Chile. La Resistencia chilena apunta todos sus cañones al Festival de Viña del Mar / La consigna ya rueda por las redes #NoAlFestival

Resumen Latinoamericano, 19 enero 2020

Desde el domingo 23 al viernes 28 de febrero próximos, el régimen de Piñera y la burguesía chilena creían que, como todos los años, Viña del Mar iba a ser su punto de encuentro, festicholas, paseos y de paso, bronceados en las playas de la famosa ciudad. La excusa perfecta: el famoso Festival Internacional de la Canción. Sin embargo, todo hace pensar que no la van a tener fácil en este 2020, en que desde hace tres increíbles meses, Chile está en plena revuelta. Ha sonado la hora de los de abajo y cuando estos se cabrean puede tronar el cielo.

Los cabros y cabras que vienen militando la Resistencia contra la dictadura ya han anunciado enfáticamente que #ViñaNoTendráFestival, y Piñera y su combo de ministros corruptos y represores saben que los que luchan en las calles día a día contra la bestialidad de los carabineros, no juegan con las palabras. De allí que la primera movida que han hecho los organizadores del Festival es informar que sustituirá la tradicional alfombra roja al aire libre por un evento a puerta cerrada debido a la grave crisis que vive el país. Sin más explicaciones señalaron que: “La gala, que tradicionalmente se realizaba el viernes anterior al certamen musical, será reemplazada este año por un programa de televisión que transmitirá el lanzamiento del evento”, indicó en un escueto comunicado la dirección del festival musical. Lo tienen claro cuando dicen que “la grave crisis” los obliga a este primer cambio, pero no dicen que ya saben que Viña, si ellos insistenen hacer el Festival, se pondrá muy complicado. Eso es lo que apuntó un vecino de Viña al que entrevistó un colaborador de RL. “solo basta imaginarse como se sentirán los invitados y los artistas que se animen a concurrir, cuando a la misma hora las calles sean un pandemonium de manifestantes”.

Entre los y las cantantes convocados en esta ocasión están Ricky Martin, Pedro Capó, Ana Gabriel, Pimpinela, Pablo Alborán, Luciano Pereyra, la banda de EEUU Maroon 5, Ozuna, Francisca Valenzuela y Mon Laferte. Esta última acaba de protagonizar un acto de abierto repudio y denuncia a la dictadura de Piñera, escribiendo en sus pechos que en “Chile se tortura”. Además Ricky Martin fue uno de los artistas que marcharon en Puerto Rico con miles de personas para derrocar al Piñera de ese país, el Gobernador Roselló, el año pasado.

O sea, mirado objetivamente, no parecen haber muchas condiciones para que Viña se realice, salvo que el único objetivo sea complacer a su alcaldesa la derechista de la UDI Virginia Reginatto, a la que la Contraloría pusiera recientemente contra las cuerdas al presentar una auditoría que detectó un déficit por $17 mil millones en las arcas municipales. Así es, el municipio está fundido por el manejo “liquidador” de sus autoridades, y claro, el Festival podría ser un salvavidas milagroso. Pero eso era hasta que “Chile despertó” del largo sueño en que lo habían embarcado el pinochetismo y la Concertación.

En las calles, en las paredes, en las redes, todo indica que el NO A VIÑA seguirá sonando con fuerza. Y el eco, tarde o temprano lo escucharán los musicos invitados y tendrán que decidir si están dispuestos a subirse a un escenario, mientras miles luchan en todo Chile para voltear a una dictadura asesina. Todo se andará…

Alcaldesa fascistoide de Viña del Mar, Virginia Reginatto

You must be logged in to post a comment Login