Cuba. Memorias de una colaboradora en Gambia

Por: María Inés Álvarez Garay, Resumen Latinoamericano*, 15 de enero 2020.

Más vivos que nunca, la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia ha cerrado un año de éxitos, ha dejado una huella imborrable en el pueblo gambiano, por su profesionalismo, su entrega incondicional, su amor sin límites a la labor que realizan de salvar vidas humanas, aliviar sufrimientos, prevenir enfermedades, curar no sólo el cuerpo sino también el alma, los agradecidos de todos los rincones de esta tierra africana los aman, los admiran y los veneran.

Juntos, los que culminaron exitosamente su misión en 2019, y todos los que continuaron esta hermosa labor, lograron realizar más de 700 000 consultas, más de 26 000 terrenos, más de 34 000 atenciones estomatológicas, más de 17 000 partos realizados o asistidos, más de 13 000 cirugías, más de 14 000 pacientes beneficiados con el servicio de hemodiálisis, y se repararon más de 1000 equipos incluyendo de alta tecnología.

Con la colaboración de un claustro cubano altamente calificado, se graduaron más de 500 estudiantes en las carreras de Medicina, Enfermería, Salud Pública y Fisioterapia.

En 2019, gracias a la colaboración y especialistas cubanos se iniciaron, por primera vez en Gambia, los servicios de Angiología, Cardiología, Urología, Neurología, Oftalmología y consulta de Neurodesarrollo.

Los servicios de Medios Diagnósticos realizaron estudios radiológicos, TAG, ultrasonidos, Rayos X, Microbiología, anatomía patológica, Laboratorio Clínico que mejoraron considerablemente los diagnósticos permitiendo tratamientos rápidos y acertados.

Se iniciaron por primera vez los estudios de colonoscopía.

Los cubanos hablamos con hechos concretos, no con bellas palabras.

Felicidades colaboradores, guerrilleros heroicos de la salud cubana por el África, protagonistas de estos logros y fieles seguidores de nuestro Eterno Fidel Castro, actor intelectual de esta grandiosa tarea internacionalista.

¡Somos Continuidad!

Tomado de Trabajadores

You must be logged in to post a comment Login