Argentina. Cuenta regresiva para la luna de miel: En marzo culmina el plazo de gracia que se otorga a cualquier gobierno

Por Jorge Falcone, Resumen Latinoamericano, 19 enero 2020

Conteste del refrán que dice “escoba nueva barre mejor”, el pueblo argentino mantiene una gran expectativa en el flamante gobierno panperonista de Alberto Fernández, que poco a poco va adoptando definiciones cada vez más explícitas sobre su orientación, atento a que el 31 del mes en que se reactiva la vida general del país deberá haber encontrado una salida para la renegociación de la odiosa deuda incrementada por la gestión precedente.

¿Un sistema-mundo sin espacio para la autodeterminación?

Paralelamente a la consumación del acuerdo preliminar EEUU – China – apenas una tregua en la Nueva Guerra Fría que promete trasladar a Europa sus máximas tensiones – avanza el impeachment contra Donald Trump, quien para fondearlo cuenta con el voto cantado de la cámara alta de su país, y sigue apagando el fuego con nafta dispuesto a imponerse en los comicios de noviembre a fuerza de bravuconadas.

En tanto, la mayoría de los países del mundo votó a favor del proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. La iniciativa, presentada por la isla socialista donde convalece la hija de nuestra vicepresidenta, fue aprobada con 187 votos a favor. Solo Estados Unidos, el régimen de Israel y Brasil votaron en su contra.

A propósito de esto último, cabría recordar que oportunamente los generales centroamericanos, siguiendo instrucciones israelíes, implementaron una estrategia de tierra arrasada – ya testeada en Medio Oriente mediante destrucción de comunidades enteras y desplazamientos forzosos – refiriéndose explícitamente a la “palestinización de los mayas”. Y es vox populi que el MOSSAD asesora al golpismo boliviano a fin de llevar a cabo un genocidio en pro de la limpieza étnica, mientras nuestro país lava sus culpas brindando refugio al mandatario depuesto de la nación hermana.

Por eso y muchas cosas más, cae de maduro que la primer salida al mundo de nuestro presidente constituye una penosa concesión al Imperio a cambio de renegociar la deuda. Nadie pretende aquí que el titular del Ejecutivo evite visitar Israel, pero concederle a un Estado a todas luces terrorista el primer viaje de su gestión compromete tanto nuestra soberanía nacional como la reputación del país en la región.

Según trascendió, los años en el llano de la ex presidenta le habrían ganado perspectiva sobre su gestión y operado un vuelco hacia el pragmatismo, dejando de lado cierta obcecación de otrora. Así, esta asume que su decisión de firmar el Memo con Irán, su despiadada crítica a la Casa Blanca, y su alianza tácita con Venezuela, China y Rusia terminaron por aislar su gobierno y transformarlo en un hecho político lapidado en las principales capitales del mundo, incluidas Washington, París, Madrid, Berlín, y Tel Aviv. En consecuencia, en cena privada con su compañero de fórmula le habría recomendado la conveniencia de viajar a Jerusalén para participar en la Conmemoración Internacional del Holocausto, circunstancia en que este departirá por primera vez cara a cara con Macron, Putin, el vicepresidente norteamericano Mike Pence, y la reina Máxima de Holanda, entre otros líderes mundiales.

De mantenerse este modus operandi, constituirá una sorpresa ingrata para el kirchnerismo duro, nostálgico de aquella cumbre marplatense en que Néstor, Chávez y Lula le dijeron no al ALCA, escalando con tal decisión hacia el pico más auspicioso de la Década Larga Progresista en la región.

Aunque el proverbio bíblico reza que “a los tibios los vomita Dios”, en una situación de enorme fragilidad socioeconómica para nuestro país, siempre será más recomendable recostarse sobre el anodino Grupo Puebla que entablar “relaciones carnales” con el Gran País del Norte.

Roto el Pacto Federal, la Argentina Profunda es el extranjero

De la Amazonia brasileña hasta Australia, el ecocidio en curso avanza sin prisa ni pausa arrasándolo todo a su paso. Afortunadamente, lo que hasta no hace mucho tiempo era visto como preocupación new age, generando cuantiosas burlas contra consignas como  “salven a las ballenas”, ante la vertiginosa reducción de la bio diversidad se va convirtiendo en creciente conciencia ambiental acerca de que numerosas pérdidas resultan irrecuperables.

Mientras el ministro del sector visita la Colonia Agrícola “20 de Abril” en Luján, cuestionando la utilización de agrotóxicos y abogando por la soberanía alimentaria,  la provincia de San Juan – vecina de esa Mendoza que acaba de plantarse victoriosamente en defensa del agua – proyecta nuevos megaproyectos mineros. En efecto, el presidente acaba de recibir al gobernador Sergio Uñac y a directivos de la compañía canadiense Lundin Gold Inc., que tiene a su cargo dos de los emprendimientos mineros más importantes de esa provincia para la explotación de cobre y oro. El desconocimiento por parte de la opinión pública de un protocolo claro al respecto hace temer por el impacto que tales exploraciones puedan tener sobre los territorios en que se desarrollan.

Aquí vale la pena recordar que, con el nombre de Barrick Exploraciones Argentinas SA, se están llevando a cabo distintas obras en el complejo minero a cielo abierto integrado por Veladero y Pascua-Lama. La parte argentina de este proyecto está en el departamento de Iglesia, a una altura de entre 4800 y 5200 metros sobre el nivel del mar. La empresa tiene sus orígenes en Canadá y Estados Unidos y su trabajo consiste en la extracción de oro y plata. Por otra parte, adquirido en un 100% por la empresa canadiense Noranda, el proyecto minero “Pachón” está ubicado aproximadamente a 300 km al oeste de la ciudad, a 3 km del límite con Chile, frente al yacimiento chileno de cobre Los Pelambres, a una altura de 3600 m sobre el nivel del mar. Se estima una inversión total para el proyecto de U$S 900.000.000, de los cuales U$S 794.600.000 se realizarán en Argentina y U$S 105.400.000 en Chile. El yacimiento de Pachón es un pórfido de cobre y molibdeno (mineralización diseminada). Dicha extracción también se llevará a cabo mediante explotación a cielo abierto.

A su vez, la minera canadiense Patagonia Gold, que le compró el proyecto Calcatreu a Panamerican Silver, fue autorizada por el gobierno rionegrino para la extracción de oro y plata en el sureste de la provincia. El método propuesto es el de lixiviación con cianuro, el mismo que ya causó el crimen ambiental de Barrick Gold en San Juan. Y no son las consignadas todas las iniciativas en desarrollo a lo largo del territorio nacional.

La ausencia de un Proyecto Estratégico para la Nación Argentina prorroga ad eternum la irresolución de la tensión recurrente entre la creación de fuentes de trabajo y la preservación del medio ambiente, marco que permite a muchos funcionarios nacionales esquivar el bulto responsabilizando a las autoridades provinciales de políticas que no deberían escapar a la órbita del Ejecutivo.

Paralelamente, la fatal combinación entre la emergencia económica y la expansión de la frontera agropecuaria contribuye a que otros tres niños wichis mueran antes de los tres años en “La Linda” del Pro Vida Juan Manuel Urtubey, mientras la canalla del jet set local se da el lujo de arrojar un lechón desde un helicóptero para celebrar una comilona en las playas de José Ignacio, y de viralizarlo a continuación en las redes sociales de un país que – según datos de la UCA – cuenta con un 40.8% de pobreza. A todo esto, los gobiernos provinciales oscilan entre culpabilizar a la cultura originaria de estar “fuera del Estado y de la sociedad” y llevarles tarjetas alimentarias a comunidades que no tienen ni documentos para acceder a un plan social.

A tiempo para enderezar rumbos

y no cometer el crimen de frustrar una nueva esperanza colectiva

Por esas paradojas de la Historia, a partir del mencionado viaje del primer mandatario, Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ejercer el rol de presidenta de un país en que se apeló a toda clase de artilugios para erradicarla de la política nacional. Esto ocurre cuando venían disipándose bastante los comentarios acerca de un inédito doble mando en el vértice del peronismo, pero comienzan a aflorar disensos indisimulados en sus filas, como el protagonizado recientemente por Sergio  Berni, que, manifestándose – entre otras cosas – a favor del uso de pistolas Taser, acusó públicamente a la Ministra de Seguridad, de perfil más garantista, de ignorar la realidad bonaerense. Otra de las diferencias que salieron a relucir tuvo lugar entre la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo – junto a quien no tardaron en alinearse Oscar Parrilli y “Wado” De Pedro – y el propio Presidente de la Nación, que fue intimado por escrito a reconsiderar su definición sobre la existencia de “detenidos arbitrarios”, reclamándosele utilizar la categoría de presos políticos.

Y, a propósito de la cuestión derechos humanos, en la misma y larga entrevista ofrecida por Alberto Fernández a Gustavo Silvestre para la señal C5N, en la que aquel virtiera los conceptos luego cuestionados por Hebe de Bonafini, refiriéndose a la función de la AFI el primer mandatario sorprendió con el señalamiento de que “el de los Montoneros cordobeses no es un problema de inteligencia sino de seguridad”. En la medida en que el accionar de los agrupamientos que aún siguen reconociéndose en aquella identidad hoy está lejos de representar la tríada peronismo/socialismo/lucha armada, y como es público y notorio responde a consecuentes preocupaciones de carácter socioambiental, desde esta modesta tribuna hacemos votos porque tales definiciones no constituyan el adelanto en cuentagotas de algún tipo de “maccartismo progre”, en momentos en que las grandes urgencias de la Patria siguen reclamando paliar el hambre de grandes franjas sociales que, en caso de verse estafadas una vez más,  volverán su mirada allende la cordillera, y entonces habrá que ocuparse – nuevamente bajo un gobierno constitucional, como en 2001 – de evitar que, ya no ninguna orga sino lxs condenadxs de la tierra, irrumpan en los wallmarts y en los countrys.

Pero afortunadamente, aunque estemos en tiempo de descuento, aún no ha sido dicha la última palabra.-

You must be logged in to post a comment Login