Bolivia. Ex ministro de Evo encarcelado por 6 meses

Resumen Latinoamericano, 17 enero 2020

La decisión fue asumida la tarde de este viernes, tras una extensas audiencia. El exministro de Gobierno es acusado por un caso de corrupción en la UELICN.

El exministro Carlos Romero en celdas de la FELCC de La Paz. Foto: Álvaro Valero

El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz dictó la tarde de este viernes la detención preventiva por seis meses para el exministro de Gobierno Carlos Romero, en la cárcel de San Pedro en La Paz.

La decisión fue asumida en el marco del proceso que se le sigue a la exautoridad por un caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

Su abogado Andrés Zúñiga informó que fue ilegal el traslado de Romero desde la clínica, donde estaba internado, a la Fiscalía, pero además dijo que solo se puso en duda el domicilio de su defendido para ordenar su detención preventiva.

“Para el juez solo el domicilio está en cuestión, libera la lícita y el tema de la familia. Para el juez Romero tiene familia y actividad lícita”, explicó.

Se convierte en el primer ministro del gobierno de Evo Morales procesado y encarcelado. Se lo acusa por incumplimiento de funciones y uso indebido de influencias en los hechos de corrupción descubiertos en la UELICN.

La diputada Rose Marie Sandoval reveló las irregularidades en la entidad estatal. Denunció la adjudicación dirigida entre 2017 y 2018 a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL por más de $us 50 millones para el mantenimiento de las aeronaves usadas en la lucha contra el narcotráfico, que dependía de la UELICN.

Romero estuvo aprehendido desde el martes, luego de que se acogió a su derecho al silencio en su primera declaración informativa, que ofreció tras salir de una internación temporal en la Clínica Petrolera de La Paz, debido a un cuadro de estrés y deshidratación.

En la audiencia del jueves, Romero aseguró que la ampliación de ese proceso en su contra es “defectuoso” y enumeró varios argumentos en ese sentido.

Incluso acusó a su denunciante, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval, de no tener ética ni moral para denunciarlo. Aseguró que no hay una prueba en su contra y denunció que no se cumplieron los procedimientos procesales.

You must be logged in to post a comment Login