Perú. Elecciones 2020. Vladimir Cerrón: “Nuestra generación tiene que ser anti Trump por dignidad internacionalista”

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 15 enero 2020

Las próximas elecciones del 26 de enero en Perú muestran un mosaico de numerosos partidos acomodados en la idea de seguir sosteniendo una democracia devaluada que aleja a muchos, sobre todo los más jóvenes, de la política burguesa. Sin embargo hay algunas formaciones que se plantean una nación distinta, más comprometida con la rebeldía latinoamericana. Entre ellos está Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, quien ejerció durante dos ocasiones la gobernación de Junín y que ha sido perseguido y vilipendiado por la derecha. Sin embargo, Cerrón es un hombre acostumbrado a estos avatares y no está dispuesto a renunciar a la lucha. De esto y otros temas muy actuales hablamos con quien ahora es candidato al Parlamento, tras haber sido disuelto por el presidente Vizcarra.

-¿Quien es realmente Vladimir Cerrón? Para muchos, los que lo votaron y reeligieron en Junín, representa un liderazgo importante, para otros, los que se alinean a la orilla de politicas neoliberales, ud. es una persona con prontuario por corrupción en el cargo. Cuéntenos qué representa ud. en la actualidad.

-Soy un medico neurocirujano formado en Cuba. Viajé allá a estudiar medicina luego del asesinato de mi padre, Jaime Cerrón Palomino, un profesor de filosofia, quien en ese entonces ejercía el cargo de vicerrector académico de la Univeridad Nacional del Centro del Perú.
Luego de 11 años en el extranjero retorne a Perú e inspirado por la revolución comenzé a operar gratuitamente a los pacientes pobres, por lo que esa acrividad no tardó en dar sus frutos politicos y fui electo dos veces gobernador de Junín.
Fundé el 2008 el Movimiento Politico Perú Libre que hoy se ha convertido en un partido de alcance nacional. El objetivo es llegar a la presidencia y restablecer por primera vez un gobierno de izquierda que el Perú nunca lo ha tenido.
Lideré hasta el año pasado la tan ansiada unidad de la izquierda peruana, que comenzó a preocupar a la derecha, motivo por el cual emprenden un lawfare contra mi persona y en un juicio sumario me sentencia a prisión y me sacan del cargo de gobernador, supuestamente por haber favorecido a una empresa, cuando en realidad lo que hice fue cumplir con una conciliación extrajudicial que si no lo hacia me hubieran procesado por omisión de funciones.
La derecha al tener la concentración de medios trabaja para desprestigiar a los lideres de izquierda.
Luego de dos meses privado de mi libertad y gracias a la presión popular, marchas y vigilias del pueblo de Junín, tuvieron que darme la libertad pero con restricciones.

Imagen relacionada

-Está claro que se llega a estas elecciones del 26 de enero, porque la población, cansada de políticos corruptos, forzaron la disolución del Parlamento y Vizcarra solo tuvo que acatar el mandato popular. ¿Cree ud. que después de estos comicios se puede lograr una posibilidad de encarar los grandes temas reivindicativos del Perú o solo será un momento forma de la democracia burguesa que impera en el país?

-El cierre del Congreso se da por un conflicto derecha – derecha, el partido de Vizcarra contra el partido de Keiko Fujimori. Estos últimos tenían la intensión de vacar al presidente y éste se les adelantó. El pueblo solo fue la cereza sobre la torta.
Finalmente, el cierre congresal en nada cambió la triste realidad socio económica del país, es más, nuestro país experimentó el mayor descenso economico despues de tres décadas, solo crecimos 2,2%.
Estamos convencidos que si no se cambia la Constitución de 1993, impuesta por goloe de Estado de Alberto Fujimori, que no es nada mas que la copia del Consenso de Washington, en el país no habrá cambios sustanciales en beneficio de las mayorías.
El presidente Vizcarra con el cierre del Congreso solo abrió una válvula de desfogue porque se iba calentando un golpe de masas como en Chile. Lamentablemente despues de la supuesta lucha anticorrupción el Perú ha caído en una recesión económica.

-¿Qué plantean desde Perú Libre para que las grandes mayorías vuelvan a enamorarse de la política?

-Perú Libre plantea el cambio de sistema económico del Estado, pasar de la Economía Social de Mercado a una Economía Popular con Mercados, que es distinta. El Estado tiene que recuperar su rol conductor en la sociedad y no dejarlo al libre albedrío y eso pasa por convocar una Asamblea Constituyente y promover una nueva Constitución.

-¿Cuáles son las razones a su entender por los que la izquierda va tan dividida en circunstancias como las actuales?

-Por el contrario, de no haber la Ley de Partidos Políticos, la izquierda tendria 13 candidatos, hoy solo hay 3 opciones, a diferencia de la derecha que presenta 21. Estos 3 partidos de izquierda no lograron inscribirse como alianza debido a los plazos cortos tras el cierre del Congreso. Las conversaciones de la unidad serán retomadas tras estas elecciones del 26 de enero. Tambien hay que reconocer que los caudilllismos y los cuoteos de curules generan división, aunque esto ya se va superando.

-¿Estaría dispuesto a que de cara a las presidenciales sumarse detrás de una candidatura de Verónica Mendoza? ¿Cuáles son sus coincidencias y sus diferencias con ella?

-El resultado de estas elecciones determinará como nos acomodamos para el 2021. El representante debe salir de un proceso electoral interno para ir a las elecciones primarias. Las coincidencias que tenemos son la lucha por una nueva Constitución, la revisión de los contratos ley, lograr el carácter vinculante de la consulta a los pueblos, entre otras. La diferencia parte de criterios ideológicos mas no programáticos.

-¿Lo sumaría a Walter Aduviri? Y a Antauro Humala? ¿Qué opina de que ambos sigan encarcelados, mientras otros con importantes acusaciones por corrupción estén libres y sigan haciendo política?

-Si los sumaria, es más el frente debe estar compuesto por todos los que no estamos de acuerdo con el sistema neoliberal. Actualmente la izquierda más consecuente ha sido encarcelada, Gregorio Santos a 19 años de prisión, Aduviri a 6 años y mi persona ingabilitada por 4 años. Todo esto se da a cara a los comicios del 2020, 2021 y 2022. Solo la izquierda capitalina, rodeada de ONGs, que nunca alza la voz contra EEUU, está habilitada. Una especie de izquierda de la derecha. Las acusaciones de corrupción son parte del lawfare.

Resultado de imagen para vladimir Cerrón

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno bolivariano de Venezuela y sobre lo que ha ocurrido en Bolivia, con el golpe de Estado contra Evo Morales? ¿Se siente parte de esa corriente progresista que le planta cara a la prepotencia de Trump?

-Venezuela pasa una crisis promovida y dirigida por EEUU con un bloqueo económico comercial y financiero. Se agrava cuando se debilita el campo socialista latinoamericano y a esto debe sumarse los problemas internos del país como el haberse hecho petróleo dependiente y no haber desarrollado otros sectores como la agricultura.
Evo Morales condujo su gobierno con varios logros, pero le faltó concientizar al pueblo, crear milicias armadas, ser mejor orador y llenar las calles y plazas. Cayó en la endulzada del imperialismo que lo reconocia como la izquierda buena frente a Venezuela que era la mala, pensó que hacer obras era suficiente para mantenerse en el poder, faltó purgar sus fuerzas armadas, mientras el imperialismo conspiraba secretamente.
Nuestra generación tiene que ser anti Trump por dignidad internacionalista.

You must be logged in to post a comment Login