Perú. Junta Nacional de Justicia: Nuevo miembro Guillermo Thornberry fue asesor de régimen fujimorista

Resumen Latinoamericano*, 17 de enero de 2020.-

Tras el retiro del abogado Marco Tulio Falconí por una irregular bonificación sobre su puntaje, el nuevo integrante de la Junta Nacional de Justicia, la entidad que nombrará, sancionará y retirará a jueces y fiscales, será Guillermo Thornberry, un letrado que ha pasado por altos cargos de confianza durante los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García.

El nuevo integrante de la JNJ, creada para reemplazar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue asesor del exministro de Economía del régimen fujimorista, Carlos Boloña Behr, quien en 2005 fue condenado a 4 años de prisión por autorizar el pago de S/15 millones a Vladimiro Montesinos. Carlos Boloña, además de ser recordado por impulsar la privatización de varias empresas estatales, creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en 1992 y luego de dejar el Ministerio de Economía fue presidente de AFP Horizonte.

Guillermo Thornberry también fue el primer presidente de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), fundada en 1997, durante el segundo periodo de Alberto Fujimori. El nuevo miembro de la JNJ dirigió Osinergmin hasta el 2000, año en que cayó el régimen fujimorista.

Sobre esa época, Thonrberry sostuvo: “Hicimos grandes esfuerzos, en siete semanas empezamos a atender al público y a partir de ahí vino todo un proceso de selección de personal. Por suerte logramos que el gobierno, debido a que no eran fondos del tesoro, sino de las empresas, pudimos conseguir que pagaran salarios dignos para profesiones de alta categoría”.

Durante el segundo gobierno aprista, Guillermo Thornberry también ocupó cargos de confianza, como la presidencia del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en 2007. Y posteriormente, durante el periodo de Ollanta Humala, fue miembro del directorio de Pluspetrol de 2015 al 2017.

Ahora, desde la Junta Nacional de Justicia, el abogado Guillermo Thornberry será uno de los que decidirá sobre los nombramientos, sanciones y retiros de jueces y fiscales del país.

Falconí será suplente

Luego de la controversia que genéro la candidatura de Marco Tulio Falconí, la comisión especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió dejar sin efecto la bonificación otorgada de 10% en la entrevista personal que se le sumó por haber terminado estudios en un colegio milita, cuando este tipo de bonificación no estaba aprobada.

Así lo anunció ayer la comisión especial, que además informó que Falconí pasará a ser miembro suplente. Este acuerdo pone a Falconí en el puesto décimo del cuadro de méritos con 78,5, cuando antes obtuvo 81,50 al sumarse irregulamente el 10% de bonificación para quienes hayan realizado servicio militar.

*Fuente: Wayka,peru

You must be logged in to post a comment Login