Perú. Residuos de 40 ex plantas mineras contaminan región Arequipa

Resumen Latinoamericano*, 17 enero 2020.-

Por Monica Cuti.

Las ex plantas contienen 372 depósitos con residuos que se generaron mientras se realizaban lasoperaciones mineras. Ministerio de Energía y Minas aun no identifica responsables.

En la región Arequipahay 40 ex unidades mineras donde fueron detectados 372 depósitos o pozos con residuos, conocidos como pasivos mineros. Estos rezagos se generaron durante las operaciones extractivas y significan un potencial riesgo de contaminación ambiental para la población y el ecosistema del lugar donde se ubican.

Esta información la dio a conocer el parlamentario andino Mario Zúñiga, según un informe que le proporcionó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

PUEDES VER: Arequipa: Pobladores y agricultores de Secocha se quejan de contaminación minera

Los efectos de esta contaminación se ven en los ríos Cahuira y Palca, ubicados en la provincia de Caylloma, afectados por más de 2 millones de toneladas de relaves que dejó al empresa Mountain Minerals Perú SA, informó el parlamentario.

“El Ministerio de Energía y Minas ha detectado 372 pasivos ambientales, lo más grave es que solo uno de estos focos contaminantes cuenta con un plan de cierre para mitigar los daños ambientales que ocasiona”, señaló contrariado.

PUEDES VER:Protestan por presunta contaminación de mina en Arequipa

Indicó también que estos pasivos son evaluados para que el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) intervenga. Esta entidad se encarga de captar cooperación financiera internacional, donaciones, canjes de deudas y otros recursos para apoyar al Estado con el presupuesto que requiera y actúe inmediatamente.

Zúñiga pidió a la Autoridad Regional del Medio Ambiente de Arequipa que inicie acciones de fiscalización y se sancione a los responsables por la contaminación.

*Fuente: La República

You must be logged in to post a comment Login