Argentina. Alberto Fernández realiza su primer viaje oficial: cómo será su agenda en el Estado Terrorista de Israel /Sigue la polémica por el destino

Resumen Medio Oriente, 19 enero 2020

El Presidente tiene previsto asistir al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

Fernández partirá el lunes en un vuelo de línea, para comenzar su agenda en Israel el miércoles, cuando por la noche asista a la cena que se ofrecerá a los mandatarios llegados de todo el mundo para participar del Foro.

El jueves, el jefe de Estado participará de una ceremonia que se realizará en el Museo Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, junto a otros líderes internacionales, entre los que se cuentan el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Rusia, Vladimir Putin, entre más de 40 mandatarios y miembros de la realeza.

La comitiva que acompañará al Presidente estará integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá, el designado embajador en ese país, Sergio Urribarri, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Los acompañarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado Eduardo Valdés, según información suministrada por Cancillería.

Además de Putin y Macron, participarán del Foro el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la mayor parte de los líderes de Europa, el príncipe de Gales y el presidente israelí, Reuven Rivlin.

El viernes, cuando concluya el foro -este año convocado bajo el lema «Recordando el Holocausto y luchando contra el antisemitismo»- Fernández partirá rumbo a la Argentina, para llegar a Buenos Aires el sábado.

La última semana, cuando se conoció la decisión del mandatario de asistir a los homenajes, el director del Departamento de América Latina en la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, había considerado que su presencia «es una muestra del compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo» y destacó «la importancia que tiene la relación con la colectividad judía argentina, la más grande y la más importante en América Latina», según declaraciones a la agencia de noticias AJN.

Pero el viaje a Israel no será la única presencia oficial cuando se conmemoran los 75 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

Según la información oficial, la Argentina estará presente en la recordación de ese aniversario que se realizará en Oeswiecim (Polonia) el 27 de este mes, con una delegación encabezada la embajadora en ese país, Ana María Ramírez.

Desde la Cancillería recordaron que la Argentina es el único miembro pleno de América latina de la organización internacional «International Holocaust Remembrance Alliance» (IHRA), de la que forma parte desde 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

En ese marco, el actual embajador en Bélgica, Pablo Grinspun, asistirá a la reunión convocada por el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, en su carácter de presidente de la IHRA, que se celebra hoy en Bruselas.

Se trata de una reunión de trabajo que culminará con la adopción de un documento de mucha significación para la continuidad de los esfuerzos realizados desde 2000 y la reafirmación de los países miembros de continuar la lucha contra el antisemitismo, según la información previa al evento.

UN VIAJE POLÉMICO

Han sido varias las instituciones y personas ligadas a la solidaridad con el pueblo Palestino que no ven con buenos ojos la decisión del Presidente de ir a un Estado que practica la limpieza étnica con sus vecinos. De hecho dos organizaciones referenciales pro palestinas de Argentina dieron a conocer sus posiciones. Y también se conocieron varios artículos individuales contradiciendo el viaje de AF y explicando que hace en la práctica cotidiana el país que ha invitado al primer mandatario.

La imagen puede contener: texto

You must be logged in to post a comment Login