Vietnam. Embajador en Argentina: «En materia socio-económica hemos logrado grandes y significativos éxitos»

Resumen Latinoamericano, 20 enero 2020.-

Con motivo de la fiesta del Año Nuevo Lunar 2020, se realizó en la Embajada de Vietnam una reunión fraternal que abarcó a la comunidad vietnamita en Argentina. Allí, habló el Embajador Dang Xuan Dung, quien recordó los éxitos y desafíos de la política socio-económica de su país, después de un 2019 al que calificó de fructífero.

Buenos Aires, 11 de enero de 2020

Queridos compatriotas,
Señoras y Señores,
Amados niñas y niños,
En el nombre de la Embajada de la Republica Socialista de Vietnam en Argentina, junto al colectivo de los funcionarios y sus familiares, quisiera dar la más cálida bienvenida a los compatriotas a la Embajada y celebrar la Fiesta tradicional de Año nuevo de Vietnam.
En el momento del año nuevo 2020, quisiera transmitirles a ustedes, sus familiares los mejores votos y deseos de salud, felicidad, bien estar y mucha prosperidad.

Queridos compatriotas,

Queda menos de dos semanas más, el año nuevo tradicional nos llegara a la puerta. En cada año, en este momento tan significativo para todos nosotros los vietnamitas, la Embajada de Vietnam tanto como yo esperamos ansiosamente de reunirnos con todos ustedes y sus familiares, hijos del pueblo vietnamita y los amigos de Vietnam. Es también para que nos reunamos como miembro de una familia, y que miremos a nuestra patria para disfrutar la fiesta y a la vez compartir las costumbres tradicionales de nuestro pueblo.

Y en el encuentro de hoy, también aprovecho para comentarle brevemente sobre la situación de nuestro país en el 2019:
En general, bajo el receso económico y la tensa competencia entre los grandes países en distintos aspectos como económico, comercial, político y de seguridad que generan muchos riesgos, inclusive en la región de Asia – Pacifico, la situación del Mar Oriental se evoluciona de manera compleja. Sin embargo nuestro país aún logra mantener el ambiente pacífico y estable para seguir desarrollándose y protegiendo firmemente la soberanía y la integridad territorial.

Para el desarrollo socio-económico, hemos logrado grandes y significativos éxitos y records importantes. El punto más destacado es que el crecimiento (PIB) logra una cifra de 7,02%, siendo el segundo año consecutivo con cifra por encima de 7% desde el 2011; el total de intercambio comercial por primera vez supera a 500 mil millones de dólares, de lo cual hay un superávit de casi 11 mil millones de dólares; y la atracción de inversión directa extranjera (FDI) logra 38,02 mil millones de dólares, además recibimos a 18 millones de turistas extranjeros y contamos con 10 rangos mejores en comparación para el año 2018 en la lista de las economías más competitivas del mundo, siendo puesto de 67/141 de los países y territorios.

Para la diplomacia, Vietnam también ha logrado excelentes éxitos en el año pasado. Hemos realizado efectivamente los requerimientos del Tratado de Contraparte Integral y Progresivo Trans-Pacifico (CPTPP); hemos firmado con la Unión Europea el Tratado de Libre Comercio (EVFTA), el Tratado de Protección de Inversión (EVIPA) y hemos terminado las negociaciones con los 12 países para el Tratado de Contraparte Económico Integral Regional (RCEP), etc…

El hecho que hemos aplicado los importantes tratados de libre comercio ha generado nuevas impulsiones para el desarrollo y la reforma institucional y económica , mejorando la competitividad de la economía nuestra. Además, Vietnam en la conciliación diplomática, ha organizado exitosamente la segunda Cumbre entre Corea del Norte y EE.UU en Ha Noi, la cual fue altamente apreciada por la comunidad internacional. También en el mismo año Vietnam fue elegido por una alta aprobación de 192/193 votos como Miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para periodo 2020 – 2021.

Respecto a la relación bilateral entre Vietnam y Argentina, me alegra mucho informarles de que en el 2019 bajo las dificultades económicas, nuestra relación de contraparte integral con la Argentina sigue desarrollando con dos puntos destacados, uno fue la Visita de Estado a Vietnam del Presidente Mauricio Macri en febrero y el segundo fue sobre el comercio, de lo cual logro el intercambio bilateral hasta 3,8 mil millones de dólares, aumentando un 25% en comparación con el año pasado y siendo la cifra del total intercambio más alta de todos los países Sudeste de Asia.

Queridos compatriotas,
A pesar de que no somos una gran comunidad y que hemos también convivir con las dificultades que atrasan a la Argentina, sin embargo durante casi tres años de misión en Argentina, me alegra ver que seguimos desarrollando y nuestros compatriotas puedan instalarse en la vida argentina. En el próximo tiempo, espero que ustedes puedan seguir promoviendo los excelentes valores que tienen los vietnamitas, superando todos los desafíos coyunturales, luchando por una vida estable y preservando la identidad nacional y que siempre recuerden a nuestra patria y construyan una comunidad de vietnamitas más firme y solidaria para poder ser el puente para la relación amistosa y tradicional entre Vietnam y Argentina.

Aprovechando la ocasión, en el nombre del Gobierno quisiera reiterar una vez más la política consistente del país que consideramos a los vietnamitas residentes en extranjero como una parte inseparable del pueblo vietnamita. El Gobierno de Vietnam siempre desea recibir a ustedes en su retorno al país, en la contribución de recursos y conocimientos para construir y proteger la Patria. Por mi parte, también reitero que una de las tareas más importantes de la Embajada de Vietnam en Buenos Aires, es proteger y apoyar a la actividades de organizaciones o individuales vietnamitas en Argentina, y conectarlos con Vietnam. La sede de la Embajada acá es su segunda casa, y estamos aquí para ayudarles en cualquier momento que necesiten ayuda o informaciones.

Una vez más, en el nombre del colectivo de la Embajada, agradezco sinceramente a todos ustedes en dedicar su tiempo para venir y celebrar la Fiesta de 2020 con la Embajada.

Propongo hacer un brindis con todos ustedes deseándoles un año de muchas alegría, salud, felicidad y éxito.

XIN CẢM ƠN!

MUCHAS GRACIAS!

You must be logged in to post a comment Login