Bolivia. Tribunal Constitucional de la dictadura resuelve ampliar el mandato de Añez y sus secuaces

Resumen Latinoamericano, 15 enero 2020

La decisión surge a días de lo que iba a ser la conclusión de su tiempo en el cargo. El Gobierno señala que acatará la disposición y ahora se espera el tratamiento de la norma en la Asamblea.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió este miércoles dar vía libre al proyecto de Ley de Extensión de Mandato, enviado desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aunque la decisión todavía no fue oficializada.

La declaratoria de constitucionalidad sobre la propuesta de norma permitirá que las autoridades de la dictadura, desde la presidenta Jeanine Áñez, hasta los senadores y diputados, puedan permanecer en sus cargos más allá del 22 de enero, cuando debería finalizar su gestión.

Además, se facilitará que las autoridades regionales y locales, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, también prolonguen su mandato hasta que tengan lugar las elecciones subnacionales, posiblemente en el segundo semestre del año.

Los magistrados del ente constitucional prolongaron por más de 48 horas el debate, en medio de una vigilia que exigía un pronto pronunciamiento, para dar certidumbre al actual gobierno transitorio.

Cabe señalar que la consulta fue remitida por el Legislativo el 2 de enero, en consenso con las diferentes fuerzas políticas de la Asamblea, y bajo la premisa de que no puede extenderse el mandato de Áñez sin que también suceda lo mismo con senadores y diputados.

Las autoridades nacionales del gobierno de facto ahora permanecerán en sus cargos hasta que exista un nuevo Gobierno elegido en las urnas. Los comicios están fijados para el 3 de mayo y se prevé que pueda existir un nuevo presidente en junio o julio del presente año, dependiendo si hay o no segunda vuelta.

You must be logged in to post a comment Login