México. Movimiento por Nuestros Desaparecidos aplaude Ley General de Desaparición… pero “aún no da resultados”

Por Gloria Leticia Díaz, Resumen Latinoamericano*, 16 enero 2020.-

A dos años de la puesta en marcha de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDMX) lamentó que “la operación de este andamiaje aún no da resultados”.

Luego de manifestar que los colectivos de familiares de víctimas siguen exigiendo el cumplimiento de la Ley General de Desaparición, recordaron que “en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda –hace un año– el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recursos suficientes para que la Ley opere y se armonice en toda la República, pero a la fecha aún hay 23 estados sin legislación local armonizada con la Ley General”.

Detallaron que siete no tienen fiscalía especializada, 28 no cuentan con ley armonizada de declaración de ausencia y tres siguen sin comisión local de búsqueda.

Por lo pronto –subrayaron–, existen 25 fiscalías especializadas en desaparición, 22 comisiones ejecutivas de atención a víctimas a nivel estatal, 29 comisiones de búsqueda (de las cuales sólo siete tienen un consejo ciudadano) y la aprobación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

El MNDMX, compuesto por más de 50 colectivos de familiares de víctimas de México y Centroamérica, además de organizaciones sociales, destacó que la cifra de 61 mil 317 personas desaparecidas en el país –dada a conocer oficialmente el pasado lunes 6–, “50% mayor con respecto a la cifra oficial anterior (abril de 2018), es resultado de una revisión que contempla a algunas personas que hasta ahora habían sido omitidas de este doloroso conteo”.

Y admitió que la publicación del registro “es un avance en cuanto al reconocimiento de la gravedad de la crisis de desapariciones en México”, además de que “visibiliza el largo camino que falta recorrer”.

En un comunicado, el Movimiento llamó a hacer “un balance de los compromisos”, lo alcanzado y los retos pendientes, ante la ausencia de los seres queridos y la continuidad de las desapariciones, pues de los más de 61 mil desaparecidos, sostuvo, al menos 5 mil casos se registraron en el primer año de gobierno de López Obrador.

“Reconocemos la importancia de la incorporación de cada nuevo elemento y el esfuerzo para implementar la Ley en la Federación, sin embargo, la operación de este andamiaje aún no da resultados”, consideraron los colectivos que integran el MNDMX.

En ese sentido, los familiares de víctimas llamaron de manera “urgente al Estado mexicano para atender de manera eficaz, responsable y comprometida las desapariciones de nuestro país”, y que en la búsqueda –prioritariamente en vida– y en la investigación “para llegar a la justicia” se coordinen todos los niveles de gobierno.

De igual manera, demandaron “que todos los recursos del gobierno federal sirvan para encontrar a nuestras personas desaparecidas, que haya trabajos coordinados para la implementación y correcta ejecución a nivel estatal y federal de la Ley General de Desaparición, y que se consolide el funcionamiento del MEIF”.

Ante la dimensión del problema de las desapariciones en el país, “la respuesta estatal debe estar a la altura y en proporción de la gravedad de esta problemática para garantizar el acceso a la verdad y la justicia, y así las familias de México y Centroamérica podamos tener pronto a nuestros familiares de vuelta en casa”, concluyó el MNDMX.

*Fuente: Diario Proceso

You must be logged in to post a comment Login