Argentina. Resumen gremial y social. Mientras los productores amenazan con un paro, revelan que el 83% de los empleados rurales está en negro/ Los peones rurales reclaman el aumento salarial por decreto que dió el Gobierno/ Reunión clave entre empresas y gremios para frenar los casi 2 mil despidos en Vaca Muerta/ Larreta activó la cláusula gatillo pero los docentes piden discutir las cifras en paritarias … (Más información)

Resumen Latinoamericano, 19 de enero 2020.-  – Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

___________________________________________

Mientras los productores amenazan con un paro, revelan que el 83% de los empleados rurales está en negro

Mientras los productores amenazan con un paro, revelan que el 83% de los empleados rurales está en negro

Mientras los productores rurales amenazan con ir a un paro o detener la comercialización de granos, el Rentre, organismo del que forman parte las entidades del campo, reveló que el 83% de los trabajadores de las economías regionales está en negro.20/01/2020 00:05:00

El 83% de los trabajadores rurales de las distintas economías regionales del país están en la informalidad, según se desprende de un informe que dio a conocer el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) sobre los relevamientos realizados durante el año 2019.

“El año pasado, el organismo relevó cerca de 15 mil empleados de los sectores forestal, ganadero, hortícola, frutícola y citrícola, entre otros, y detectó un número elevado en la tasa de no registración», confirmaron voceros cercanos al organismo. En 2019, el Renatre inspeccionó aproximadamente 15 mil empleados rurales y, sobre ese total, detectó una tasa de no registración del 83%. ?Solo el 17% de los trabajadores se encontraba registrado ante el acto inspectivo”, informó el estudio.

La noticia se conoció al mismo momento que una asamblea de casi 700 productores agropecuarios que se realizó en la ciudad bonaerense de Pergamino, propuso un cese de comercialización de carne y granos contra el aumento de la presión impositiva nacional y de dicha provincia.

Asimismo, el organismo, del que son parte las entidades patronales del sector, informó que detectó 18 casos de “presunta trata de personas” y 34 casos de trabajo infantil, y aclaró que realizó las denuncias correspondientes. No obstante y a través de su página web, el Renatre destacó su “labor anual”.

“En esa labor anual, y con el objetivo de avanzar en la incorporación de los trabajadores rurales al mercado formal del empleo, se logró la registración de 143.802 nuevos trabajadores rurales y 5.190 nuevos empleadores de las distintas actividades agrarias que conforman el campo argentino, ascendiendo así al total histórico de 1.205.734 trabajadores y de 103.800 empleadores registrados en el Renatre”, remarcaron.

Asimismo señalaron que “dicha registración de trabajadores implicó la emisión de un total de 119.744 Libretas de Trabajo”.

Los peones rurales reclaman el aumento salarial por decreto que dio el Gobierno

Al igual que el resto de los trabajadores, tanto privados como estatales, los trabajadores rurales exigen el pago de $4.000 como anticipo de aumento salarial y lo plantearon a través de La Unión Argentina de trabajadores Rurales y Estibadores.

La (Uatre), que lidera a nivel nacional Ramón Ayala, reclamó ante el Ministerio de Trabajo el pago del aumento salarial “solidario” decretado por Alberto Fernández y solicitó la activación de la cláusula de revisión por inflación de la paritaria 2019.

La Uatre envió días atrás una carta al secretario de Trabajo, Marcelo Belotti, en la que solicitaron una reunión a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), donde confluyen trabajadores, empresarios y el Estado con directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El secretario de Organización del gremio, Carlos Figueroa, firmó una carta dirigida al viceministro de Trabajo. Quiere que ambas organizaciones rurales, Sociedad Rural y la CRA paguen los $4.000 en los salarios mínimos.

Figueroa, insistió en el cumplimiento de lo establecido por el Decreto 14/2020, a través del cual se incrementan $4.000 los salarios mínimos del sector privado, en dos tramos y a cuento de futuros aumentos: $3.000 en enero y $1.000 en febrero. Y en el aumento estatales, con características casi idénticas.

Frente a las últimas mediciones anuales de inflación que otorgó el INDEC, del 54,8%, tanto Figueroa como los sindicalistas miembros de la CNTA, Jorge Herrera y Carlos Castro, solicitaron negociar paritarias para el sector avícola y revisar los aumentos salariales del año pasado.

Para conseguir la búsqueda se firmó una carta dirigida al viceministro de Trabajo en la que pretenden que la Sociedad Rural y la CRA paguen los $4.000 en los salarios mínimos.

Reunión clave entre empresas y gremios para frenar los casi 2 mil despidos en Vaca Muerta

Reunión clave entre empresas y gremios para frenar los casi 2 mil despidos en Vaca Muerta

El Gobierno retomará hoy el contacto con empresas y gremios. La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni y buscará garantizar los casi 2 mil empleos en riesgo por estas horas.20/01/2020 00:02:00

El Gobierno se reunirá hoy con empresarios petroleros y gremios del sector tras conocerse que enviará el proyecto de ley con un nuevo marco normativo para el rubro de hidrocarburos y en medio de las tensiones por despidos en Vaca Muerta.

El jueves, el presidente Alberto Fernández había concretado un encuentro con referentes empresariales del rubro, a quienes les había anticipado que durante el período de sesiones extraordinarias iba a mandar al Congreso la iniciativa para “incentivar las inversiones en Vaca muerta”.

Según pudo confirmar NA, el Gobierno retomará el contacto con empresas y gremios y se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni.

Así, el titular de la cartera analizará la situación en Vaca Muerta frente a los reclamos sindicales por la reincorporación de despedidos y la anulación de suspensiones.

El conflicto se inició por 600 despidos y más de mil suspensiones durante noviembre, aunque luego entró en vigencia la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 28 de enero.

En ese sentido, los gremios habían advertido que analizaban la posibilidad de poner en marcha una medida de fuerza, algo que el Gobierno también intentará frenar.

Loimar volvería a producir y negocian la reincorporación de los despedidos

Loimar volvería a producir y negocian la reincorporación de los despedidos

Las partes se sentaron a dialogar y avanzaron con propuestas orientadas a retomar la producción de pisos y ladrillos. Los trabajadores reafirmaron su postura de no permitir ningún despido, mientras que la patronal ratificó las 10 desvinculaciones iniciales.20/01/2020 00:01:00

La situación en la fábrica Loimar, que ya lleva tres meses de conflicto, comienza a hallar un eje de acuerdo entre las partes con miras a retomar la producción.

La planta está parada desde mediados de octubre, cuando la patronal decidió echar a diez empleados y suspender a más de treinta, alegando una caída en las ventas y severos incrementos tarifarios, lo que desencadenó el prolongado conflicto.

El viernes se había fijado una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación, pero finalmente los interesados se sentaron a dialogar por su cuenta en la sede central de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra). Del encuentro participaron el titular de la firma, Juan Loitegui, el secretario general del sindicato, Domingo Moreira; el secretario adjunto, Hugo César De Franchi; y los delegados tandilenses Sebastián Gere, José Goñi y Alberto Algañaraz.

De hecho una asamblea votó por unanimidad seguir adelante con el diálogo, pero ratificando la voluntad de que no haya despidos.

La negociación permitió a los dos frentes reencontrarse después de mucho tiempo y conversar sobre el futuro de la fábrica. La encrucijada que queda por resolver es qué sucederá con los despidos. Por el momento, los operarios mantienen firme el mandato de que no quede ningún empleado afuera, mientras que la empresa reafirmó su voluntad de seguir adelante con la decisión de prescindir de diez obreros.

“Hay cosas que tenemos que acomodar dentro de nuestras posibilidades pero lo bueno que rescatamos  es que nos pudimos sentar a dialogar con el empresario para ver de qué manera quiere comenzar a trabajar  y conocer su situación después de estos meses que han pasado”, contó a Algañaraz al portal local El Eco de Tandil.

La patronal realizó una propuesta de trabajo con claras intenciones de volver a encender los hornos y retomar la fabricación de insumos para la construcción, y los sindicalistas deberán llevar una contraoferta esta semana, cuando vuelvan a verse las caras para continuar las conversaciones.

“Tenemos que hacer una propuesta para negociar los turnos y modalidades de trabajo. Se está hablando de la reapertura de las dos plantas, la de pisos y la de ladrillos, una reducida en turnos, para reactivar la producción”, explicó Goñi. Y añadió: “De una figura de empresa cerrada, ahora tenemos una empresa abierta”.

Larreta activó la cláusula gatillo pero los docentes piden discutir las cifras en paritarias

Larreta activó la cláusula gatillo pero los docentes piden discutir las cifras en paritarias

El Gobierno de la Ciudad activó la ?cláusula gatillo? en la paritaria docente y otorgará un aumento de hasta 12,5% para los docentes porteños.20/01/2020 00:00:00

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) informó que el 8 de febrero próximo los docentes del distrito percibirán una mejora adicional sobre lo que cobrarán en enero por “recomposición salarial 2019”, por lo que un maestro de jornada simple recibirá 29.006 pesos y, uno de jornada completa, 58.012 pesos.

Un comunicado de prensa indicó que el salario de bolsillo de un docente recién ingresado, de jornada simple, pasará así de 25.792 pesos en enero a 29.006 en febrero, en tanto el maestro de jornada completa que ganaba 51.584 pasará a cobrar ese mes 58.012 pesos.

“De esa forma, el gobierno de la ciudad cumplirá el compromiso de aplicación de la clausula de actualización del acuerdo salarial docente de 2019”, expresó esa cartera.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron el incremento automático y volvieron a reclamar la “inmediata” convocatoria a paritarias en la Ciudad, tras conocer la mayor cifra de inflación en casi tres décadas.

“Como hemos denunciado desde la UTE a lo largo del año, ésta mal llamada ´cláusula gatillo´ que rechazamos en el mes de marzo, llega tarde y mal ya que se paga sin ningún tipo de retroactivos y con el agravante que la inflación en alimentos es muy superior a la general”, se quejaron desde el sindicato que lidera Eduardo López.

Celebran las reincorporaciones en el INTI y los trabajadores hablan de “reparación”

Celebran las reincorporaciones en el INTI y los trabajadores hablan de "reparación"

Se trata de casi 170 empleados de la tanda de despidos masivos del macrismo. Desde ATE convocaron a un acto para celebrar el “triunfo” y hablan de “reparación”.20/01/2020 00:00:00

La conducción nacional de ATE convocó para hoy a un acto en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para celebrar “la reincorporación de los despedidos por el macrismo”, confirmó esta tarde el secretario general de la organización sindical, Hugo Godoy.

El encuentro de los trabajadores se realizará desde las 8 en el organismo público, en la Avenida General Paz al 5.400, para celebrar “el reingreso del personal cesanteado sin causa en enero de 2018, hoy reincorporado luego de una extensa lucha”.

Godoy explicó que “el proceso de reinstalación de los empleados en sus puestos laborales fue iniciado por la conducción sindical a través de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri (Corredma), inmediatamente después de la asunción del nuevo jefe del INTI, Rubén Geneyro”.

El dirigente gremial, también secretario adjunto de la CTA Autónoma explicó que en las últimas semanas “unos 140 trabajadores firmaron el acuerdo de reincorporación y realizaron los pasos administrativos necesarios”.

Francisco Dolmann, dirigente nacional de la ATE, resaltó que “se trata de un logro relacionado con la lucha y el aguante durante cuatro años, en los que se opuso resistencia total a las amenazas y la persecución gremial que caracterizaron la gestión macrista”.

El dirigente calificó la decisión de reincorporación como “una reparación simbólica” y “un mensaje del gobierno de Alberto Fernández”, y destacó que los trabajadores que regresarán a sus empleos son “una parte de los 250 despedidos en enero de 2018, en el contexto de un plan de ajuste y vaciamiento que aplicó Mauricio Macri desde diciembre de 2015, cuando decidió iniciar el recorte de un tercio de la planta del personal” del sector.

“Además de los despedidos, se produjeron retiros voluntarios no tan voluntarios, porque se presionó a muchos trabajadores para que se fuesen, y jubilaciones forzosas o renuncias de quienes entonces no observaban ningún tipo de futuro para su carrera”, dijo Dolmann.

You must be logged in to post a comment Login