas Fenosa compra los gaseoductos a Argentina? Porque Gas Fenosa tiene la propiedad del gas en Argentina y otros países latinoamericanos. Si a Chile le falta gas nos llega de Argentina y si a Argentina le falta, como en la crisis que tuvieron, se le envía desde Chile como sucedió (total el dueño es el mismo).

El gas licuado sigue siendo más usado que el gas por red para cocinar, calentar agua y calefaccionar. Por ejemplo, en todo Santiago hay 1.709.490 clientes potenciales, pero sólo 498.978 están conectados (29% o uno de cada tres). La cobertura limitada de la red implica que la red de gas actual podría conectar solamente a 767.568 clientes (45% o uno de cada dos direcciones). Sin embargo, de los 767.568 clientes potenciales en manzanas con acceso a la red, solamente 498.978 están conectados (65% o dos de cada tres). Y la penetración del gas por red varía entre manzanas: si bien la media es 65%, la desviación estándar es 33%, la mediana es 73% y en el 20% de las manzanas con acceso a la red la penetración es menor que 25%. Así, la regla general es que en la misma manzana conviven clientes que se conectan al gas por red con vecinos que eligen a los sustitutos. La cobertura limitada se repite, por ejemplo, en la VIII Región. En las comunas por donde pasa una red hay 108.163 clientes potenciales, pero la red de gas actual podría conectar solamente a 66.115 clientes (61% o dos de cada tres direcciones). Y de los 66.115 clientes potenciales en manzanas con acceso a la red, solamente 30.922 están conectados (47% o uno de cada dos).

¿Por qué es creciente la curva de costo marginal de largo plazo de distribuir gas por red? Para distribuir se necesita una red primaria que reparte el gas por la ciudad; otra secundaria, que lo acerca hacia los puntos de consumo; una red terciaria, que llega a cada consumidor residencial o comercial; y convertir y certificar los aparatos y las instalaciones de cada consumidor.

¿A qué escala se agotan las economías? Metrogas estimó, en cada una de 47.390 manzanas de Santiago, el costo por millón de Btus distribuida. Ordenando las manzanas desde la con menor hasta mayor costo por millón de Btus distribuidas obtuvo la curvas de costo marginal y medio de largo plazo. El resultado es que en Santiago las economías de escala del gas por red se agotan al distribuir entre 5 y 10 billones de Btu anuales. Más aun, a escalas entre 8 y 15 billones de Btus anuales el costo marginal de largo plazo de distribuir gas por red es similar al costo medio y marginal de distribuir gas licuado en balones de 45 kg5. Por lo tanto, no es sorprendente que de las 31,3 billones de Btus anuales de gas por red y gas licuado que se consumen en Santiago, sólo 12,2 billones se distribuyen por red y que la red llegue solamente a 11.496 de sus 47.390 manzanas.

Con tan jugoso negocio, Gas Natural Fenosa adquirió el control del 94,5% de Gas Natural Chile (GN Chile) tras comprar al Grupo Pérez Cruz 63,6 millones de acciones de la empresa gasista, representativas del 37,8% del capital, por 306 millones de euros (US$339 millones). Paralelamente, la multinacional española vendió a dicho grupo empresarial el 56,6% que poseía en Gasco, una de las tres principales distribuidoras de gas licuado del petróleo (GLP) de Chile, por 220 millones de euros (US$243 millones). De este modo, Gasco GN (de ex FENOSA actual NATURY) se dedicará al negocio del gas natural y Gasco S.A. (en manos de Matías Pérez Cruz) acumulará el negocio del gas licuado del petróleo (GLP).

Cabe aquí preguntarse, ¿qué ganamos los consumidores y trabajadores con los negocios del gas? Chile se convirtió en el tercer país de América Latina con el gas licuado por galón más caro. De este modo, el gas obtenido de Quintero, que se obtiene entre otros mercados de Trinidad y Tobago, tiene un precio de aproximadamente US$8,5 el millón de BTU/día[12], lo que hace que el país se ubique entre los tres países con el GLP más caro de América Latina, compartiendo sitial con Uruguay y Perú.  De hecho, el Banco Central de Chile señala que sólo entre octubre y noviembre de 2019, el precio del GLP paso desde 46, 7 centavos de dólar por galón a 53,3 centavos por galón, un alza de 14,3% en tan sólo un mes. Es el costo del miedo de Matías Pérez Cruz a la competencia, costo que debemos pagar la clase trabajadora chilena. Cabe destacar además que son los trabajadores más pobres los que más consumen gas licuado. De este modo, en el año 2018, el sector residencial nacional en su conjunto consumió 50.763 GWh[13], siendo el gas licuado (GL) la segunda energía más utilizada por los chilenos, solo superado por la leña, la que genera altos niveles de contaminación. En cuanto a los usos cotidianos en el domicilio a nivel masivo, el 84% de los hogares utiliza un artefacto cocina a GL y un 78,3% genera agua caliente sanitaria (ACS) con la misma energía. El GLP es un energético muy importante para los estratos socio económicos más vulnerables. Su consumo para la generación de ASC representa el 86,3% en el nivel C3 y el 84,1% en los D y E[14].

Pero hay otra razón por la que nuestro Matías Pérez Cruz financia al nazi Kast y enarbola las banderas del pinochetismo. Se trata de la planta de propiedad estatal que ENAP en tiempos de Pinochet le traspasó gratuitamente a nuestro Matías Pérez, plataforma que el año 2003 usó para obtener del gobierno amante de los Empresarios (el del inefable Ricardo Lagos) un fondo correspondiente al 50% del financiamiento de los $1.248 millones, que se necesitaban para construir una nueva planta de gas licuado en Puerto Williams, para de este modo, evitar “alzar las tarifas” a la región de Magallanes.  Baste considerar para dimensionar el tamaño de Gasco, que el año 2017 su compañía registró ventas por $993.023 millones (unos US$ 1.524 millones) y que se ha propuesto invertir 300 millones de dólares en el decenio 2012-2022.

LA EXPLOTACIÓN A LOS TRABAJADORES DEL GAS: LA FORMA EN QUE MATÍAS PÉREZ CRUZ VIVE A COSTA DEL TIEMPO DE LA SOCIEDAD

¿Matías Pérez Cruz podría sostener su imperio gasífero sin la despiadada explotación sobre sus trabajadores?  En este punto nos referiremos a las tasas de plusvalía en la industria del gas centrada en GASCO Y METROGAS[15].  

Un promedio simple de las utilidades de la empresa entre los años 2013, 2014 y 2015 es de 137 mil millones de pesos (137.000.000.000) de lo que hay que descontar lo gastado en salarios brutos, 15 mil millones de pesos (15.000.000.000) entre todos los trabajadores. Eso significa que durante la jornada de trabajo el trabajador produjo con su esfuerzo no sólo lo equivalente a su salario, sino que además le formó a la empresa ganancias que multiplican por 9 veces lo que la empresa gastó en sueldos.   Colocándolo de otra forma: todo trabajador desearía que le pagaran más por su trabajo. Pero la empresa siempre responde que no hay recursos para satisfacer esas aspiraciones. Sin embargo, el EBITDA de la empresa METROGAS dice claramente que las utilidades obtenidas se deben única y exclusivamente al esfuerzo del trabajo productivo hecho por el trabajador. De lo contrario no se explica que la empresa gaste 15 en salarios y por ganancias (es decir, después de ya restar los costos de producción) la empresa obtenga 137. La única explicación a esto es que sin los trabajadores la empresa no acumula riqueza. Al razonar desde el punto de vista del tiempo de vida del trabajador las cifras son más comprensibles si consideramos por ejemplo que si al trabajador le cuesta 35 años pagar su casa o departamento, o cinco años en pagar su auto, o 15 años en pagar la carrera universitaria, con las ganancias que produce y genera para la empresa podría pagar la casa en 3 años y medio, el auto en 6 meses y la carrera universitaria en un año y medio. Dicho de otra manera, si la jornada laboral comienza a las 8 de la mañana y termina a las 18 horas, al descontar una hora de colación permanece 9 horas trabajando para METROGAS, sin embargo, en apenas un noveno del tiempo, ese mismo trabajador ya ha devuelto al empresario el costo que este desembolsó por concepto de salario. Es decir, entre 8 y 9 el trabajador ya repuso el salario que le paga don Matías Pérez Cruz, de ahí en adelante, exactamente 8 horas, el trabajador los dedica para producirle ganancias a este señor. Es tan grande la ganancia de la empresa que el sueldo mensual de un empleado de Matías Pérez Cruz podría ganarlo en cuatro días. Es decir, en lugar de trabajar una semana de 4 días el obrero trabaja 3 semanas extras, que gentilmente es donado para nuestro Matías. Ya que el empresario es dueño de Gasco, el trabajador le regala a este señor, tiempo de su vida que podría dedicar a su desarrollo personal, a su familia, al deporte, la cultura, etc. Es la plusvalía en toda su extensión. Se puede decir que don Matías Pérez Cruz vive a costa del tiempo de los demás. Su macizo reloj de oro concentra millares de horas que no le son propias, que le pertenecen al trabajador. Por eso don Matías es tan severo marcando el tiempo de la sociedad. Es tan potente la explotación laboral en las empresas de Matías Pérez Cruz, que actualmente el valor libro de las empresas GASCO es de 380 millones de dólares y 502 millones de dólares en valor bursátil. El holding GASCO se ha transformado en un conjunto sumamente apetitoso, llamando la atención a inversores como los monarcas del reino de Kuwait, que a través de Investment Authority, pretende ofrecer 350 millones de dólares al contado sólo por GASCO.   

MATÍAS PÉREZ CRUZ Y EL DINERO DE LOS DEMÁS: ENRIQUECIÉNDOSE CON LOS APORTES PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES

El economista Manuel Riesco ha develado el sucio secreto de las AFP. Con un sistema de ahorro colectivo forzoso, extraen mensualmente a cada trabajador de este país, una fracción de su liquidación con el fin de aumentar el fondo de inversión de los grandes empresarios del país. Por ejemplo, 12,8% de cotizaciones descontadas al salario, representan en promedio 12.800 millones de dólares al año que luego los grandes barones de la burguesía se reparten entre sí por medio de las inversiones en bolsa que hacen las AFP. Comprando acciones de empresas como GASCO las AFP valorizan el esfuerzo de la sociedad para beneficio y provecho privado de unos muy poquitos. En este selecto grupo se encuentra don Matías Pérez. De acuerdo al diario El Mercurio[16], el sistema de AFP entregó a las empresas donde Matías Pérez tiene presencia accionaria los siguientes montos (reitero, es plata descontada a los trabajadores que luego las AFP le pasan a Matías Pérez Cruz para que se haga aún más rico): En CGE se invirtieron 184 millones de dólares, en CGE Distribución se invirtieron 101 millones de dólares, en Metrogas se invirtieron 42.35 millones de dólares, en Gasco se invirtieron 13.54 millones de dólares. Pero nuestro buen Matías, siempre quiere más, mucho más. De ahí su gusto por perseguir, amedrentar y hostigar a los dirigentes sindicales y las organizaciones de trabajadores de sus empresas.

MATÍAS PÉREZ CRUZ : ENTRE LA ex CNI, LAS MALAS PRÁCTICAS DE NEGOCIOS Y SU AFICIÓN POR LA REPRESIÓN EN CONTRA DE SUS TRABAJADORES

Actualmente Pérez Cruz ha despedido al área técnica de conversiones de motores a gas de su otra empresa AUTOGASCO. Su objetivo es bajar costos, abaratar mano de obra, a costas de la calidad del servicio. Las malas prácticas han recrudecido. Se asoció con funcionarios de la ex CNI para amedrentar y perseguir a los trabajadores. Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia, ex guardaespaldas de Pinochet y criminal rematado por atrocidades a los derechos humanos, es uno de los socios de Pérez Cruz. A través de TRANSPORTES TORLAB S.A., provee servicios a METROGAS, mientras Pérez Cruz planifica junto a sus secuaces la triangulación de platas. Cada uno de sus gerentes se ha dedicado a formar empresas de fachada por medio de las cuales se presentan en licitaciones que les son asignadas para copar distintas fases, funciones y áreas del proceso general de producción del gas. Es decir, cada eslabón del proceso de producción de GASCO se convierte en un nicho de negocios, o dicho de un modo aún más claro, cada etapa de la división social del trabajo de la empresa se convierte en un giro económico distinto representado legalmente por uno de los gerentes del área específica para luego, en calidad de empresarios “independientes” participar en licitaciones que por más caras que sean, terminan misteriosamente adjudicándose. Por ejemplo, Juan González, jefe de operaciones de TORLAB, y ex servidor de Pinochet se asoció con Manuel Rubilar, gerente de seguridad de Metrogas para proveer servicios de custodia y control de pérdidas en la empresa.  Otra maniobra de Matías Pérez para perjudicar a los trabajadores consiste en la quiebra de COBEGAS (Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas), creada en 1970 para proveer servicios previsionales adicionales a los trabajadores del gas a través de un sistema de reparto. Esta empresa que sobrevivió a la dictadura cívico militar de Pinochet, actualmente ha sido desmantelada. Para lograrlo, han sido despedido masivamente sus socios que son los mismos trabajadores en servicio activo. Creando una abultada masa de trabajadores jubilados con relación a una diminuta porción de obreros en servicio activo, Matías Pérez Cruz creó una deuda insoluble para COBEGAS, obligándola a su quiebra y desaparición. Pero además puso a unos trabajadores en contra de otros: los que aún están en servicio activo votaron para eliminar beneficios a los trabajadores que se encuentran jubilados, obligando a estos últimos a pedir el reintegro de sus aportes.    

Por otro lado, Solange Bustos, dirigente sindical de los trabajadores del GASCO, nos cuenta que “A nosotros como dirigentes, nos hostigó, humilló, insultó, contrató gente para perseguirnos y vigilarnos, intervino la COBEGAS, que es el bienestar de los trabajadores donde algunos ex trabajadores de la tercera edad obtienen una pensión complementaria a la legal e impuso quitar beneficios históricos de un contrato colectivo de 70 años de luchas sindicales. Tampoco le tembló la mano para no pagar finiquitos a 333 trabajadores que pasaron de Gasco a Metrogas hace 20 años. Me mantuvo 7 meses sin sueldo, meses terribles en que tuve que hacer malabares para mantener mis 2 hijos, mientras el señor contrató las asesoría legales de las millonaria firma los Munita Luco y Alfonso Canales (ex director del Trabajo gobierno de Pinochet) con quienes nos demandó en tribunales”. Este relato es complementado por otro dirigente del gas, Patricio Tapia, que junto a Solange Bustos, dirigieron entre el 19 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018 la primera huelga de los trabajadores de GASCO en 160 años.  El movimiento fue gatillado porque la compañía únicamente les ofreció el reajuste del Índice de Precios al Consumidor, IPC. Pese a que la empresa contó con la asesoría legal del ex Subsecretario del Trabajo de la dictadura cívico-militar en los años 1983-84, los trabajadores organizados y movilizados, triunfaron: “Subimos beneficios sociales que la empresa quería borrar del anterior contrato colectivo, como por ejemplo, la indemnización a todo evento, el descuento del seguro de cesantía, gratificaciones y lo más grave, buscó bajar el piso de la negociación. Pero con la huelga no sólo mantuvimos las conquistas adquiridas, sino que las incrementamos. Aumentamos los sueldos base, colación y movilización, bonos anuales, etcétera.”[17]

A contrapelo de un extraordinario “Nabucco”, Matías Pérez Cruz no es más que un actor de Opereta. La trama acerca de cómo se construye su riqueza intercala historias tenebrosas con un trágico espectáculo escénico en que los trabajadores participamos como marionetas de un poder casi ilimitado. Sólo la unión de los trabajadores y su decisiva capacidad de lucha pueden poner término al espectáculo teñido de sangre y dinero del empresario Matias Pérez Cruz.

FUENTES


[1] La Izquierda Diario, 9 de febrero de 2019, disponible en http://www.laizquierdadiario.cl/Matias-Perez-Cruz-su-vinculo-y-pasado-con-la-dictadura-militar

[2] Revista CAPITAL, entrevista realizada el 15 de febrero de 2018, disponible en https://www.capital.cl/el-manantial-cervecero-de-los-perez/

[3] Al respecto ver: www.huellahidrica.org ; www.virtualwater.eu  ; www.waterfootprint.org

[4] Al respecto ver: www.viñaperezcruz.com 

[5] Al respecto ver: “Paine se seca”, en Chilevisión, disponible en https://www.chvnoticias.cl/reportajes/paine-sequia-agua-familias-agricultores_20190402/

[6] Reportaje de CIPER Chile, realizado el 1 de marzo de 2019. Disponible en https://ciperchile.cl/2019/03/01/instalaran-nuevos-medidores-inteligentes-de-electricidad-el-costo-de-us1-000-millones-sera-asumido-por-clientes/

[7] Reportaje de ElectroIndustria, disponible en http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1862

[8] “Medidores inteligentes que generan dudas”, 16 de marzo de 2019, disponible en El Heraldo Austral, https://www.eha.cl/noticia/opinion/opinion-medidores-inteligentes-que-generan-dudas-4012

[9] ESTUDIO: Chile es el segundo país con la electricidad más cara del continente, disponible en  https://www.mqltv.com/estudio-chile-es-el-segundo-pais-con-la-electricidad-mas-cara-del-continente/

[10] Información disponible en El Mercurio, con fecha 12 de diciembre de 2019 https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/12/12/970178/Informe-uso-energetico-hogares-Chile.html

[11]“Algo Más Sobre Matías Pérez Cruz: El Oligopolio del Gas”, Hernán calderón, 2 de noviembre de 2019, disponible en Chile se Moviliza,  https://chilesemoviliza.cl/2019/02/11/algo-mas-sobre-matias-perez-cruz-el-oligopolio-del-gas/

[12] Ver Diario la Tercera, 31 de octubre de 2018. Disponible en http://4echile.cl/precios-bajos-gas-argentina-10-interesados/

[13] Segundo Informe: Usos de la energía de los hogares en Chile 2018, realizado por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción por encargo del Ministerio de Energía, la asociación de gas natural, Empresas Eléctricas A.G. y GLP Chile. Referenciado en http://www.revistaei.cl/2019/12/12/consumo-energetico-residencial-supero-los-50-000-gwh-en-2018/

[14] Consumo de gas licuado es esencial para las actividades cotidianas de los hogares más vulnerables de Chile, 16 de diciembre de 2019, en El Economista América, disponible en https://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/10256001/12/19/Consumo-de-gas-licuado-es-esencial-para-las-actividades-cotidianas-de-los-hogares-mas-vulnerables-de-Chile.html

[15] Análisis hecho para el sindicato de trabajadores de GASCO Y METROGAS, año 2016, realizado por el profesor MARCELO CORNEJO VILCHES. Análisis disponible en COMUNICADO INTERNO A LOS TRABAJADORES , Santiago, 9 de noviembre de 2016

[16] “Exposición de AFP a renta fija cae a menor nivel desde mayo de 2016”, publicado el 17 de agosto de 2017. Disponible en https://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Fondos-de-Pensiones/2017/08/17/Ranking-Portafolio-de-renta-fija-de-las-AFP-en-julio.aspx  

[17] Reportaje: La Huelga del Gas y las Contradicciones de la Reforma”, de Diario Universidad de Chile, 18 de enero de 2020. Disponible en https://radio.uchile.cl/2018/02/20/la-batalla-de-los-trabajadores-del-gas-y-las-contradicciones-de-la-reforma-laboral/


You must be logged in to post a comment Login