Colombia. El Comité del Paro convoca a un nuevo cacerolazo nacional para mañana

Resumen Latinoamericano 20 de enero de 2020

Con cacerolazo nacional, convocan manifestaciones para este 21 de enero

El Comité Nacional del Paro informó en diálogo con Caracol Radio que las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo martes serán cacerolazos en las principales plazas de Colombia.

“Lo del 21 no es un paro, está establecido como un cacerolazo en las principales plazas del país, y se hará como rechazo al asesinato de líderes sociales, el escándalo de las chuzadas, falsos positivos y la represión del Esmad”, resaltó a la emisora Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Adicionalmente, resaltó que la agenda real de la movilización saldrá de un encuentro que tendrán los días 30 y 31 de enero con organizaciones sociales y sindicales.

“El comité del paro no ha convocado marchas, ha convocado cacerolazos”, agregó.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación(Fecode) detalló en Bogotá, el cacerolazo del 21E, se realizará desde las 5:00 p.m., en el Parque Nacional para marchar hasta la Plaza de Bolívar.

CON CACEROLAZO NACIONAL, CONVOCAN MANIFESTACIONES PARA EL 21 DE ENERO

La alcaldesa Claudia López anunció un protocolo para atender las protestas de los próximos días.

“Este nuevo protocolo para la protesta social parte de unos principios filosóficos. Todas estas expresiones y protestas ciudadanas no son una razón de orden público, sino de participación democrática”, dijo.

Esto hará que la administración plantee como el último paso la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Finalmente, Claudia pidió evitar bloqueos en TransMilenio. “TransMilenio mueve a los que se manifiestan y a los que no lo hacen y quieren seguir su vida.

“Dejemos que TransMilenio deje movilizar a toda la ciudad, y que la ciudad viva mientras se ejerce nuestra democracia”, puntualizó.

¿Por qué se realizará el paro nacional del 21E?

Después de una reunión que sostuvieron los representantes del Comité Nacional de Paro el pasado 13 de enero, decidieron que a partir de las 5 de la tarde del próximo 21 de enero se reanudarán las movilizaciones a nivel nacional.

El 21 de noviembre Colombia vivió la primera etapa de marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Al principio las movilizaciones se llevaron a cabo con total calma, pero con el transcurso de las horas, hubo enfrentamientos entre el Esmad y algunos participantes en las principales ciudades del país. Cayó la noche de ese jueves y las autoridades intentaban dispersar a los manifestantes que aún quedaban en las calles. Hubo robos y disturbios.

Desde las redes sociales en ese mismo día se convocó a una nueva manifestación, esta vez para que todos desde sus casas hicieran parte del popular ‘cacerolazo‘. La motivación era clara: alejarse y rechazar los actos de violencia que habían manchando las protestas pacíficas que se realizaron ese día.

Las movilizaciones siguieron día tras día después de esa fecha, pero el Comité convocó a un nuevo encuentro nacional el 27 de noviembre en rechazo a la muerte del joven Dilan Cruz, quien falleció al ser herido por la munición de un agente del Esmad en medio de una marcha que se realizaba en el centro de Bogotá.

You must be logged in to post a comment Login