Brasil. Crece la violencia en contra de indígenas y campesinos

Resumen Latinoamericano* / 15 de enero de 2020

En la primera quincena de enero de este año se han registrado en Brasil hechos de violencia contra indígenas y quilombolas (afrodescendientes), de acuerdo a reportes del portal Brasil de Fato.

La cifra de líderes nativos muertos en conflictos en el campo, por ejemplo, resulta mayor en por lo menos 11 años. Mientras que la Comisión Pastoral de la Terra (CPT) registró siete fallecidos en 2019, reseña Prensa Latina.

El 2 de enero, cerca de 180 familias Guaraní y Kaiowá fueron atacadas en Dourados, en el estado Mato Grosso do Sul, dejando un saldo de siete indígenas heridos por balas de goma y proyectiles de arma de fuego.

Brasil de Fato señala que constantemente hay acciones violentas de los dueños de las haciendas contra los indígenas que ocupan los territorios en los límites de la Reserva de Dorados, de la cual fueron expulsados.

Posteriormente, el 5 de enero dos campesinos quilombolas fueron brutalmente asesinados en el municipio de Arari, en el estado de Maranhão.

El 6 de enero, otros tres indígenas del pueblo Miranha, de la Terra Indígena Cajuhiri Atravesado, en el municipio de Coari, estado de Amazonas, también fueron ejecutados.

ÚN*

You must be logged in to post a comment Login