Venezuela y China han suscrito más de 500 acuerdos de cooperación/ +INFO

Resumen Latinoamericano*, 17 de enero del 2020.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, resaltó que a la fecha Venezuela y China han suscrito más de 500 acuerdos de cooperación bilateral, muchos de ellos convertidos en proyectos. 

Dese la ciudad de Beijing, el Jefe de la diplomacia venezolana detalló que  la asociación estratégica integral con la nación asiática se ha hecho efectiva en dieciséis Comisiones Mixtas Binacionales de Alto Nivel.

“Hemos venido a reforzar esta asociación estratégica integral, para revisar que marche bien, dónde debemos reforzar, dónde hay que rectificar, acelerar o profundizar”, indicó Arreaza. 

Agregó que la “asociación estratégica integral con China es necesaria para diversificar la economía venezolana, haciendo esfuerzos para que las inversiones se hagan efectivas en nuestro pueblo en materia de vivienda, alimentos y medicamentos”.

Precisó que durante su reunión con su par chino,  Wang Yi, fue abordada la necesidad de trazar la ruta para la ejecución de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela a realizarse este 2020 en Caracas.

“Hemos venido a profundizar aún más, la asociación estratégica integral que Venezuela y China han construido desde hace 20 años en materia económica, cultural y educativa”, reiteró el Canciller. 

Además enfatizó que ambos pueblos han logrado construir un proceso de integración basado en mecanismos virtuosos de financiamiento. “Es una alianza inquebrantable que sabrá adaptarse a las circunstancias”, manifestó. 

La Franja y la Ruta 

El diplomático venezolano  informó que una de las tareas para el año 2020 es hacer posible La Franja y la Ruta en Venezuela y en El Caribe. 

“La Franja y la Ruta es una gran propuesta de China, logrando reconstruir lo que fue la ruta de La Seda, pero una vez más, lo virtuoso es que la propuesta de China es para que haya desarrollo, ganancias compartidas, es una propuesta de paz”, puntualizó. 

Por último, insistió en que “América latina y el Caribe deben entrar en ese diseño, tenemos grandes potencialidades y capacidades para el procesamiento y manufactura”. 

Venezuela destaca en China importancia de mostrar realidad de los pueblos de América Latina y el Caribe

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, exaltó durante su ponencia titulada “El papel de Venezuela en la defensa del multilateralismo” realizada en los espacios del Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), la importancia de visibilizar y hablar sobre la geopolítica de América Latina y el Caribe.

El canciller venezolano destacó durante un encuentro con tanques pensantes y académicos que “siempre hace falta reflexionar, analizar e intercambiar análisis para que se conozcan la realidad de nuestros países y de América Latina, conocer los elementos de primera mano”, esto como parte de su visita oficial al gigante asiático.

Asimismo, reflexionó en cómo Venezuela y demás países de América Latina fueron víctimas de una invasión europea –de la mano del Imperio español-, para expropiar sus recursos naturales y alimentar su estéril sistema.

“La población que vivía en nuestras tierras, quienes se refieren a América Latina como la Pachamama fueron exterminados mediante el genocidio directo, mediante enfermedades importadas desde Europa así como también fueron esclavizados y utilizados como mercancía y mano de obra barata”, añadió.

En ese mismo orden de ideas, el Canciller venezolano hizo mención a que Estados Unidos realizó acciones de injerencia para frenar el avance de procesos independentistas a principios del siglo XIX en Sudamérica. Y a través de lo que calificó como la vetusta “Doctrina Monroe”, aquella de “América para los Americanos”, abrió el paso para crear múltiples conflictos con los países de la región.

El representante de la Diplomacia de Paz Bolivariana recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar quien afirmó:  “los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”.

Venezuela como blanco de arremetidas del Imperio

Por su parte al tocar este punto, recapituló los episodios de violencia radicaliza en las calles –guarimbas- ejecutadas en Venezuela durante los años 2014, 2016 y 2017 que pretendían derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Recordó que “en Venezuela pasamos por un proceso de desestabilización inducida, financiado con una simbología muy clara, eso que llaman las ‘Revoluciones de colores’ que ya lo hemos visto en Ucrania, países latinoamericanos y varias partes del mundo, cuyo fin es generar un cambio de régimen por vías no constitucionales (…) un patrón repetido y con un gran apoyo mediático de los medios occidentales”.

Finalizando su alocución, exaltó que el Gobierno Bolivariano ha insistido -hasta la fecha- en los diálogos de paz con la oposición venezolana para dirimir las diferencias políticas, y encontrarles una solución desde Venezuela y para el pueblo venezolano.

Cabe destacar que esta actividad académica se enmarca en la agenda programática que realiza el Ministro del Poder Popular Para Relaciones Exteriores, como parte de su visita oficial a la República Popular China, así lo reseñó en su portal web la cancillería venezolana.

*vtv


Tarek William Saab: Un total de 176 fiscales han sido investigados por el MP

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes durante una rueda de prensa que el Ministerio Público ha procedido a la investigación de 176 fiscales por delitos de corrupción, de los cuales 49 han sido detenidos y 17 están condenados.

Destacó que dentro de los principales delitos que enfrentan estos fiscales se encuentra corrupción, tráfico de influencias, corrupción propia, concusión y abuso de funciones.

Asimismo, hizo un llamado a los funcionarios policiales, gobernadores y alcaldes a unirse a esta lucha contra la corrupción, y vandalismo que intentan desestabilizar al país. 

Además el Fiscal General de la República puntualizó que “a los funcionarios que se desvían hay que ponerlos a la orden de la justicia, para que estos índices de corrupción logren bajar”.

En ese sentido, añadió que el Ministerio Público continua en la batalla para derrotar a los enemigos de la patria que hoy intentan desestabilizar el país. “Venezuela, en comparación con otros países del hemisferio, ha dado un paso adelante en el trabajo diario contra la corrupción y es por eso que debemos seguir trabajando en esto y no decaer”, acotó. 

Por otra parte, señaló que este jueves se solicitó la orden de aprehensión de Alberto González Narváez, director del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de la Región Táchira y del Hospital del IVSS “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”; y su cónyuge, Mena Fiore Patiño; presidenta de la Fundación El Niño Simón en Táchira, por hechos de corrupción y están siendo investigados por múltiples denuncias sobre la sustracción de medicamentos de alto costo y consumo masivo, para pacientes con cáncer, VIH, entre otros.

Destacó que adicionalmente, eran investigados por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo por la asignación de vehículos oficiales para uso de particulares y la venta irregular de 2 automóviles asignados al IVSS.

Detalló que “todas estas irregularidades fueron corroboradas en el sitio, refrendadas por testigos, evidencias documentales y las experticias realizadas por un experto en criminalística.   

You must be logged in to post a comment Login