Venezuela. Las nuevas acciones injerencistas de EEUU y Colombia/ Más de 460 millones de dólares ha destinado desde 2017 EEUU a opositores para desestabilizar en Venezuela

Resumen Latinoamericano*, 18 de enero del 2020.

Como si se tratara de un solo Gobierno, donde uno es quien toma las decisiones más bizarras e injerencistas sobre una nación soberana, y el otro le sigue el juego nefasto; las gerencias de Estados Unidos (EEUU) y Colombia decidieron actuar como unidad gubernamental, buscando intervenir en las elecciones parlamentarias que proximamente se celebrarán en Venezuela.

Aunque con fechas de publicación distintas, el Departamento de Estado de EEUU y la Cancillería colombiana, emitieron unos comunicados donde exigen a las autoridades venezolanas —en un acto quizás involuntario de reconocimiento a la figura presidencial de Nicolás Maduro— acatar cada punto expuesto en los documentos.

Genera curiosidad como estos dos gobiernos, que han jugado un papel preponderante en cada golpe de Estado que se ha perpetrado contra el actual mandatario venezolano, hayan decidido solicitar elecciones presidenciales, cuando el 20 de mayo de 2018, con más del 67% de los votos, Nicolás Maduro fue reelecto en unos comicios que se desarrollaron en un ambiente de paz.

Sin embargo, Colombia y EEUU aseveran que, “cualquier proceso que se desvíe de esta ruta -la exigida por ellos- no puede ser considerado como legítimo o creíble”.

Comunicados genelares ¿qué piden?

Partiendo del agregado que el gobierno de Iván Duque, -buscando diferenciar sus peticiones de las norteamericanas- coloca al inicio de su comunicado publicado el pasado 16 de enero, que ante la crisis migratoria —que arrojan cifras extratosféricas de ONG’S— pagadas por ambos gobiernos así como fallas en servicios de salud y educación en el país, son factores que permiten justificar estas exigencias.

Esto, sin analizar que el Estado venezolano destinó en 2019 el 75% del presupuesto nacional para atender todo lo que concierne en materia social y obviando que el sistema de salud pública alcanzó el 95% de la meta de vacunación nacional, y que casi 93 millones de consultas médicas se efectuaron de manera gratuita en 2019 mediante la Misión Barrio Adentro y el sistema de salud pública, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU.

Refrescando un poco más las cifras, el pasado año el Instituto Nacional de Nutrición (INN), atendió a un total de 2.500.000 personas, entre las que cuentan menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como 1.200.000 estudiantes que recibieron el complemento nutricional, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Pese a estas realidades que se multiplican a través de las distintas Misiones y Grandes Misiones en alianza con el Carnet de la Patria, Colombia, decidió pedir como preámbulo en el documento: “Elecciones presidenciales y parlamentarias genuinas, libres y justas que les permitan elegir a sus líderes e iniciar el mencionado proceso de reconstrucción institucional, social y económica”.

Por su parte, EEUU quién se adelantó y publicó su comunicado el pasado 9 de enero, solicita “elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela”.

¿Despierta curiosidad? Hay más. Colombia en su primer ítem, deja en claro que “las elecciones deben ser garantizadas y supervisadas por un Gobierno de transición con la más amplia aceptación”. Desde Washington, reclaman “un gobierno de transición negociado y ampliamente aceptable, debe ser responsable de supervisar las elecciones”.

Es inequívoca la teoría de que la fusión Trump-Duque —como si de una pareja Hollywoodense se tratara— ha decidido orquestar todo un plan que tiene como objetivo, desestabilizar el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y boicotear las elecciones parlamentarias que este 2020 se efectuarán en la nación.

En estos acuerdos comunicacionales se ordena a las autoridades venezolanas, por parte del Departamento de Estado estadounidense “el acceso ilimitado a medios, telecomunicaciones, internet a fuentes de noticias independientes el tiempo de transmisión equitativo que debe estar disponible para todos los candidatos, partidos y el electorado”.

Las partes, ya que Colombia requirió lo mismo, no tomaron en cuenta que en cada proceso el Consejo Nacional Electoral (CNE) permite la difusión de propaganda electoral en los medios de comunicación como radio, televisión o impresos, por lapsos de tres a cuatro minutos, esto incluye a prestadores de servicio de televisión pública y privada, de acuerdo al Reglamento Especial de la Campaña Electoral, publicado en 2018, por el ente rector.

Urge analizar las estrategias que se esconden tras las demandas de estos gobiernos y ubicarlas en el plano de las similitudes que de manera irrefutable, envidencian un esquema de boicot e injerencias por venir.

Además, el próximo lunes, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, viajará a Colombia, para reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, en donde según medios locales se discutirá el tema de América Latina, teniendo como eje, a Venezuela.

(AVN)


Más de 460 millones de dólares ha destinado desde 2017 EEUU a opositores para desestabilizar en Venezuela

Estados Unidos asignó fondos al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional (AN) en desacato por un monto de 467 millones de dólares bajo la excusa de “ayuda humanitaria”.

De acuerdo con un informe en el portal oficial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), desde 2017 este organismo pagó semejante suma.

El documento expresa que tras un acuerdo firmado en octubre de 2019, la Usaid se comprometió con 128 millones de dólares para “ayudar” al golpista Guaidó y también para la AN con el objetivo del supuesto “desarrollo de planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia”.

En el texto, publicado en diciembre, la agencia estadounidense revela asignar dinero para “compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y la administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia”.

En otra parte del documento se lee que Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de respuesta en 16 países, incluyendo a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Venezuela sufre en los últimos años una aguda crisis económica, como resultado de un interminable hostigamiento de Washington que ha usado las sanciones económicas para afectar la vida cotidiana del pueblo de la nación sudamericana y provocar la ruptura del orden democrático en el país.

Desde enero de 2019, cuando el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, la Casa Blanca ha endurecido su campaña de presión económica e incluso llegó a amenazar con una intervención militar.

(Al Mayadeen Español)

You must be logged in to post a comment Login