Colombia. Veto a trabajadores sindicalizados en el Meta

Resumen Latinoamericano* / 16 de enero de 2020

La Unión Sindical Obrera -Subdirectiva Meta- denunció a la estatal petrolera Ecopetrol por vetar a trabajadores sindicalizados, en una clara violación al derecho al trabajo y la libre asociación. Afirman que ECOPETROL han agredido a trabajadores, impide su ingreso a lugares de trabajo, además de intimidarlos.

Rafael Rincón, presidente del sindicato, es una de las víctimas. Fue agredido por funcionario en la Estación Apiay en Villavicencio, y aunque fue documentado el caso y denunciado aún no se tienen repercusiones para el funcionario agresor. En días anteriores Rafael nuevamente fue víctima de una persecución por parte de seguridad física y personal de Ecopetrol, negándosele el derecho al trabajo en represalia a su liderazgo en jornadas de protesta.

Willinton Santos también es víctima. Este líder de los trabajadores y las comunidades en el municipio de Castilla La Nueva (Meta) afirma que se le ha negado el ingreso a las instalaciones. El caso de Willinton data de 2019 cuando prestaba sus servicios en UT Mantenimiento en Castilla La Nueva, y en 2010 como contratista A y R en la estación San Fernando. Hechos que violan su derecho al trabajo en un claro y descarado veto que busca afectarlo para que no pueda cumplir sus labores como empleado contratista.

Estos dos hechos evidencian el veto a trabajadores sindicalizados en el Meta que la estatal petrolera pretende imponer sobre aquellos que luchan y se movilizan por mejores condiciones laborales y salariales para los trabajadores.

Acciones de los trabajadores 

En comunicación con la USO – Meta afirmaron que: «No permitiremos acciones contra nuestros dirigentes y activistas,  y en respuesta efectuaron jornada de protesta en la Estación San Fernando en Castilla la Nueva, exigiendo a la administración de Ecopetrol que no vulnere derechos y que cesen las estrategias de persecución«.

Recalcaron, «Seguiremos en movilización y protesta hasta tanto la estatal petrolera no reverse la decisión del veto y alertamos a todos los trabajadores a estar atentos frente a estos atropellos y a que todos unidos defendamos a nuestros líderes y compañeros«.

Trochando Sin Fronteras*

You must be logged in to post a comment Login