Chile. Encuesta CEP ratifica gran apoyo a las movilizaciones y la caída libre de Piñera

Resumen Latinoamericano* / 16 de enero de 2020

Una nueva encuesta CEP se difundió este jueves con información habitual sobre evalución al sistema político, las instituciones y el devenir económico. En la oportunidad, la encuesta ha incluido los resultados de un sondeo sobre la crisis social, los que aportan una información de alto interés.

Uno de los datos destacables, aunque predecibles, es la caída libre de la evaluación de Sebastián Piñera. Para la CEP, su nivel de aprobación alcanza un escaso y mínimo seis por ciento, un rango históricamente bajo y que desfonda todas las anteriores mediciones. En el sentido contrario, el rechazo también se eleva, alcanzando el 82 por ciento.

Otros datos que sorprenden en una firma tan ligada al establishment empresarial como el CEP se refiere a la crisis social. La gran mayoría de los consultados aprueba las movilizaciones sociales y estima que aspectos como la desigualdad, las pensiones o los bajos salarios son condicionantes del estallido y también una mayoría repudia el actuar violento de carabineros . En este ámbito, una importante grupo de consultados asegura que los carabineros violan los derechos humanos de los ciudadanos.

Politika*

You must be logged in to post a comment Login